PANDEMIA

Suman 13 camas en el área de terapia intensiva del hospital Provincial

La vicedirectora del efector se mostró "dolida" por las marchas anticuarentena del fin de semana. "Los invitaría a pasar a una sala del hospital", sugirió.

Lunes 21 de Septiembre de 2020

“Se está trabajando con un nivel de agotamiento importante en todo el sistema de salud, tanto los médicos, enfermeros, mucamas, personal de servicios generales, administrativos, camilleros, trabajan sin vacaciones ni francos”, afirmó Rosalía Angaroni, vicedirectora del Hospital Provincial de Rosario.

La autoridad del nosocomio ubicado en Alem y Zeballos formuló esa frase al anunciar la incorporación de trece camas al área de cuidados intensivos destinadas a pacientes con coronavirus.

“La patología Covid-19 necesita filtros especiales y un sistema de presión negativa”, expresó Angaroni, y enseguida agregó: “En este momento contamos con 18 camas para atención de pacientes con Covid ventilados más 8 de coronarias que sería una terapia polivalente”.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, la vicedirectora del Provincial fue consultada sobre la situación del personal de salud frente a la pandemia en general y sobre las marchas anti cuarentena que se dieron durante el fin de semana en distintos puntos del país.

>> Leer más: Caruana advierte: "No se sabe hasta dónde puede llegar la suba de contagios de coronavirus"

“Con la gente que no cree en lo que sucede, lo único que puedo hacer es describir lo que sucede acá, en el hospital con la gente internada y todo el esfuerzo que se hace. Vengo de una reunión con las enfermeras de terapia, que realmente están agotadas, el uso del (barbijo) N 95 es asfixiante. Trato de apoyarlas en todo lo que puedo y esa es la realidad que yo veo. Para los que cuestionan la cuarentena, no tengo palabras”, expresó Angaroni.

“Así como toda la población está cansada de la pandemia, el personal de salud también está agotado”, remarcó la vice del Provincial. Dijo que en la guardia externa del hospital que trabaja las 24 horas, el trabajo es constante. “De allí, los pacientes, de acuerdo al grado de complejidad que presenten, pasan a la sala general o a la terapia intensiva. En este momento tenemos casi todas las camas ocupadas terapia, es decir doce pacientes”, precisó.

>> Leer más: Preocupa el crecimiento de casos de Covid-19 en localidades del Gran Rosario

Angaroni agregó que el Provincial “tiene un alto porcentaje del personal aislado. No sólo se contagia en el hospital sino también en la comunidad. El virus está circulando y el personal se contagia como cualquiera persona de la ciudad. El nivel de contagio es alto. Tenemos más 13 mil casos positivos en Rosario y más de 26 mil en la provincia, y los casos diarios no bajan de los 500 por día. Por eso es importante tomar consciencia sobre los cuidados que hay que tener. Hay que respetar el distanciamiento social, la utilización de barbijo, salir lo indispensable y el que no tiene que salir por trabajo que se quede en la casa. Eso es fundamental para aplanar la curva”.

La médica admitió que le dolía ver a ciudadanos que critican o desconfían de los médicos y salen a la calle a protestar en contra de las restricciones como ocurrió el sábado pasado. “Estoy tan inmersa en el trabajo que no tengo posibilidad de ver de cerca estas manifestaciones, pero a esas personas los invitaría a ver las salas del hospital. Obvio que no se puede hacer, por eso lo transmito de esta forma. El recurso humano que tenemos es finito y lleva años formarlo en lo profesional. Si no nos cuidamos no hay recurso que alcance”, remarcó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario