"Soy un fanático de Central por todo lo que me brindó como jugador"

Osvaldo "Pichi" Escudero, actual entrenador de Santa Tecla (El Salvador), se reconoció como un acérrimo bielsista. "Me considero un enamorado de (Marcelo) Bielsa", dijo el exjugador canalla.
14 de abril 2020 · 19:08hs

“Soy un enfermo del fútbol y por eso a Central lo sigo siempre”, dijo Osvaldo “Pichi” Escudero, actual técnico de Santa Tecla (El Salvador), y donde se encuentra realizando la cuarentena más allá de que tenía intenciones de regresar a la Argentina por un tiempo hasta que pase la pandemia del coronavirus. Hoy, encerrado en su casa en San Salvador junto a su familia, el exdelantero canalla, entre otros tantos equipos, habló con La Capital y contó que “soy un enamorado de Bielsa” por su forma de juego y la que pregona en el equipo que actualmente conduce. A la vez, insistió en que “me considero un fanático de Central por todo lo que me brindó como jugador”; recordó el mundial juvenil de Japón 79, donde la selección nacional logró el título de la mano de César Luis Menotti, y opinó sobre esa puja popular de quién es el mejor: Lionel Messi o Diego Maradona. "A los dos hay que admirarlos”, afirmó.

El Pichi cumple con el aislamiento en ese país de Centroamérica ya que no logró salir antes de que se cerraran los aeropuertos. “Se dio todo bastante rápido. Como el torneo no se definía si seguía o no, porque la idea era que se jugaran los partidos a puertas cerradas, eso nos hizo esperar y cuando quisimos volver ya estaba todo cerrado. Nos encontró sin poder viajar, así que hay que acatar todo lo que dicen para respetar la cuarentena”, relató el expuntero.

Boris Johnson en problemas. La esposa del primer ministro, Carrie Johnson, supuestamente ayudó a organizar la celebración.

La policía británica investigará las fiestas en la residencia oficial que ponen en jaque al premier

El mensaje. Es verdad que viviremos con el Covid-19, pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Es posible poner fin a la fase aguda de la pandemia este año", sostuvo el titular de la OMS

- Por lo que se informa el tema está bastante controlado en ese país.

- Sí. La verdad que todo esto que estamos viviendo parece un sueño, una película. El presidente fue uno de los primeros en cerrar las fronteras e impedir el ingreso de gente de China, España e Italia, los países más castigados. Fue una idea muy buena porque no hay tantos contagiados ni muertos. Además, hay que tener en cuenta que este país no tiene la tecnología en salud como otros y por eso hay que tomar recaudos para que no empeore la pandemia.

- ¿Cómo es la vida en El Salvador, qué te sedujo para ir a trabajar ahí?

- Esta es la cuarta vez que vengo a dirigir. Este país me dio trabajo y siempre me fue bien. Tuve la suerte de que con el grupo que comandé en 2014 hicimos buenas campañas y hasta el equipo logró salir campeón. Fue la primera vez para el club en primera división. Además, los conjuntos los hago jugar de manera ofensiva. Más allá de que tuve grandes maestros, me nutrí con Bielsa, Pep Guardiola… De todos los técnicos que tuve agarré un poco y lo volqué en mis equipos. La idea de jugar rápido, a dos toques y de pensar siempre en el arco de enfrente. De esta forma me ha ido bien. Fue una camada de jugadores que entendieron el mensaje. Ser profesionales, que en estos países cuesta mucho que lo hagan. No todos lo entienden y ellos lo hicieron y por eso salieron campeones.

- Por lo que decís te considerás un bielsista.

- Sí, soy un enamorado de Bielsa. Agarro lo mejor porque si sigo las locuras de él se complica, ja. A veces en algunas canchas no se puede jugar de esa manera que pregona, pero soy un fanático de él, de Guardiola y de Menotti. Eso de meter gente en el área, correr y a la hora de defender lo hacemos todos.

- ¿Sos “loco” de los videos también?

- No exagero con los videos, ja. Es una herramienta para corregir, pero no sólo se deben mostrar los errores sino también las virtudes. Si no los jugadores van a decir que sólo veo las fallas. Hay que hacer de las dos cosas. Siempre es bueno mejorar y que se potencie al jugador a base de los errores.

