Definieron que el martes 21 se inicia el juicio oral a la banda de Los Monos

Habrá 25 acusados en el banquillo, 13 de ellos ex policías. Se extenderá de lunes a jueves y hasta marzo, aunque durante enero no habrá audiencias
4 de noviembre 2017 · 00:00hs

Tras varias dilaciones y cruces de criterios entre las distintas partes intervinientes, el juicio oral y público a la banda narcocriminal de Los Monos se iniciará el próximo martes 21 de noviembre en el flamante Centro de Justicia Penal ubicado en Virasoro y Mitre. Así lo dispuso el juez de Sentencia del viejo sistema penal, Julio Kesuani, quien como encargado de los tramos finales de la organización del proceso ayer emitió un decreto en el cual establece las particularidades que tendrán las audiencias, que se extenderán hasta marzo de 2018 aunque se suspenderán durante el primer mes del año próximo a fin de respetar la feria judicial.

En los primeros días de octubre Kesuani había dado por finalizada la instrucción de la causa 913/12 que se inició el 8 de septiembre de 2012 con el crimen de Martín "Fantasma" Paz, hecho aún impune, y que derivó en la investigación a la banda nacida en las calles del barrio Las Flores y la villa La Granada, una organización que desde principio del siglo XXI apareció una y otra vez en las páginas de los diarios asociada principalmente a la comercialización de estupefacientes y homicidos entre otros graves hechos. Así, tras una discutida investigación llevada adelante por el ex juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, 25 personas imputadas de integrar una asociación ilícita dedicada a la comisión de diversos delitos se sentarán en el banquillo de los acusados.

Caso por caso

La confirmación oficial de la fecha del juicio se conoció al terminar la jornada judicial de ayer en una resolución que establece dos puntos escenciales del trámite: en primer lugar el desdoblamiento o "separación de juicios" por temas tal como lo habían pedido los defensores de los principales acusados más allá de que se trata de un único y solo proceso para el cual en su primera parte hay citados 260 testigos. En ese sentido, el 21 de noviembre se dará inició a las audiencias con la lectura de elevación a juicio y se seguirá con los alegatos de apertura vinculados solamente a la imputación por asociación ilícita que les compete a los 25 imputados.

Esa parte del juicio se extenderá hasta el 28 de diciembre, cuando el mismo ingrese en un receso por la feria estival, y se reanudará el 5 de febrero y hasta terminar con las audiencias en las que se tratarán las tres causas por homicidios conexos que tiene el caso y que son los denominadas "Alomar-César", "Diego Demarre" y "Lourdes Cantero".

En ese sentido, ayer algunos defensores plantearon que en el marco del acuerdo al que se arribó para iniciar el juicio se contempló que en las audiencias a realizarse el próximo año, es decir las vinculadas a los crímenes, no sea obligatoria la presencia de todos los imputados en la nueva sala de audiencias del complejo de Virasoro y Mitre sino sólo la de aquellos que están implicados en los mismos, permitiendo de esa manera brindar una mayor seguridad al desenvolvimiento del proceso.

En cuanto a los aspectos organizativos, ayer desde la Oficina de Gestión Judicial se informó que tal cual lo establecido días atrás en el marco de las conversaciones mantenidas por el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein; su par de Seguridad, Maximiliano Pullaro; autoridades del Servicio Penitenciario y del Poder Judicial junto a los jueces que integrarán el tribunal que llevará adelante las audiencias (Ismael Manfrín, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga), las jornadas se extenderán los lunes y miércoles en doble turno (mañana y tarde), los martes y jueves sólo por la mañana y los viernes "se usarán como comodín de acuerdo a las circunstancias del juicio".

Los acusados

Los Monos llegan a juicio por delitos como homicidios, lesiones, extorsiones, balaceras, usurpaciones de viviendas y comercio de estupefacientes, aunque estos últimos son competencia de la Justicia Federal y serán juzgados en otras instancias. El fiscal Gonzalo Fernández Bussy acusará a 25 personas, entre ellas 12 civiles: Máximo Ariel "Guille" Cantero, Ariel Máximo "El viejo" Cantero, Lorena Miriam Verdún (viuda de Claudio "Pájaro" Cantero), Silvana Jésica Gorosito (pareja de Ramon Ezequiel "Monchi" Machuca), Leandro Alberto "Gordo" Vilches, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, Walter Jure, Andrés "Gitano" Fernández Agustín Mauro Ruiz, y Francisco Lappiana.

Además, el propio "Monchi" Machuca y Mariano "Gordo" Salomón serán parte del proceso luego de que se admitiera el pedido de su defensa de discutir sus conductas en este plenario más allá de que sus procesos tardaron en resolverse porque estuvieron prófugos tres años.

Otros 13 implicados pertenecen o integraron fuerzas de seguridad: Angel Albano Avaca, Gustavo Daniel "Gula" Pereyra, Guillermo Rubén Cardini, Cristian Hernán Floiger, Juan Angel "Pajarito" Delmastro, Sergio Blanche, Omar Angel Abraham Lescano, Eduardo Anacleto Enríquez, Diego Javier Cárdenas, Roberto Mariano Otaduy, Germán Horacio Herrera, Waldemar Raúl Gómez y Juan José Raffo.

