Policiales

"Contrato sicarios": los hechos que se juzgan y las penas posibles en el juicio a Los Monos

El grupo liderado por Ariel Máximo "Guille" Cantero está acusado de participar de una serie de ataques a balazos contra sedes judiciales y otros domicilios. Los fiscales dicen que más allá de la autoinculpación, "las pruebas hablan"

Viernes 20 de Agosto de 2021

"El grupo disputó al Estado su autoridad, manteniendo en vilo a una ciudad entera", consideró el fiscal Miguel Moreno al inicio de la primera audiencia del juicio oral contra Ariel Máximo "Guille" Cantero, cabeza de Los Monos, y seis personas. Están acusados de organizar, instigar y concretar ataques a tiros contra sedes judiciales y tienen pedidos de penas que van de 9 a 24 años de prisión. El juicio comenzó en un clima tenso, un día después de un nuevo ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal, donde se desarrolla el debate.

En el alegato de apertura del debate los fiscales describieron una línea temporal en la que el juicio y condena por asociación ilícita a Los Monos en abril de 2018 aparece como la principal causa de los ataques a balazos contra sedes judiciales y domicilios de personas vinculadas a la investigación. Esos atentados comenzaron el 29 de mayo de 2018, poco más de un mes y medio después de la lectura del fallo y tan solo un día antes de que "Guille" Cantero fuera trasladado a una cárcel federal fuera de la provincia.

1.jpg

Ese 29 de mayo fueron baleados dos domicilios vinculados a Ismael Manfrin, uno de los jueces que integró el tribunal que condenó al grupo. Un mes más tarde las balas fueron contra un domicilio de Calle Braille al 1400, relacionado al policía Ariel Lotito, integrante de la División Judiciales que participó de la investigación contra Los Monos.

2.jpg

A esos tres hechos se le suman nueve más atribuidos con distintos grados de participación a las siete personas que llegaron a este juicio. El último de ellos se dio el 26 de agosto de 2018, cuando la sede de la PDI de Lamadrid al 500 bis fue blanco del lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno.

3.jpg

La pena más alta solicitada por los fiscales es de 24 años y recae contra tres de los integrantes de la banda. Ellos son Ariel Máximo "Guille" Cantero, señalado como instigador de siete de estos 12 hechos; Lucía Uberti sindicada como partícipe de 9 balaceras e instigadora de una y Matías Nicolás César, a quien se le atribuye haber participado de 10 de estos ataques.

4.jpg

Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado y Leandro Daniel "Chulo" Olivera están acusados de participar en tres hechos y los fiscales pidieron una pena de 13 años de prisión para ambos. Para Leonel Alejandro Fernández pidieron 12 años de prisión por haber participado en uno de esos hechos y para Damián Oscar Enrique Chávez 9 años de prisión, también por un solo ataque.

5.jpg

"Oficios varios. Contrato sicarios para tirar tiros a los jueces", dijo "Guille" Cantero cuando la jueza Hebe Marcogliese, quien preside el Tribunal que juzga al grupo, le consultó sobre su ocupación. Sobre esta suerte de confesión sarcástica el fiscal Moreno considero que "tiene un impacto" en la teoría del caso. "En algún momento vamos a explotarlo", dijo pero aún así dijo que no suma ni resta en términos jurídicos. "Más allá de lo que haya dicho el señor Cantero las que hablan son las pruebas y no una autoinculpación", analizó el fiscal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario