Viernes 16 de Octubre de 2020
Cinco meses atrás se contabilizó el contagiado 99 en Rosario, el único en aquel 16 de mayo en una provincia de Santa Fe que apenas llegaba a los 245 en total. Habían pasado veinte días sin conocerse casos en la ciudad (el 25 de abril fue el anterior) y durante el mismo lapso se dieron apenas dos positivos: en Fray Luis Beltrán (el 28 de abril) y en María Juana (el 5 de mayo).
Tras aquel día, en la tapa de La Capital se titulaba: “Las estrategias que explican por qué en Santa Fe hay menos contagios del virus”.
También había títulos menores esperanzadores como: “Declararían a Rosario libre de circulación comunitaria” y “La ciudad está más cerca de permitir los paseos y la actividad física”.
¡Para qué! ¿Por qué? Y... era lógico. Mientras en el país, sobre todo en Buenos Aires, los números no eran alentadores como en la bota santafesina.
Pero el Covid-19 tenía reservada muchas sorpresas. Y de las malas.
>> Leer más: Coronavirus: Rosario registró 1.247 casos nuevos del récord de 2.659 que tuvo Santa Fe
No en los días posteriores, en los que no se sucedieron muchos contagios. Hubo apenas 15 en Rosario en once días, solo 3 más en una provincia que venía siendo el ejemplo. Y así pasó prácticamente todo junio.
Sin embargo, en julio fueron creciendo los contagios hasta el entonces “récord” de 16 casos en Rosario el día 14.
¿Quién iba a imaginar que hoy el dato alentador es cuando se reportan menos de mil?
Lo real es que hace tres meses los números marcaban 205 casos en Rosario y 606 en toda Santa Fe.
Lo malo: no paró de crecer este coronavirus que hoy marca números de alerta: 35.098 (faltó uno para que se sumaran 35 mil justos desde aquel 16 de mayo) en la ciudad y 72.025 en la provincia.
Es más, en los últimos tres meses (desde el 16 de julio) se reportaron 34.893 positivos en rosarinos y 71.419 en toda Santa Fe.
Cinco departamentos completos
Una provincia que tiene contagiados en los 19 departamentos que la conforman. En 5 se completó el listado de localidades con presencia de coronavirus: Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo y San Lorenzo.
En otras quedan algunas pocas y muy chicas comunas libres del virus en los departamentos Garay, San Jerónimo, San Javier y La Capital.
Hasta en el departamento Rosario solamente no hubo contagios en Uranga (casi 1.000 pobladores) y el paraje Cuatro Esquinas. Ayer se conoció el primer caso en Albarellos (cerca de 300 habitantes).
En el sur santafesino, donde más casos se conocen, la última población que tuvo contagios fue Bustinza, de poco más de 1.500 habitantes, ubicada en el departamento Iriondo.
De esta manera, son 12 localidades de 9 departamentos sin Covid-19, las mencionadas Uranga y Cuatro Esquinas, más Aarón Castellanos (menos de 300 habitantes) en General López; Bernardo de Irigoyen (cerca de 1.800 habitantes), Loma Alta (400), Casalengo (300) y Campo Piaggio (menos de 100) en San Jerónimo; más Landeta (cerca de 1.700), Colonia Belgrano (1.400), Castelar (1.000), Crispi (600) y Las Bandurrias (400), en San Martín.
Ya pasaron unos días más de 7 meses y esta enfermedad sigue siendo un parto. Lo peor, no parece que terminará en los dos meses que faltan para llegar a los 9, al fin de este inolvidable 2020.
Más de 750 muertes en 4 meses
Apenas 4 muertes se habían registrado hasta hace 4 meses, cuando el 15 de junio falleció la primera mujer, una rosarina de 88 años. Pero llegó julio y el número creció hasta 16. Durante agosto trepó y cerró en 87. En septiembre el salto fue mayor y reportó el 433. Y octubre fue por más, hasta las 756 víctimas que presentó el parte epidemiológico provincial de ayer.