Los crímenes

Respecto de los crímenes que se juzgarán en las audiencias a iniciarse el 5 de febrero, el orden establecido a priori indica que se empezará por el ocurrido en la esquina de avenida Francia y Acevedo, frente al Centro de Distrito Sudoeste, el 28 de mayo de 2013, y que les costó la vida a Nahuel Fabián César; su madre, Norma Beatriz César, y un amigo de ellos, Eduardo Marcelo Alomar. Todos fueron emboscados por motociclistas que los confundieron con familiares de un tal Milton, quien por entonces se creía era quien había matado dos días antes a Claudio "Pajaro" Cantero frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

En este triple crimen el principal acusado es "Monchi" Machuca, quien aparece como el autor intelectual del fatal ataque de cuyo resultado, según escuchas telefónicas que obran en el expediente, fue informado casi en tiempo real por el ex policía Juan Angel "Tiburón" Delmastro.

Por su parte, "Guille" Cantero, Leandro Vilches, Emanuel Chamorro y Andrés Edgardo "Gitano" Fernández serán acusados de participar en el planificado asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche de Villa Gobernador Gálvez frente al cual acribillaron a tiros a "Pájaro" Cantero, por entonces indiscutible líder de Los Monos. A Demarre lo ultimaron a balazos en la esquina de Seguí y Maipú el 27 de mayo de aquel año cuando llegaba a su casa desde Tribunales, donde pretendió desligarse del crimen ocurrido horas antes.

Finalmente, se juzgará el crimen de la adolescente Lourdes Cantero, baleada el 14 de mayo de 2013 cuando estaba en su casa de Conscripto Bernardi 6374 y una ráfaga de metralla perforó las paredes y ventanas porque, según escuchas en poder de la acusación, "Machuca se enteró que allí vendían drogas y ese domicilio estaba muy cerca de un bunker de la banda".

Los que fueron condenados en un juicio abreviado

Once de los acusados originalmente en la causa de Los Monos admitieron su pertenencia a la asociación ilícita mediante un procedimiento abreviado que fue homologado en octubre de 2015 por los jueces Edgardo Fertitta, José Luis Mascali y Julio Kesuani. Por lo tanto no llegan a esta instancia de juicio. Se trata de Patricia Celestina Contreras (madre de "Pájaro" y "Guille"), Hernán Bustos, Mariano Ruiz, Angel Villa, Norberto González, Luciano Ramos, Miguel Angel Vilches, su hermana Gisela y su madre Susana Alegre, Juan Domingo Ramírez y el policía Marcelo "Chavo" Maciel.

Ver comentarios

Las más leídas

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Lo último

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas y con las patas atadas

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas y con las patas atadas

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

De Rosario a Popstars: la cantante que sigue en carrera para convertirse en la próxima estrella pop

De Rosario a "Popstars": la cantante que sigue en carrera para convertirse en la próxima estrella pop

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Son unas 200 unidades, de uno a tres dormitorios, que albergarán a los atletas durante los Juegos Suramericanos

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Por Carina Bazzoni

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out
La Ciudad

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario
La Ciudad

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Policiales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Lo frenaron en zona sur con clavos miguelitos y le robaron $97 millones

Un ex-Newells anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Un ex-Newell's anotó un triplete y es la figura de la revelación de La Liga de España

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación al conductor

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación al conductor

Ovación
El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

Por Gustavo Conti

Ovación

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

El posclásico para Central: de los merecimientos indudables al espejo de su propia realidad

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: Quisiera un clásico todas las semanas

Alan Rodríguez y su debut de local como titular: "Quisiera un clásico todas las semanas"

Policiales
Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso
Policiales

Condenado a 18 años por matar a vendedor de drogas por orden de un preso

Fue de terror: declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

"Fue de terror": declararon testigos de la tragedia vial en la costanera

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

La Ciudad
La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La Florida como club: más de mil personas hacen deporte en la playa

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

Villa Olímpica: los departamentos ya se ofrecen a la venta con una financiación a 20 años

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: martes con sol y la temperatura máxima en ascenso

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Política

Una jueza de la provincia de Buenos Aires suspendió el nuevo Régimen Penal Juvenil

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio
Política

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Rosario Central y Club del Gran Rosario, los mejores en la Primera A y B

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina
Ovación

Scaloni cumple 8 años al frente del ciclo más exitoso de la selección argentina

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Policiales

Zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia
Policiales

Trasladan cien presos de comisarías rosarinas a cárceles de la provincia

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral
El Mundo

Serbia rindió honores al criminal de guerra Ratko Mladic en su funeral

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso
La Ciudad

Discapacidad: transportistas santafesinos se movilizan al Congreso

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newells
La Ciudad

Una colecta busca ayudar al vendedor asaltado por hinchas de Newell's

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales
La Ciudad

El municipio lleva trámites a los barrios para quienes tienen dificultades digitales

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos
La Ciudad

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia
Información General

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026

El aporte impositivo de las grandes empresas cayó 28 % en doce años
Economía

El aporte impositivo de las grandes empresas cayó 28 % en doce años

Franco Colapinto vivió todas las emociones en Monza, lloró y sumó

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto vivió todas las emociones en Monza, lloró y sumó

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Por Gustavo Conti

Ovación

La mejor clasificación de Alpine, con Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos
El Mundo

Un avión se despistó y se incendió en Miami: al menos cinco muertos

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar
Policiales

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar