Miércoles 08 de Abril de 2020
El intendente Pablo Javkin instruyó al Programa de Salud de los Trabajadores de la Municipalidad de Rosario para que se considere como enfermedad profesional a la afección respiratoria causada por el Coronavirus (Covid-19), a todos los efectos legales previstos, en los casos de agentes municipales que acrediten que el contagio de dicha enfermedad tuvo causa directa e inmediata con la ejecución de su labor.
La medida fue dispuesta en el marco de las facultades otorgadas a los municipios a través de los sucesivos decretos presidenciales y normas reglamentarias que establecieron el período de aislamiento preventivo y obligatorio y su posterior ampliación en el ámbito de todo el país.
Cabe recordar que la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo establece en su apartado 2b) del artículo 6 que “serán igualmente consideradas enfermedades profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la Comisión Médica Central determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo”.
>> Leer más: Eximen del pago de estadía en el corralón a vehículos remitidos previo a la
En función de ello, "frente a la eventual posibilidad de que, con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, algún agente municipal afectado a servicios esenciales contraiga el coronavirus por causa directa e inmediata de sus funciones, resulta necesario disponer sobre dicha situación", establece en sus considerandos el decreto firmado por el intendente Javkin.