Pandemia

Cono Sur en emergencia: son altos los contagios en Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia

La tercera ola azota con dureza a los tres países pese a que los dos primeros vacunaron a casi la mitad de la población

Sábado 22 de Mayo de 2021

El balance de contagios y muertes por coronavirus se mantiene elevado en el Cono Sur, con advertencias sobre una tercera ola en Brasil tras detectarse la cepa india a través de la llegada de un barco con tripulantes infectados en el noreste del país.

Brasil se encuentra actualmente con un promedio de 1.900 muertos por día y las proyecciones indican que el 21 de julio, si es que existe una tercera ola, podrá volver a un promedio diario de 3.300 fallecidos.

Paraguay y Uruguay quedaron a la cabeza del ranking mundial de fallecidos por millón de habitantes y Bolivia reportó sus cifras más altas del año.

Chile registró ayer su tercera jornada consecutiva con más 7.000 nuevos contagios mientras 96 nuevas muertes elevaron el total de decesos a 28.386 en el país. La ocupación de camas críticas se mantiene en un 93%.

  Los 7.514 nuevos casos en el país se dieron en un día que la Región Metropolitana, donde se ubica la capital Santiago, notificó 3.439, con una positividad del 12%.

   En total, desde el inicio de la pandemia, Chile detectó 1.323.413 contagios.

Uruguay

Uruguay reportó el viernes un récord de 4.604 casos, similar a los 4.581 producidos el jueves.

  La vacunación aún parece no tener un rol protagónico y los funcionarios entienden que es “normal” que todavía no se refleje. Uruguay, junto con Chile, son los países con mayor población vacunada de Latinoamérica, con el 48% y 42% respectivamente.

  El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que la cantidad de casos se vincula con el Día de la Madre, que se celebró hace dos fines de semana. Los epidemiólogos constataron que la mayoría de los brotes de la última semana se dieron a partir de contagios intrafamiliares.

El diario El País, en tanto, informó que en mayo se produjo un aumento significativo de la movilidad en todo el país, con un promedio total que implica aproximadamente un 10% más que en abril.

Bolivia

La tercera ola azota con dureza a Bolivia tras registrar las cifras más altas de contagios y decesos desde el inicio de la enfermedad. Los hospitales están saturados en varias ciudades, lo que ha obligado a las autoridades a aplicar restricciones nuevamente mientras la campaña de vacunación marcha con lentitud.

  Las regiones más afectadas son Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

En el último reporte del Ministerio de Salud, el país rompió récord en los contagios por día llegando a 3.005, la cifra más alta desde el comienzo de pandemia en marzo. Y el viernes se superó la cifra más alta de fallecidos con 87 en un día.

La campaña de vacunación ha llegado a 1,3 millones de personas entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, según el Ministerio de Salud, que espera vacunar a 7,5 millones de personas.

Bolivia acumula hasta ahora 346.070 contagios y 13.857 decesos, según las cifras oficiales.

Paraguay

Por su parte, Paraguay, que atraviesa uno de sus peores momentos de la pandemia, alcanzó esta semana un récord de 110 muertes en un día sobre una población de 7 millones de habitantes.

Además, esta semana hubo más de 100 contagiados en situación compleja que fueron puestos en listas de espera hasta que se liberaran camas de terapia intensiva.

La esperanza de los profesionales de la salud está puesta en la vacunación -que viene a un ritmo lento- mientras se espera la llegada mañana de nuevas dosis de Sinopharm.

Hasta ahora llegaron al país 367.400 dosis de vacunas, la mayoría obtenida mediante donaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario