ciudad

Una propuesta para convertir a las salidas recreativas en una aventura

A través de una cuenta en Instagram, una rosarina propone que chicos y chicas sean "mini exploradores" de su vereda.

Martes 02 de Junio de 2020

Este fin de semana Rosario fue escenario de una iniciativa de participación ciudadana que invitó a las familias a jugar en el espacio público. La convocatoria se viralizo en las redes sociales y partió de la página de Instagram @mamarosarienne que propuso compartir en las esquinas una guía de actividades para que los niños y niñas salgan a recorrer los 500 metros permitidos, transformándose en mini exploradores de las veredas de la ciudad.

La iniciativa es un proyecto de María Marta Ibañez, o Maru como habitualmente la llaman, científica de profesión, que tuvo la suerte de vivir en varias ciudades del mundo pero que decidió volver a Rosario, su ciudad natal.

Maru cuenta que hace más de dos años regresó de Francia para instalarse definitivamente en Rosario y que para su agrado se encontró con una oferta social y cultural digna de ser difundida. Así surgió @mamarosarienne, su cuenta en la popular red social en la que comparte las experiencias de una mamá que visita museos, centros culturales, bibliotecas y parques con el objetivo de mostrar todo lo que se puede hacer en la ciudad.

exploradores06.jpg

Antes de la pandemia, Maru publicaba todos los viernes en su cuenta una agenda cultural bien rosarina para disfrutar en familia. “La idea es que los rosarinos o los que vengan como turistas conozcan la ciudad de otra manera y se apropien del espacio público”, dice a La Capital. Actualmente y a fuerza de posteos logró conformar una comunidad de más de 22 mil personas con gran cantidad de intercambios, porque como ella misma indica “hay muchos rosarinos y rosarinas que aunque viven en distintas ciudades del mundo la siguen para saber que sucede por acá”.

La pandemia, un problema

Con la pandemia la agenda se vio modificada ampliamente. Maru reconoce las complicaciones que trajo para muchas familias el confinamiento, madres y padres súper estresados por las exigencias de trabajar en sus casas, familias con graves complicaciones económicas y niños agobiados por el encierro y con miedo de salir a la calle. Además, destaca que todas las propuestas que circulan siguen siendo en el marco de la virtualidad, aún ahora que la gente tiene la posibilidad de tomar nuevamente el espacio público. “Si ya podemos salir, si ya podemos tomar la vereda, llamemos a la acción y marquemos la diferencia”, expresa.

Si ya podemos salir, si ya podemos tomar la vereda, llamemos a la acción y marquemos la diferencia

En este marco, la cuenta lanza esta iniciativa que tiene como objetivo proponer actividades para que ese paseo permitido de 500 metros sea mágico y una aventura para los niños y las niñas. Además, Maru destaca que la propuesta tiene un aspecto poético, porque no sólo apunta a que las infancias vuelvan a apropiarse sin miedo del espacio públicos, sino que también propone un encuentro con el otro, e indica que “aunque todavía no podamos encontrarnos de manera real, el hecho de que todos los ciudadanos estemos participando de la misma actividad es una forma también de encontrarnos y compartir”.

exploradores03.jpg

Para lograr el objetivo, @mamarosarienne puso a disposición de sus seguidores un archivo descargable con tres consignas de juego disponibles en el link https://bit.ly/2M7a88L y la propuesta de que los fines de semana por la mañana todos salgan a pegar esa hojita en algún lugar de la vía pública.

El resultado fue impensado cuenta Maru, porque cientos de personas de diferentes ciudades pegaron las actividades en sus esquinas y las realizaron en familia. Entre las ciudades que se sumaron se pueden citar algunas de la provincia como Santa Fe, Rafaela, San Jorge, otras ciudades del país como Nogoyá, San Nicolás, Ciudad de Buenos Aires, Trenque Lauquen y trascendiendo también las fronteras nacionales se sumaron Lima (Perú), Concepción (Chile) y Madrid (España).

Lo interesante es que esto se transformó en un proyecto de participación ciudadana

“Lo interesante es que esto se transformó en un proyecto de participación ciudadana, porque no lo hice sola, simplemente hice una convocatoria en las redes para que me ayuden a difundir la propuesta y recibí más de 500 consultas de madres y padres de Rosario y otras ciudades que se sumaron a la iniciativa”.

exploradores05.jpg

La convocatoria de “encuentro en tiempos de pandemia”, como le gusta denominarla a Maru, fue ideada además con Agustina Atrio (@despaseando), una rosarina residente en Madrid con la cual volcarán todas las experiencias registradas en un mapeo colectivo virtual que promete ser publicado a la brevedad.

“La propuesta de juego apunta a aliviar a todas las familias de esta situación crítica que estamos atravesando, a conectarnos con el juego y con las infancias, que son quienes se están llevando la peor parte en este proceso”, cuenta la impulsora del proyecto. Y renueva la invitación “a que se sumen a jugar los que quieran, la idea es sentir que lo estamos haciendo entre todos y que se trata de un proyecto colectivo”.

exploradores02.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario