Policiales

Detenido por balear a la hermana de un testigo protegido en la causa Alvarado

Fernando R. fue apresado en Felipe Moré al 600 bis y el lunes será imputado por balear a Mariana Ortigala, en Roldán, el pasado 13 de marzo.

Sábado 04 de Abril de 2020

Un joven fue detendio ayer en el marco de una serie de allanamientos realizados en el barrio Ludueña para dar con los agresores de Mariana Ortigala, una mujer de 41 años baleada frente a su casa de Roldán el pasado 13 de marzo y hermana del principal testigo en la causa que investiga el andar delictivo de Esteban Lindor Alvarado. Oficialmente se sostuvo que durante el arresto del muchacho se halló "material de interés para la investigación" por lo que quedó a disposición de la Justicia y el lunes próximo será imputado por el episodio.

El hecho que se investiga ocurrió a las 9.15 del viernes 13 de marzo en Dulcinea de Toboso al 1600, una calle de tierra y tránsito tranquilo en el barrio El Edén de Roldán, al este de la ruta A-012. Cuando Ortigala estaba abriendo la puerta de su Fiat Argo rojo para salir a realizar algunas diligencias, fue atacada a balazos por dos hombres que bajaron de un auto negro que, según vecinos del lugar, estuvo estacionado y a la espera durante al menos media hora a escasos 100 metros del punto de ataque.

Los sicarios efectuaron al menos 25 disparos con pistolas calibre 9 milímetros y Ortigala fue alcanzada por dos proyectiles que no pusieron en riesgo su vida: uno en el abdomen y otro en la pierna izquierda. Herida, la mujer de 41 años corrió bajo fuego unos 50 metros hasta que logró refugiarse saltando el tapial de una vecina. En su vehículo quedaron las marcas de ocho tiros.

La víctima

La mujer atacada es hermana de Rodrigo Ortigala, un ex testigo protegido que perteneció al círculo íntimo de Esteban Lindor Alvarado, actualmente detenido e imputado como organizador de una asociación ilícita que cometió un sinnúmero de delitos, entre ellos asesinatos. Además está acusado como autor intelectual del crimen del prestamista Lucio Maldonado y ataques contra objetivos del Poder Judicial.

Pero Rodrigo Ortigala se enemistó con Alvarado en 2012 y se presentó ante los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a declarar en su contra con el afán de recuperar una propiedad que, según evidencias que presentó, su antiguo amigo le había quitado extorsivamente. En la primera audiencia contra Alvarado, Ortigala pidió ser identificado de modo que la divulgación pública de su actuación en la causa fuera su resguardo. Y en las distintas audiencias que se llevaron adelante contra la banda se pudo ver entre los asistentes tanto a Rodrigo como a Mariana, la mujer atacada.

Desde ese momento tanto Rodrigo como Mariana tuvieron custodia permanente frente a sus hogares. Pero eso duró hasta diciembre pasado, cuando la misma fue retirada. Desde el MPA se informó que el 11 de abril pasado se les ofreció a los Ortigala ingresar al sistema de protección de testigos, lo que implicaba salir de la provincia, pero no lo aceptaron. Y así quedaron al acecho de una posible venganza o mensaje mafioso, como leyeron los fiscales el ataque a la mujer en Roldán.

Allanamientos

Ayer, en busca de esclarecer el atentado, el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, ordenó seis allanamientos que se realizaron en tres casas de Felipe Moré al 600 bis, Juan José Paso al 1700, Bielsa al 6000 y French al 2000.

En una de las viviendas de Felipe Moré al 600 bis fue demorado Fernando R., quien quedó a disposición del fiscal Edery, el cual resolverá su situación procesal por la relación a su posible vinculación con el hecho investigado y el lunes lo imputará en una audiencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario