Dos hombres, uno de ellos sospechado de distribuir droga para la banda Los Monos, quedaron detenidos tras un operativo realizado por la Policía Federal en el marco de la causa conocida como "Mono 14", en alusión a quien vendría a completar la nómina de una causa conexa denominada "13 Monos", iniciada en marzo de 2022 con detenciones en agosto de ese mismo año.
El presunto dealer de Los Monos fue identificado en la zona Villa Manuelita como Milton E., quien está investigado por ser quien ser encarga de distribuir droga para la banda a diferentes búnkeres de Rosario en la denominada causa "Mono 14", que se inició el pasado 15 de agosto con la detención de varios sospechosos tras el hallazgo de 11 kilos de cocaína a la altura de General Lagos, aunque la Justicia Federal aún no pudo documentar que esta persona tenga estrecha relación con Ariel Máximo "Viejo" Cantero.
Previamente, la División Antidrogas de la misma fuerza apresó a Iván Ezequiel G., de 29 años, mientras vendía droga al menudeo en avenida Nuestra Señora del Rosario al 3500.
En ese lugar, los agentes federales secuestraron un tacho de plástico ubicado a metros del sospechoso, donde encontraron $5 mil en efectivo y 33 envoltorios de cocaína, que estaban fraccionados para la venta.
"Mono 14"
La causa "Mono 14" surgió a raíz de la detención de cuatro adultos y un adolescente de 14 años a la altura del peaje de General Lagos. Allí, tras la intercepción de dos Peugeot 207 y 208 blancos, los agentes antidroga pudieron comprobar que el cargamento de cocaína provenía desde algún punto del conurbano bonaerense.
La droga estaba destinada a los kioscos de droga de Villa Manuelita, República de la Sexta y el centro de Rosario, aunque motivó otros 16 allanamientos en Rosario y en Cabín 9.
Además, el 11 de agosto de 2022, desde la Fiscalía federal 3 se gestionaron una decena de allanamientos que tuvieron como epicentro las celdas de la cárcel de Piñero donde estaban detenidos el Viejo Cantero y sus hijos Alexis Claudio “Tartita” Schneider y Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero.
Además hubo operativos en los barrios Hipotecario y Toba de la zona sudoeste de la ciudad, en el Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí, en el asentamiento de la Vía Honda, los barrios Villa Urquiza y Villa Nueva, y en la ciudad de Cañada de Gómez.
"13 Monos"
La cifra de detenidos le puso nombre al operativo: "13 Monos", cuya causa se inició en marzo de 2022 como desprendimiento de una causa anterior dentro del “Operativo Giya” (un grupo de vendedores de drogas que eran abastecidos por Maximiliano Iván Giménez, una de las víctimas del triple crimen de Ybarlucea cometido el 29 de enero del año pasado), donde se estableció la existencia de un proveedor de clorhidrato de cocaína que abastecía a diferentes puntos de venta en los barrios Triángulo y Moderno, Villa Banana e Hipotecario.
Fuentes consultadas confiaron que del procedimiento de los “13 Monos” surgió una investigación sobre una banda que por el momento no tiene conexión documentada con el Viejo Cantero y que vendía drogas en distintos puntos del Gran Rosario.
La gavilla en cuestión se abastecía de cocaína de máxima pureza (cada kilo de este tipo de droga puede estirarse por tres o por cuatro conservando una calidad aceptable) en la provincia de Buenos Aires.