Pandemia

En la ex Rural ya empezaron a aplicar la vacuna Sputnik V de fabricación nacional

El gobierno provincial recibió este miércoles unas 89 mil dosis elaboradas en el laboratorio Richmond, con las que se avanzará en primeras y segundas dosis

Jueves 19 de Agosto de 2021

Desde este jueves, en el vacunatorio de la ex Sociedad Rural ya se comenzaron a aplicar las dosis de la vacuna Sputnik fabricadas en el país. El Ministerio de Salud de la provincia recibió el miércoles 76.500 dosis del primer componente y 12.375 del segundo elaboradas por el laboratorio Richmond. La partida será destinada para iniciar el esquema en menores de 20 años y para completar la inmunización de quienes recibieron su primera dosis de la vacuna rusa hace más de tres meses.

La llegada de las vacunas de fabricación nacional imprimió ritmo en el vacunatorio del parque Independencia, por donde volvieron a circular las personas más jóvenes convocadas por la campaña de inoculación contra el coronavirus.

Las dosis de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond comenzaron a ser distribuidas este miércoles en la provincia. En total son 88.875 dosis, de primer y segundo, componente que empezaron a aplicarse este jueves.

De esta forma, hasta el viernes, recibirán su primera dosis de vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya los nacidos con posterioridad al año 2000.

También, la población de mayor de 20 años que se anotó en el registro provincial de vacunación en las últimas semanas. Como los turnos se entregan en función de las edades, cuando se incorporan al padrón personas de edad, se las convoca automáticamente.

Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, destacó la importancia de que la población sub 20 se encuentre protegida. "Son personas que no tienen un riesgo mayor en caso de infectarse, pero que son una población muy activa y que circula mucho, por lo cual es fundamental que estén protegidos frente a la aparición de un nuevo brote de la enfermedad", sostuvo.

Las segundas dosis

Este fin de semana, en el vacunatorio de la Rural volverá a ser el turno de las segundas dosis. Para esto, ya se comenzó a citar a quienes recibieron el primer pinchazo con Sputnik a fines de abril para que completen su esquema de vacunación y se busca avanzar con los vacunados con primera dosis en las primeras semanas de mayo.

Torres remarcó que tanto la producción de vacunas en el país como la posibilidad de combinar vacunas, bien aceptada por la población, ofrece más opciones para avanzar con el objetivo de completar los esquemas de inmunización.

Actualmente, recordó, el 90 por ciento de los santafesinos mayores de 18 años que se anotaron para recibir la vacuna ya cuenta con una dosis. Desde el comienzo del plan de vacunación, en diciembre pasado, 3.200.000 personas recibieron el primer pinchazo.

De ese total, quienes cuentan con el esquema completo suman 1 millón de personas. El objetivo del Ministerio de Salud provincial es alcanzar a dos millones de personas vacunadas con las dos dosis durante septiembre.

Para el médico, "la meta es llegar con la mayor cantidad de personas vacunadas posibles antes de que la variante Delta alcance la circulación comunitaria". Como sucedió en otros países, afirmó, de esta forma "la tercera ola producirá un aumento de los contagios, pero no de las hospitalizaciones, ni de los fallecidos".

Los tiempos de la campaña están delimitados por dos factores importantes: la disponibilidad y la fecha de colocación de la primera vacuna, marcan el ritmo del avance del plan de inmunización de la provincia.

Vacunas Sputnik hechas en Argentina

El laboratorio Richmond entregó formalmente su producción de vacunas el viernes pasado en un acto que se desarrolló en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, desde donde se realizará la distribución de vacunas a todo el país.

Del evento participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes coincidieron en destacar la importancia de la elaboración de las vacunas Sputnik V en la Argentina y señalaron que “es un orgullo” que el país sea “uno de los pocos que pudieron producir una vacuna contra el coronavirus”.

En ese marco, los funcionarios ratificaron que el objetivo planteado por el gobierno nacional para agosto es que “este sea el mes de la segunda dosis y se completen los esquemas de vacunación”.

En total, Laboratorios Richmond entregó al Estado Nacional 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida en las instalaciones de la compañía.

Las 152 mil dosis del segundo componente de la vacuna forman parte de las 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond en agosto, según indicaron el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la compañía farmacéutica en un comunicado conjunto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario