Pandemia

Con un descenso en la curva de contagios, Chile avanza hacia un mayor desconfinamiento

El país trasandino reportó 1.243 nuevos infectados, la cifra de positivos más baja del año.

Jueves 15 de Julio de 2021

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron el avance del desconfinamiento en toda la Región Metropolitana y otras 22 comunas a nivel nacional, por lo que no tendrán que someterse a cuarentena durante los fines de semana. Este miércoles el país trasandino reportó 1.243 nuevos infectados, la cifra de positivos más baja del año.

"La positividad de casos por exámenes PCR es de un 3,3%", afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con ello esas zonas chilenas avanzarán a partir del lunes a la fase de transición, la tercera de las cuatro que integran el plan Paso a Paso que implementa el gobierno y que fue modificado para incorporar más aperturas. En esta fase, los negocios y restaurantes funcionarán de lunes a domingo, se podrán abrir los colegios (aunque la asistencia presencial es voluntaria) y se permitirán reuniones hasta de veinte personas si todas están vacunadas y cuentan con su certificado (pase de movilidad) y diez si no lo están.

Los restaurantes podrán funcionar con comensales vacunados en su interior y los cines, iglesias y conciertos podrán atender a hasta cien personas si no están vacunadas y 500 si si lo están.

Quince regiones del país disminuyeron sus casos en la última semana y el ingreso a las unidades de cuidados intensivos cayó en un 15%, destacó Paris. Además, en cuanto a ocupación hospitalaria en el país alcanzaron un 89%, y solo el 59% de esas camas están siendo usadas por pacientes Covid-19, el resto está ocupado por pacientes que están siendo sometidos a cirugías que estaban en listas de espera y otras patologías continuó el ministro.

Paris también resaltó que un 76% de la población (15.2 millones) ya se ha vacunado completamente, mientras que un 85% recibió la primera dosis.

Desde el Colegio Médico se valoraron las cifras, pero se llamó a la prudencia. "Celebramos que las cifras hayan mejorado en las últimas semanas pero este aumento de libertades debe traducirse en aumento de responsabilidades, por eso hacemos un llamado a la comunidad que deben mantener las medidas de autocuidado", señaló el presidente del gremio, Patricio Meza.

"Tenemos que estar atentos a un posible rebrote con la variante Delta, tenemos que mantener la comunicación de riesgo", añadió. La variante Delta se introdujo recientemente en el país y ya hay identificadas y aisladas decenas de casos por las autoridades sanitarias.

Chile, con una población cercana a 19 millones de personas, registra hasta el momento más de 1,5 millones de casos positivos y 34.207 fallecidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario