Pandemia

La ministra de Salud advierte: "Si ingresa la cepa Delta a Santa Fe nos hará demorar las reaperturas"

La ministra Sonia Martorano aseguró que la propagación de la nueva cepa de coronavirus nacida en India modificará las estrategias sanitarias y puso en duda una mayor flexibilización

Miércoles 23 de Junio de 2021

“Nuestra gran preocupación es la cepa Delta de coronavirus porque si ingresa nos hará demorar las reaperturas”, afirmó este miércoles la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien puso en duda una mayor flexibilización y volvió a desaconsejar viajes al exterior y más si se realizan por turismo.

La responsable del área Salud del gobierno provincial recordó que se detectaron dos casos en Ezeiza, que están aislados, “pero la preocupación es porque algún caso va ingresar al país. Y esa cepa es la que complicó la situación en Israel y Reino Unido”.

En declaraciones al programas “Todos en la Ocho”, Martorano sostuvo que “las nuevas cepas llegan al país por las personas que llegan del exterior. Ingresan 1.500 viajeros por día. Esas personas vienen con un test de PCR de las últimas 72 horas que tiene que ser negativo. Por eso, cuando ingresan al país se les hace un examen de antígenos. Hay que tener en cuenta que las dos personas que tenían la Delta venían con PCR negativo, se les hizo el de antígenos y al dar positivo fueron aisladas”.

La titular de la cartera sanitaria remarcó que el ingreso de la cepa Delta a la provincia “cambiaría todo el panorama. Tenemos el diario del lunes, ahora que saber leerlo. ¿Qué pasó en el Reino Unido y que empezó a suceder en Israel? En Israel fue a partir de un chico con el virus que fue a clases, contagió a sus compañeros y esos chicos contagiaron a sus familias. Eso sucedió en Israel con un buen nivel de vacunación”.

>> Leer más: Infectóloga rosarina asegura que las vacunas existentes "son efectivas" para la variante Delta

“La cepa Delta es la mayor preocupación que tenemos”, admitió Martorano, quien volvió a remarcar o a desaconsejar cualquier viaje al exterior. “Ya lo dije hace mucho y lo voy a repetir porque quiero ser muy clara. No es momento de visitar a otros países. No sólo por la persona que viaja, sino por los demás, por la comunidad que se queda. Están dadas todas las posibilidades de que traigan una cepa con mutación en el momento en que en Argentina o en Santa Fe, estamos empezando a salir, a bajar el número de casos, a disminuir muy de a poco la ocupación de camas”.

Aparece esta amenaza de la mano del ingreso de viajeros del exterior. ¿Se puede impedir? Sí. Si alguien viajó, al regresar tiene que cumplir aislamiento estricto de diez días y al séptimo hacerse un PCR. Y si no quiere cumplir, están los familiares, los allegados y los vecinos para ocuparse porque nos tenemos que cuidar entre todos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario