Un hombre fue imputado y quedó preso acusado de haber sido el autor de los balazos contra el Centro Municipal de Distrito Sur, efectuados el 4 de septiembre pasado. Esta misma persona, se sospecha, sería partícipe del asesinato de Virginia Ferreyra y su madre Claudia Del Debbio, hecho ocurrido en julio pasado en Isola y Maestros Santafesinos.
En una audiencia realizada este miércoles en el Centro de Justicia Penal, los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone imputaron a Fernando David C., de 44 años, por la balacera ocurrida el 4 de septiembre pasado en el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich. El episodio ocurrió cerca de las 20.45, cuando el edificio ubicado en Uriburu al 600 recibió seis balazos contra distintos ventanales. Luego del hecho fue hallado en el lugar una hoja con la leyenda: "Guille Cantero Controlá a tus gatos Matías César Pino, Los Picudos, que están batiendo la canna. Atte: La mafia".
Los fiscales consideraron que fue Fernando David C. quien aquella noche llegó a bordo de una bicicleta rodado 29 color azul y negro a las inmediaciones del CMD, portando un arma de fuego de guerra calibre 9 milímetros. Primero, según relataron los investigadores, el acusado dejó el cartel amenazante. Luego, desde la cortada Hertz, disparó en al menos seis ocasiones. Tres balazos dieron en el frente de calle Uriburu y uno en un costado.
Cuatro días después del hecho el sospechoso fue detenido por personal de la Brigada de orden urbano. Además, fueron secuestradas la bicicleta utilizada en el hecho y la pistola con la que se realizó el ataque, hallada en la vivienda del imputado, ubicada en Teniente Sánchez al 4600.
>>Leer más: Amenazan al fiscal que investiga balaceras: piedras al Distrito Sur y panfletos en Arroyito
"Tanto la selección del blanco a atacar como la circunstancia de dejar nota intimidatoria y los medios materiales empleados para la concreción del hecho dan cuenta que el mismo tuvo como objetivo infundir un temor público y no sólo intimidar a las personas mencionadas en el escrito", indicaron los fiscales al momento de solicitar la imputación por abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública agravado por la utilización de arma de fuego. El juez Héctor Nuñez Cartele confirmó la imputación y ordenó la prisión preventiva del acusado por el plazo de ley.
El crimen de Virginia y Claudia
Fernando C. se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 10 de septiembre, cuando lo acusaron de haber participado del asesinato de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra. Ese hecho había ocurrido el 23 de julio en la parada de colectivo de Isola y Maestros Santafesinos, barrio Parque del mercado. Deldebbio falleció en el acto y su hija quedó internada en estado de gravedad hasta que murió el 24 de septiembre.
>>Leer más: Murió Virginia Ferreyra, la profesora de danza árabe baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Por esos crímenes también fue imputado el hijo de Fernando C., identificado como Lautaro, de 19 años. Según el fiscal Patricio Saldutti el padre manejaba el vehículo con el que los agresores llegaron al lugar, y fue el joven uno de los que se bajó del auto y disparó en dirección a la parada del colectivo, hecho en el que también resultó herido un menor de edad que estaba en la plaza ubicada detrás.
“Habrían recibido un pago de dinero para cometer este hecho”, aseveró el funcionario del MPA durante la acusación. A ambos les imputó homicidio doblemente calificado por concurso premeditado de personas y por precio o promesa remuneratoria.