Banda Los Monos

"Guille" Cantero y "Ema" Chamorro deberán seguir en cárceles federales

Lo decidió el camarista Juan José Mascali ante un hábeas corpus de los condenados. El recurso ya había sido rechazado en primera instancia.

Miércoles 01 de Agosto de 2018

Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emanuel "Ema" Chamorro seguirán detenidos en distintas prisiones federales. Así lo resolvió el camarista Juan José Mascali, que ayer confirmó el rechazo de un hábeas corpus correctivo presentado por la defensa de los dos miembros de la banda de Los Monos con el que pretendían retrotraer su traslado de los penales federales donde se encuentran (en Resistencia y Rawson). Mascali entendió que, de cara a un juicio por narcotráfico que tramitará en la Justicia federal desde el próximo mes de septiembre, y de acuerdo con las normativas vigentes, "es esa jurisdicción la que tiene prioridad para decidir los lugares de alojamiento de los imputados".

La apelación presentada el viernes pasado por los defensores de Cantero y Chamorro, los abogados Carlos Edwards y Fausto Yrure, tenía como objetivo que se revisara la decisión que había tomado el juez José Luis Suárez en mayo pasado, cuando rechazó un hábeas corpus presentado por los mismo letrados orientado a frenar el traslado de ambos a las prisiones federales.

Condenados de "alto perfil"

Tanto "Guille" como "Ema" fueron condenados en abril a 22 y 12 años de prisión respectivamente por la Justicia santafesina. "Guille" fue encontrado culpable de ser el jefe de una asociación ilícita criminal y del homicidio de Diego Demarre; "Ema", en tanto, recibió la pena de 12 años de cárcel por ser miembro de esa organización delictiva y por haber sido partícipe secundario del mismo asesinato.

Mientras se realizó el juicio oral y público en el ámbito de la justicia provincial, en el marco del cual recibieron esas condenas, ambos estuvieron alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, y esa situación se sostuvo hasta un mes y medio después de recibir las condenas.

Pero el 24 de mayo, a pedido del Servicio Penitenciario provincial, el Tribunal Oral Federal Nº 3 dispuso su traslado a penales federales. Los argumentos para realizar el cambio de lugar de reclusión fueron el "alto perfil" de los dos condenados, el exceso de cupo de presos federales alojados en las cárceles de la provincia y que el juicio que ahora deberán enfrentar los dos acusados es en el ámbito de la Justicia federal.

En efecto, para el próximo 20 de septiembre está fijado el inicio del debate oral y público por la causa conocida como "Los Patrones", que se inició en 2013. Se los acusa de encabezar desde la cárcel de Piñero una organización dedicada al tráfico de drogas cuyo accionar fue desbaratado en 2015. Los juzgarán jueces federales y está en debate si el mismo se hará con los acusados en el recinto de audiencias o por videoconferencia (ver página 31).

Primera negativa

Los defensores presentaron entonces un hábeas corpus en la Justicia provincial para intentar frenar esos traslados. La decisión recayó en el juez de primera instancia José Luis Suárez, quien entendió que si los traslados habían sido ordenados por la Justicia federal, nada tenía que hacer allí la provincial y por eso rechazó el recurso, aunque instó al Servicio Penitenciario santafesino a suspender por cinco días hábiles el traslado para que la defensa tuviera tiempo de poner en conocimiento del caso a la Justicia federal, que el 29 de mayo rechazó el recurso de reposición presentado por los abogados Edwards e Yrure.

Esa última resolución y los ataques a tiros contra una casa y un edificio donde había vivido el juez Ismael Manfrín, que presidió el Tribunal de juicio que condenó a Los Monos, hizo que los traslados se concretaran la madrugada siguiente. El 30 de mayo y en medio de un cerrado operativo de seguridad que partió desde la cárcel de Piñero, "Guille" fue derivado al penal federal en Resistencia (Chaco); y "Ema" fue llevado a la cárcel de Rawson (Chubut).

Además, el 27 de junio pasado los magistrados de grado Castelli, Isabel Más Varela y Zvala se expresaron en el mismo sentido en que lo había hecho el juez Suárez.

Argumentos

Los defensores apelaron las resoluciones y el viernes pasado expusieron sus argumentos en una audiencia que los acusados presenciaron mediante videoconfernecias desde sus lugares de detención.

La Fiscalía de Cámara, representada por María Eugenia Iribarren; y el titular del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, se mantuvieron en la misma postura que en la instancia anterior.

El debate central giró en torno a qué jurisdicción tiene potestad para ordenar los traslados de ambos detenidos: si la Justicia federal, que llevará a "Guille" y a "Ema" a juicio el mes que viene; o la Justicia provincial, que los condenó con altas penas y que instó a las defensas a presentar las apelaciones de ese fallo antes de que se inicie el juicio por narcotráfico.

Para los defensores, en este momento es la Justicia provincial —que no fue consultada para resolver sobre los traslados— y por eso solicitaron en varias instancias que ambos presos vuelvan a ser alojados en el penal santafesino de Piñero.

La decisión

Mascali se tomó tres días para resolver sobre estas cuestiones. Y a la hora de dictaminar entendió que quien debe resolver sobre la situación de los presos es el juez de la causa, que en este caso es la Cámara de Apelación provincial, que revisará sus condenas, y la Justicia federal de primera instancia, que es la encargada del próximo juicio.

El magistrado analizó lo que establece el Código Procesal de Transición, el nuevo Código Procesal Penal que rige en la provincia desde 2014 y la jurisprudencia que ha sentado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en tal sentido: todos dan prioridad a la Justicia federal, que es la que debe llevarlos al banquillo a la brevedad, por lo que posee "prioridad de juzgamiento".

Además, Mascali se refirió al hecho de que haya sido la Justicia federal la que ordenó los traslados: "La Justicia provincial no puede revocar una resolución federal, ni viceversa", entendió el juez. Por eso, cualquier pedido para modificar esa resolución debe encaminarse al fueron nacional.

Con esos argumentos el juez confirmó el rechazo del hábeas corpus y dejó sentada su postura: hasta que termine de ser juzgada en audiencias orales y públicas la causa "Los Patrones", la Justicia federal tendrá la potestad para resolver sobre el alojamiento de los dos detenidos.

Luego deberán consensuar ambas jurisdicciones para ver cómo sigue está historia que tiene lejos de Rosario a Cantero y Chamorro, dos hombres considerados de "alto perfil" para las autoridades penitenciarias santafesinas.

seguiran lejos. Un camarista dispuso que Emanuel Chamorro y "Guille" Cantero sigan en cárceles federales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});