Pandemia

Llegarán el lunes al país más de 930 mil vacunas AstraZeneca

Se trata de las producidas en conjunto con México. El anuncio lo hizo este jueves a la tarde la ministra Vizzotti por Twitter: "Recibimos con gran alegría la confirmación del aviso", escribió

Jueves 10 de Junio de 2021

Más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, llegarán al país el lunes por la mañana, con lo cual Argentina llegará a casi 20 millones de fármacos recibidos desde el inicio de la pandemia.

   El cargamento será el tercero de este tipo de vacunas, que se sumará a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo y a las 2.148.600 que arribaron el 31 del mismo mes.

   La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de confirmar, a través de su cuenta de Twitter, la llegada de la nueva partida.

   “Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegría la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de AstraZeneca por el acuerdo bilateral con México. Llegarán el lunes 14/6 a las 6.40am”, escribió la funcionaria en la red social.

   El componente activo de estas vacunas se elaboró en el laboratorio de Garín, en la provincia de Buenos Aires, se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos.

   De esta manera, con la llegada de este nuevo cargamento el lunes, la Argentina alcanzará un total de 19.866.145 dosis recibidas.

   De esta partida la provincia de Santa Fe podría recibir cerca de 65 mil ampollas, que se sumarían al 1,36 millón que ya le giró el gobierno nacional. Santa Fe merece siempre entre el 7 y el 8 por ciento de cada partida que reparte el gobierno a las provincias y Capital Federal.

   La producción local no se agota en las vacunas de AstraZeneca, ya que Argentina se encuentra encaminada a fabricar desde la semana que viene la vacuna rusa Sputnik luego de la llegada de 300 litros del principio activo. La elaboración corre a cargo de Laboratorios Richmond, con sede en el partido bonaerense de Pilar.

Acuerdo con Cansino

Este jueves trascendió que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó un acuerdo para la compra de una nueva vacuna, la china CanSino, que podría convertirse en la primera de una sola dosis en aplicarse en la Argentina.

Aunque el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había anunciado el acuerdo hace ya dos semanas, la firma de la parte argentina se habría concretado hoy luego de la revisión de algunas cláusulas. El contrato será enviado a China para que sumen su rúbrica los representantes de la farmacéutica.

De esta manera la Argentina sumó al laboratorio CanSino Biologics como su sexto proveedor para la campaña de vacunación, junto a AstraZeneca (Reino Unido), Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China), Covishield (India) y el mecanismo Covax (Fundación Gavi y Organización Mundial de la Salud).

La vacuna de CanSino fue testeada en la Argentina durante los últimos tres meses con la participación de la Fundación Huésped. Cansino Biologics tiene una amplia trayectoria y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola.

La vacuna de CanSino se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

      Hasta ayer el 55% de las personas de entre 55 y 59 años ya recibió la primera dosis de vacunas contra el coronavirus, señaló el Ministerio de Salud, a la vez que destacó la cantidad de inoculantes.

Nuevo DNU

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron en la tarde de este jueves con el comité de epidemiólogos que asesora al gobierno, para evaluar la continuación de las medidas para mitigar los contagios. Previamente, el jefe de Ministros estuvo reunido con sus pares de provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para analizar el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). La actividad fue horas antes de la renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que vence mañana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario