Policiales

Condenan a la hermana y al cuñado de Alvarado por venta de drogas

Fue durante un juicio oral en los Tribunales Federales. La mujer recibió una pena de 7 años de cárcel y su pareja de 9. Hubo otros siete condenados.

Sábado 23 de Marzo de 2019

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) condenó ayer a 7 y 9 años de prisión respectivamente a Yanina Alvarado y Fabricio Lorincz, juzgados por integrar una red de comercialización de drogas en la zona oeste de Rosario y en las ciudades de Roldán y Carcarañá. Ambos son la hermana y el cuñado de Esteban Lindor Alvarado, mencionado hace años por dedicarse a este negocio ilícito por fuentes policiales y judiciales aunque sin haber tenido causas en ese delito, y que está detenido desde febrero pasado acusado de ser ideólogo del asesinato del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cuerpo apareció en cercanías de Oroño y avenida de Circunvalación con tres balazos el pasado 13 de noviembre.

El Tribunal impuso a los siete restantes acusados las penas requeridas por el fiscal federal Federico Reynares Solari. Los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Ricardo Vázquez, que dieron a conocer la sentencia ayer, no aceptaron el rol de organizador atribuido por el fiscal a Lorincz, sino que lo sancionaron sólo por comercio de drogas. En todos los demás casos admitieron las figuras penales señaladas por la Fiscalía.

Al ser detenidos en diciembre de 2014 en una casa de Cerrito al 1500 de Rosario, Alvarado y Lorincz fueron acusados de integrar una cadena de comercialización de cocaína y marihuana con dos líneas de distribución. "Una de las líneas se dedicaba principalmente al comercio de drogas sintéticas como LSD, éxtasis y ketamina y estaba a cargo de Miguel Angel Lotufo. Y la otra, que traficaba cocaína y marihuana, era manejada por Gustavo Ariel Ramírez", señaló al acusarlos en la instrucción el fiscal federal Mario Gambacorta.

Cómo actuaban

De acuerdo al planteo del fiscal, Ramírez, que recibió 8 años de condena, estaba conectado con Lorincz. En el marco de esta causa, la policía provincial y su par federal secuestraron en diciembre de 2014 y en el marco de 25 allanamientos, diez kilos de marihuana, dos kilos de cocaína, pastillas de éxtasis y 1.700 dosis de LSD. El fiscal señalaba que los integrantes vendían en sus domicilios y también en la modalidad delivery.

En ese sentido, los jueces impusieron penas de seis años y medio de prisión a Miguel Angel Lotufo; seis para Natalia Scarcelo, Mario Ezequiel Salgado y Sergio Tesán; cuatro para Yamil Yadu y dos años en pena condicional para Leonel Demetrio.

El tribunal también resolvió el decomiso de todos los efectos secuestrados en el trámite de las detenciones y dispuso que los condenados que no se encuentran privados de libertad, sigan en ese estado hasta tanto la sentencia quede firme.

Los magistrados resolvieron también remitir a la Fiscalía Federal en turno para que investiguen la posible complicidad policial en la presunta instalación de un lugar de venta de estupefacientes en el barrio privado "Tierra de Sueños I" de Roldán, algo que fue aludido en una conversación telefónica difundida durante el juicio a uno de los implicados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});