Argentina perdió 3 a 1 ante Brasil en su segunda presentación en el Sudamericano sub-20 que se está disputando en Colombia y ya no le queda margen de error si quiere clasificar al hexagonal final ya que sumó su segunda derrota tras caer 2 a 1 con Paraguay en el debut.
Para este cotejo Mascherano dispuso cinco cambios. Dos de los cuales involucraron de cierta manera a los equipos rosarinos. Ingresó desde el minuto inicial el leproso Brian Aguirre, mientras que el canalla Alejo Veliz, quien fue titular ante los guaraníes, entró a los 65’. Además el Jefecito dejó en el banco al volante Máximo Perrone, quien ayer fichó para Manchester City proveniente de Vélez.
En los primeros minutos, Argentina salió con mejores intenciones. Con un Infantino jugando más adelantado de lo que hizo ante Paraguay. Incluso el volante tuvo la primera chance con un remate que se fue desviado a los 8’.
Pero todo fue un espejismo, porque dos minutos después, luego de una jugada que se inició con un lateral, Biro aprovechó la pasividad de la defensa albiceleste y abrió el marcador.
A partir de allí se vieron los mejores momentos del equipo de Mascherano en la primera mitad. Más que nada por lo que hizo el rojinegro Brian Aguirre, quien primero con un tiro libre y luego con un cabezazo que dio en el palo casi emparda el resultado.
Aunque la chance más clara de igualar estuvo en los pies de otro juvenil nacido en Rosario. A los 24’, luego de una falta dentro del área del arquero Mycael sobre Julián Fernández, el juez decretó la pena máxima. Pero el uno brasileño enmendó su error y le atajó el tiro desde los doce pasos al canalla Gino Infantino.
La selección nacional acusó el golpe por no conseguir la igualdad y sobre los 36’, en una gran jugada personal que encontró a los zagueros argentinos muy abiertos, el capitán Andrey puso el 2 a 0 y complicó aún más el panorama.
El formato de la segunda mitad fue previsible. Argentina intentó llegar al descuento a través del ingresado Nicolás Paz, hijo del exNewell’s Pablo Paz, quien a través de su pegada en las pelotas paradas mantuvo encendida la ilusión albiceleste. Pero Brasil aumentó la ventaja a los 87’ con un penal de Vitor Roque.
Sobre el final, Maxi González, de cabeza, descontó para Argentina, que sufrió una dura derrota y complicó la chance de clasificar a la fase final como uno de los tres mejores del grupo A. Tiene dos partidos para definir su suerte.
MINUTO A MINUTO
7' Guilherme Biro anotó 1 a 0 para Brasil luego de una desatención en la defensa argentina tras un lateral.
https://twitter.com/FootballReprt/status/1617683756994924545
15' El pibe de Newell's, Brian Aguirre, casi empata el partido pero su cabezazo dio en el palo.
https://twitter.com/TyCSports/status/1617686047915216896
24', Mycael, arquero de Brasil, le detuvo un penal al canalla Gino Infantino y no pudo lograr el empate.
https://twitter.com/TyCSportsPlay/status/1617688414282813441
Sobre los 35' en otro error de la defensa Argentina, el capitán Andrey puso el 2 a 0 para Brasil.
https://twitter.com/FootballReprt/status/1617690649289187329
SEGUNDO TIEMPO
En el entretiempo, Javier Mascherano decidió los ingresos de Nicolás Paz y Santiago Castro en lugar de Gino Infantino y Brian Aguirre.
65' Mascherano mandó a la cancha a Alejo Veliz, quien casi descuenta con un cabezazo
A los 75' el juvenil de Rosario Central, Ulises Ciccioli, debutó en esta competición ya que no jugó frente a Paraguay.
86' Vitor Roque, de penal, sentencia el partido para Brasil y pone el 3 a 0.
https://twitter.com/_CAPTT/status/1617708977063866368
89' Tras un tiro libre de Nicolás Paz, Maximiliano González, de cabeza descuenta para Argentina. Brasi gana ahora 3 a 1.
https://twitter.com/TyCSports/status/1617709272036528128
En el primer partido los dirigidos por Javier Mascherano perdieron 2 a 1 ante Paraguay, mientras que Brasil venció 3 a 0 a Perú
Respecto a la formación argentina frente a los paraguayos hay cinco cambios. Dos de los cuales afectan a los equipos rosarinos ya que ingresa desde el minuto inicial el leproso Brian Aguirre, mientras que el canalla Alejo Veliz tendrá que esperar en el banco de suplentes ya que su lugar será ocupado por Ignacio Maestro Puch.
FORMACIONES
HISTORIAL
El extenso historial de Argentina y Brasil en el Sudamericano sub-20, además de estar muy parejo desde la estadística cuenta con una particularidad: en 22 de los 27 enfrentamientos hubo un ganador. Solamente empataron en esta competición cinco veces y hubo 11 triunfos para cada uno.
La primera vez que se vieron las caras en un Sudamericano de esta categoría fue hace 65 años, en 1958, en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Allí ganaron los brasileños 1 a 0 con gol de Djalma. El primer triunfo argentino fue en el segundo partido, en Paraguay 1967, cuando ganó por 2 a 0 en semifinales con tantos de José Martínez y Carlos García Cambón.
Este clásico entre Argentina y Brasil suele darse en las rondas finales de estos campeonatos. Pero esta vez las bolillas del sorteo hicieron que se enfrenten en primera fase. La última vez que lo hicieron en esta instancia fue en Venezuela 1991 cuando igualaron 1 a 1. El gol del equipo dirigido por Reinaldo Merlo lo anotó Juan Esnaider (Ferro), de penal, mientras que resultó expulsado el leproso Mauricio Pochettino.
El primer futbolista de la cantera rosarina que le hizo un gol a Brasil en el sudamericano sub-20 fue Walter Samuel (Newell’s) cuando la albiceleste se impuso 2 a 0 en La Serena (Chile), en 1997. El segundo rosarino que llegó a la red fue Lionel Messi en Colombia 2005 cuando los de José Pekerman ganaron 2 a 1. Luego fue el turno de Maximiliano Rolón (Barcelona “B”), en Uruguay 2015, cuando Argentina ganó 2 a 0. Este chico falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 14 de mayo del año pasado. Mientras que el rosarino Brian Mansilla (Racing) llegó a red contra Brasil en el 2 a 2, en Ecuador 2017.