Policiales

"A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos"

En la segunda audiencia del juicio oral a Los Monos por ataques a blancos judiciales se ventilaron audios amenazantes

Lunes 23 de Agosto de 2021

El juicio a la banda Los Monos por una serie de ataques a blancos judiciales ocurridos en 2018 comenzó en su segunda jornada a echar luz sobre el poder intimidatorio del grupo. En la audiencia de este lunes, en la que comenzaron a conocerse las evidencias del ataque a la casa del juez Ismael Manfrin, se dieron a conocer audios amenazantes. "Somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar", decía uno de los mensajes ofrecido por los fiscales.

El juicio inició el viernes pasado y tiene a siete integrantes del grupo acusados de organizar, instigar y ejecutar 12 ataques a balazos contra sedes judiciales y personas vinculadas a la investigación mediante la cual en 2018 se condenó a parte de Los Monos por el delito de asociación ilícita. Dos de esos hechos fueron las balaceras contra dos viviendas del juez Ismael Manfrin, uno de los integrantes del tribunal de aquel juicio. Esos ataques ocurrieron el 29 de mayo de 2018.

Este lunes los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Miguel Moreno y Gastón Ávila exhibieron una serie de audios en los que quedó expuesta una amenaza realizada mediante un llamado al 911. Fue el 30 de mayo de 2018, un día después de los ataques a las viviendas del juez.

audio amenaza los monos.mp3

"Somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar", dice la persona que llamó a la central de emergencias. Luego profundiza su amenaza: "Suelten a todos Los Monos porque los matamos a todos. Estoy diciendo en serio. No jodan porque los matamos a todos ustedes".

El viernes pasado durante el alegato de apertura del debate los fiscales describieron una línea temporal en la que el juicio y condena por asociación ilícita a Los Monos en abril de 2018 aparece como la principal causa de los ataques a balazos contra sedes judiciales y domicilios de personas vinculadas a la investigación. Esos atentados comenzaron el 29 de mayo de 2018, poco más de un mes y medio después de la lectura del fallo y tan solo un día antes de que "Guille" Cantero fuera trasladado a una cárcel federal fuera de la provincia.

Luego de los ataques a las viviendas de Manfrin ocurrieron se inició una saga de hechos similares. Un mes más tarde las balas fueron contra un domicilio de Calle Braille al 1400, relacionado al policía Ariel Lotito, integrante de la División Judiciales que participó de la investigación contra Los Monos.

audio amenaza los monos 01.mp3

A esos tres hechos se le suman nueve más atribuidos con distintos grados de participación a las siete personas que llegaron a este juicio. El último de ellos se dio el 26 de agosto de 2018, cuando la sede de la PDI de Lamadrid al 500 bis fue blanco del lanzamiento de una granada de gas lacrimógeno.

Las penas solicitadas

La pena más alta solicitada por los fiscales es de 24 años y recae contra tres de los integrantes de la banda. Ellos son Ariel Máximo "Guille" Cantero, señalado como instigador de siete de estos 12 hechos; Lucía Uberti sindicada como partícipe de 9 balaceras e instigadora de una y Matías Nicolás César, a quien se le atribuye haber participado de 10 de estos ataques.

Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado y Leandro Daniel "Chulo" Olivera están acusados de participar en tres hechos y los fiscales pidieron una pena de 13 años de prisión para ambos. Para Leonel Alejandro Fernández pidieron 12 años de prisión por haber participado en uno de esos hechos y para Damián Oscar Enrique Chávez 9 años de prisión, también por un solo ataque.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario