Arranca el 20 de septiembre el primer juicio por narcotráfico a Los Monos
Es el primer caso que afrontará la banda por narcotráfico. Se ventilará la causa llamada "Los Patrones", cuyos cabecillas operaban desde la cárcel de Piñero. Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, están señalados como jefes.
El primer juicio que afrontará la llamada Banda de Los Monos en un caso por narcotráfico tiene fecha: a partir del 20 de septiembre en los tribunales federales de Oroño al 900 se ventilará la causa llamada "Los Patrones", una estructura de narcotráfico a gran escala, dedicada a la distribución y venta tanto de cocaína como de marihuana, cuyos cabecillas fueron detectados organizando el negocio desde la cárcel de Piñero.
En este proceso habrá más personas acusadas que en el juicio reciente en tribunales provinciales donde fueron condenadas 19 personas. Entonces fueron juzgadas 25 personas. Ahora llegarán al banquillo 32 hombres y mujeres. Los que están señalados como jefes de esta red son Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, quienes fueron recientemente transferidos a la cárceles federales de Resistencia y Rawson, respectivamente. Desde allí deberán ser trasladados para afrontar este juicio a iniciarse en menos de dos meses.
>> Leer más: Allanan cárceles donde están Los Monos por los ataques a los jueces Manfrín y Vienna
El complejo caso será ventilado en el flamante Tribunal Federal Oral Nº 3 que estará integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez. El fiscal será Federico Reynares Solari. Por cantidad de imputados, defensores, cobertura de prensa y público, el juicio demandará una planificación especial. Se deberá atender a la organización de las audiencias, a la disposición de personas en salas limitadas en cuanto a superficie y también a los traslados de los detenidos.
Entre las personas que van a juicio está Patricia Celestina Contreras, la madre de "Guille". También las parejas de Ariel Cantero y "Ema" Chamorro, Vanesa Barrios y Jesica Lloan, quienes son consideradas en el rol jerárquico de la organización, tomando el relevo de los líderes presos, según el fiscal que investigó el caso en la etapa de instrucción.
>> Leer más: Las claves que valoró la Justicia para condenar a Los Monos como una banda
Los fiscales que elevaron a juicio esta causa consideraron que "Guille" Cantero y "Ema" Chamorro junto a sus parejas llevaron adelante una estructura narcocriminal única y mancomunada, al menos desde el mes de noviembre de 2014. Al elevar la causa hace tres meses explicitaron tener fuertes sospechas de que "actualmente" la red podría seguir operando. Pidieron que ellos cuatro sean acusados como organizadores de narcotráfico, un delito que, destacan, puede imponerles penas que van de los 8 a 20 años de prisión.
>> Leer más: La Justicia condenó a 37 años de prisión a Monchi Cantero en el juicio a Los Monos
La pesquisa fue iniciada en 2014 por la delegación de Drogas Peligrosas de la Policía Federal de Rosario que siguió a un local de venta al menudeo ubicado en Laprida y Chávez, en la zona sur. La investigaión derivó el 30 de noviembre de 2016 en más de 40 allanamientos con el secuestro en Chaco y Corrientes de 700 kilos de marihuana y, en Rosario, de 5 kilos de cocaína. El avance de la causa conectó a otras figuras ligadas a hechos de narcotráfico que también irán a juicio. Por ejemplo Diego Cuello, dueño de la llamada "narcochacra" de Alvear, que en este caso aparece asociado a los líderes de Los Monos.