Condenaron a un trío por matar a un hombre en Puente Gallego y robar sus pertenencias
Dos hombres recibieron condenas de 14 años y una mujer a 10 años de cárcel por el asesinato de Roberto Vallejos, ocurrido en mayo de 2020

Miércoles 19 de Abril de 2023

Dos hombres y una mujer fueron condenados la tarde de este martes por el asesinato de Roberto Vallejos, ocurrido el 17 de de mayo de 2020 en el barrio Puente Gallego y en ocasión de un robo. El tribunal conformado por los jueces Carlos Leiva, Rodrigo Santana y María Isabel Más Varela sentenció a Alejandro Moyano y a Bautista Agustín Cardozo a 14 años de prisión por los delitos de homicidio simple y hurto en calidad de coautores, y a Paula Cardozo a la pena de 10 años por homicidio simple y hurto, en este caso como partícipe primaria.

El juicio se inició el 4 de abril y el fiscal Alejandro Ferlazzo le atribuyó al trío lo ocurrido la madrugada del 17 de mayo de 2020, cuando ingresaron a la casa de Vallejos, en Viña del Mar al 3200 del barrio Puente Gallego, y le robaron una pocas pertenencias para luego matarlo con el fin de que no los identificara, ya que eran todos del mismo barrio.

La defensora oficial, Silvia Brindisi, sostuvo que el asesinato fue producto de una pelea dentro de la casa de la víctima y que la mujer no estaba en el lugar. A la hora de los alegatos de cierre, la Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para los tres, en tanto la defensa requirió el cambio de calificación para los hombres y la absolución para la mujer.

>>Leer más. Matan a puñaladas a un hombre y hay dos detenidos

Los primeros testimonios recogidos por esos días en el barrio apuntaban contra una joven y un muchacho que habían sido vistos salir del domicilio de la víctima con algunas pertenencias. Se trataba de Alejandro “Rusito” Moyano y Paula Débora Cardozo, ambos de 23 años. Según los investigadores, la mujer había estado en pareja con Vallejos y esa mañana se había llevado en un flete de la casa de Vallejos algunos efectos personales, así como objetos que habría robado, como un televisor y un ventilador.

Ambos sospechosos fueron apresados en Piamonte al 2800 luego de que vecinos alertaron a la policía de quiénes eran y que tenían intenciones de abandonar el barrio. También, según establecieron los pesquisas durante las primeras horas de la investigación, habían estado vendiendo y ofreciendo los efectos robados a Vallejos. Con los sospechosos ya imputados de homicidio seguido de robo, los policía fueron por un tercer sospechoso, al parecer la pareja actual de Paula, Bautista Agustín Cardozo.

En sus alegatos de apertura el fiscal pidió una condena a prisión perpetua por los delitos de homicidio criminis causa y robo calificado. Mientras que la defensora oficial sostuvo que no se podría probar la teoría del crimen para ocultar el robo. Según la teoría de la defensa, aquella mañana se desató una pelea fatal que tuvo como víctima a Vallejos y pidió un cambio de calificación a homicidio simple y hurto. En cuanto a la mujer acusada dijo que ni siquiera estuvo en el lugar y no hay pruebas para sostener la acusación en su contra y pidió la absolución.

>>Leer más. Pedirán perpetua para tres acusados de asesinar a puñaladas a un hombre

Vallejos vivía solo en la casa de Puente Gallego donde lo mataron y aquel domingo al mediodía una vecina pasó por la vereda de la vivienda y vio la puerta abierta. Le llamó la atención y se asomó. Entonces vio el cuerpo de Roberto con un sinnúmero de heridas de arma blanca en el cuello, el rostro y el abdomen que le provocaron la muerte.