Embed

- En tu paso por Central lograste el título (86/87) y de la mano, nada menos, que de Don Angel Tulio Zof.

- Tengo mis mejores recuerdos de uno de los tantos clubes en los que jugué. Soy un fanático de Central, de todo lo que me brindó como jugador. Si bien llegamos con un equipo donde arribaron varios futbolistas, se formó uno muy bueno. En la primera ronda no nos fue bien y hasta la gente nos silbó en un empate en el Gigante con Instituto. Zof ayudó mucho porque pregonó el hecho de que había que salir a ganar siempre en cualquier cancha; no especulaba nunca y había que atacar en todo momento. Además, teníamos un gran conjunto con conductores como Omar Palma y el Pato Gasparini. Nunca me entendí tanto con alguien como con Gasparini. Con Palma también, no había tanta conexión, pero el Negro en los últimos metros te mataba por la velocidad y la pegada. En las prácticas Palma, Galloni y Gasparini entrenaban tiros libres. Y Fosatti, que era el arquero, sólo atinaba a decir: “Golazo”. También había una defensa bárbara. Estoy orgulloso de haber participado de ese equipo. Y fuimos protagonistas también en el 88 y 89.

- ¿Seguís atento y enganchado a lo que pasa en Central?

- Tengo en este país para ver el fútbol argentino y cuando juega Central, si me coincide con una práctica de mi equipo, lo cambio para poder verlo. Soy enfermo del fútbol y a Central lo sigo siempre, como también a Racing e Independiente. Central es uno de mis preferidos.

- Jugaste algunos clásicos con Newell’s, ¿qué recordás de esos partidos?

- Jugamos uno en cancha de Vélez porque se había suspendido un estadio e hice un gol. Me fue bastante bien en los clásicos. Una vez me tocó un marcador que era un pibito y me costó pasarlo. Nunca había sufrido tanto para poder superarlo. Al final del encuentro me acuerdo que lo felicitaron porque me marcó bien. Resultó ser (Roberto) Sensini, quien hizo una enorme carrera. Después me acuerdo de otro que ganamos con gol del Patón Bauza. Eran y son partidos especiales por cómo lo vive la gente en la semana y después de que se juegue. Es, sin dudas, uno de los más tradicionales de Argentina.

- Mencionaste que se había suspendido una cancha, algo que en la actualidad parecería normal porque pasó otras veces por la locura de algunos y la violencia.

- Sí, pero es un problema cultural. No se cambia eso de odiar al equipo rival. Uno sueña que sea como Europa que se juntan las hinchadas. Pero es una cuota pendiente que se pueda ir a las canchas todos en familia como antes.

- Hay una pregunta que muchas veces se hace en esto de buscar quién fue o es el mejor del mundo, más allá de que no debería hacerse esta comparación porque son diferentes. Pero está siempre: ¿Maradona o Messi?

- En vez de compararlos soy uno que tiene la idea de que hay que disfrutar de los dos que nos tocó en suerte. A Diego lo disfruté en los entrenamientos además de los partidos. Fue un jugador tremendo que tenía todo. El temperamento es la diferencia, jugaba con lesiones o problemas físicos, se ponía el equipo al hombro. Pero lo que hizo Messi en estos años nadie lo podrá igualar en estadísticas. ¿Cómo puede ser que un jugador pueda mantener a un nivel de 8 o 9 puntos? Jugué al fútbol y he tenido partidos buenos y después me caía en otros. Este juega de 8 a 10 puntos no un encuentro, sino que lo hace desde hace diez años. No sé cómo se lo puede criticar. No nos dio un título mundial, pero Messi no tuvo la suerte de Diego que lo ayudó Valdano, Burruchaga y el Tata Brown. Si Messi hubiese tenido la ayuda de Palacios o Higuaín y no fallaban en sus definiciones en cotejos determinantes hoy se opinaría de manera diferente. Hay que disfrutar a Lionel y ojalá que siga aportando talento en la selección. No hay que entrar en comparaciones sino admirarlos.

- Vos lograste un título y fue en Japón, en el juvenil del 79. Muchos recuerdan ese equipo más allá de que no había tanta tecnología como ahora y que se pueden ver partidos en cualquier lugar.

- Teníamos todo en contra. La tecnología no estaba, pero la gente nos acompañaba desde lejos. Cuando nos recuerdan de ese equipo todos dicen que valía la pena verlos a pesar de que era de madrugada. Son particularidades que tuvo la hazaña de ese conjunto. El año pasado se cumplieron 40 años de aquel título y armamos un grupo de wasap con todos los muchachos. A mí que me toca estar tan lejos de la Argentina y se hace muy duro. Ellos me hacen compañía y me dan fuerza hasta que salgamos de esto.

- Me dijeron que hay un par que no están en ese grupo.

- Sí, es verdad. Son jugadores que quisiéramos que estén, pero es respetable la decisión que tienen. Nos gustaría que estuvieran Maradona y Ramón Díaz.

- ¿Hablaste con Diego en este tiempo?

- Ningún contacto. La última vez que lo vi fue en Casa Amarilla, donde jugamos un amistoso de veteranos de Boca contra Argentinos. Se había hecho la operación de cinturón gástrico. Estaba muy bien y de buen ánimo; nos sacamos fotos. Fue lindo volver a verlo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

Lo último

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

El intercambio de Santa Fe

El intercambio de Santa Fe

El FMI dice que se trabaja de cerca por un acuerdo con la Argentina

El FMI dice que se trabaja "de cerca" por un acuerdo con la Argentina

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

"Es un requisito habilitante y no prohibitivo", indicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Exigirán test negativo a no vacunados

A partir del 7 de febrero, la UNR pedirá esquema completo de vacunas

Por Lucas Ameriso

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Ovación

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Por Rodolfo Parody

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo suscriptores

Di María: de mi pobre angelito a ser el ángel de la guarda

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021
Economía

La economía creció 10,3% hasta noviembre de 2021

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Central quiere a Komar pero habla con otros

Central quiere a Komar pero habla con otros

Ovación
Unen colabora con Lalcec
ovacion

Unen colabora con Lalcec

Unen colabora con Lalcec

Unen colabora con Lalcec

Central: Diego Lavezzi se postula para presidir al canalla

Central: Diego Lavezzi se postula para presidir al canalla

Lionel Scaloni llamó a Nehuén Pérez y define el equipo

Lionel Scaloni llamó a Nehuén Pérez y define el equipo

Policiales
Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

Otro escruche en un country: le robaron dólares y las llaves de una Ferrari a un ex arquero de la selección

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Un fiscal federal pide la detención de Lorena Verdún por una causa de narcotráfico

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

La Ciudad
Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.338 casos y la provincia de Santa Fe informó 6.119

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman
Policiales

Otra balacera en Empalme y los vecinos ya no se alarman

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

Por Carlos Durhand

Ovación

Refuerzo de jerarquía: Vanina Correa estampó la firma y será arquera de Central en 2022

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Por Laura Vilche

La Región

La carta abierta de una ex funcionaria de Infancia devela zonas oscuras en la repartición

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Vizzotti confía en que en marzo habrá más tranquilidad respecto al impacto de Ómicron
PANDEMIA

Vizzotti confía en que en marzo "habrá más tranquilidad" respecto al impacto de Ómicron

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus
PANDEMIA

Argentina superó los ocho millones de casos de coronavirus

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: Fui violada ante las cámaras
Escenario

Evan Rachel Wood contra Marilyn Manson: "Fui violada ante las cámaras"

Cristina viajó a Honduras para la asunción de Castro como presidenta
Política

Cristina viajó a Honduras para la asunción de Castro como presidenta

El presidente retoma su agenda internacional con viajes a Rusia, China y Barbados
Política

El presidente retoma su agenda internacional con viajes a Rusia, China y Barbados

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero
POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados
LA CIUDAD

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU
INFORMACION GENERAL

Abren la convocatoria para las becas al Programa Global Eisenhower Fellowships 2022 en EEUU

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad
POLICIALES

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad
Cultura

Virginia Woolf: una vida entre las letras, el feminismo y la oscuridad

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en El marginal 4
Escenario

Gerardo Romano es tendencia por su legendaria catarata de insultos en "El marginal 4"

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus
PANDEMIA

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus