Policiales

Detienen a un hombre y le imputan la coautoría de un brutal homicidio

Tiene 35 años y sería partícipe del crimen de la joven María del Rosario Vera, ocurrido en enero y por el cual ya hay otros dos imputados.

Sábado 29 de Diciembre de 2018

Martín Alberto S., de 35 años y conocido por el apodo de "Noventa", es el tercer detenido por el crimen de María del Rosario Vera, la joven de 23 años que en los primeros días de este año fue hallada golpeada, estrangulada y envuelta en una alfombra en llamas dentro de un volquete, en la zona oeste de rosario. Ayer ese hombre quedó imputado como coautor del delito de homicidio simple. Los testimonios recolectados por la Fiscalía lo ubicaron en la vivienda donde la víctima fue vista por última vez. Ahora aguardan los resultados de pericias de ADN sobre muestras biológicas halladas en el cuerpo de la víctima, que arrojaron resultados positivos para otro de los coimputados, para determinar si coinciden o no con el ADN del detenido. La imputación de este nuevo sospechoso mejoraría la situación de un policía que hasta ahora fue considerado el instigador del crimen.

El acusado fue detenido en la localidad de Granadero Baigorria después de un infructuoso allanamiento en su casa de Los Cocos al 3300, en el barrio La Cerámica. Ayer, en una sala llena de familiares y allegados de la víctima, fue sometido a una audiencia imputativa en la cual el fiscal Florentino Malaponte le achacó el delito de homicidio simple.

La acusación

"Se le atribuye, junto con Néstor Hugo S. (coimputado en la causa), haber dado muerte a María del Rosario Vera el 4 de enero de 2018 a la 0.26 aproximadamente, cuando la víctima estaba en una vivienda de Felipe Moré y Amenábar, donde fue abordada y agredida", expuso ayer Malaponte.

El fiscal sostuvo que la joven, de 23 años y madre de cuatro niños, fue agredida primero a golpes en la cabeza y en el rostro, y luego estrangulada "con un cordón grueso con dos piedras amarradas a los extremos. Luego envolvieron el cadáver en una alfombra y en una carretilla o en un carro lo llevaron hasta un volquete ubicado en Felipe Moré y Gaboto (a una cuadra del lugar del ataque) y lo incineraron", detalló.

Lo primero que pensaron los vecinos que vieron el fuego y percibieron el olor, fue que se trataba de un animal. Pero luego alguien se acercó y se dio cuenta de que se trataba del cuerpo de una mujer. Según se detalló en la audiencia, la persona que dio aviso al 911 lo hizo desde un teléfono público, puesto que todos los vecinos estaban atemorizados por las posibles represalias de delatar a los sospechosos. De hecho, dos de los principales testigos declararon con reserva de su identidad.

La pesquisa

El primer dato que apareció para encaminar la investigación fue el de algunas personas que dijeron haber visto a Néstor S. (ex cuñado de "Noventa") llevando la alfombra hasta al volquete. Néstor S. fue detenido en febrero y quedó imputado como coautor del crimen.

Luego aparecieron los datos que permitieron identificar a la víctima. Una mujer había denunciado que María del Rosario Vera, su hermana, faltaba de su casa desde el 3 de enero. Se trataba de quien fue hallada en el volquete.

La cuñada de María del Rosario aportó más información: ese mismo día, la joven le había enviado mensajes de texto. "Avisale a «Pitu» que si no llego para las ocho llame a la policía y haga la denuncia, porque vinieron los soldaditos de Martín y dicen que yo lo mandé a chocar para robarle la plata", decía.

Ese dato llevó a la detención de Andrés M., un policía del Comando Radioeléctrico que es conocido por el sobrenombre de Martín y que mantenía una relación sentimental con la víctima. Pocos días después del crimen quedó imputado del delito de homicidio calificado por relación preexistente. En una primera instancia, la Fiscalía lo consideró el ideólogo del crimen. Sin embargo, la aparición de Martín Alberto S. en el mapa hizo girar la investigación.

Según Malaponte, los testigos dijeron que vieron a "Noventa" entrar en la casa de su cuñado Néstor la noche del 3 de enero (poco después de que María del Rosario llegara al lugar), y agregaron que si bien Néstor vivía sólo, hacía un tiempo que "Noventa", a quien describieron como un hombre que renqueaba a causa de una lesión, solía pasar allí las noches.

Los registros médicos de un hospital prueban que "Noventa" había sido atacado a tiros y herido en los testículos y el abdomen. Eso le generó problemas motrices y la necesidad de un ano contranatura. Malaponte relacionó ese ataque con la venta de drogas en el barrio.

Un respiro policial

La imputación del nuevo Martín (verdadero nombre de "Noventa"), alivianaría la situación del policía imputado que ya se encuentra en libertad por pedido del propio fiscal. "Creíamos que era el Martín de los mensajes, pero con el correr del tiempo nos dimos cuenta de que Martín es Martín S.", aseguró Malaponte, quien sostuvo que la evidencia apunta a "Noventa" como coautor del crimen.

La jueza María Trinidad Chiabrera aceptó la imputación y dispuso que el sospechoso quede en prisión preventiva por 90 días en alguna cárcel que cuente con un equipo médico puesto que la lesión que tiene requiere de asistencia sanitaria frecuente a la espera de que la investigación avance.

Entre otras cosas, aguardan el resultado de una pericia de ADN en el que cotejaron muestras biológicas que estaban en el cadáver con muestras extraídas a los imputados. En el caso de Néstor S., el cotejo arrojó resultado positivos. Ahora harán el mismo cotejo con el ADN de "Noventa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});