Sonder hizo historia en la Liga Federal femenina de vóley. El martes logró el ascenso a la primera división y este miércoles se consagró campeón, al derrotar en una gran final a Vélez Sarsfield, el otro ascendido, luego de ir abajo 2-0. Fue finalmente 3 a 2, desatando la euforia en el estadio Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, repleto de público, lo que demostró el acierto de jugar toda la fase de grupos y la definición en una sola sede.
El equipo rosarino había vencido el martes a Bell Ville de Córdoba y logrado el ascenso. Fue victoria por 3-1 a favor, parciales de 25/23, 22/25, 25/9 y 25/22. Y este miércoles empezó abajo en el marcador, con parciales de 25-15 y 25-22. Arrancó mal, con las rosarinas muy erráticas, pero lograron acercarse en el segundo set como para saber que podían dar pelea.
Y así fue, ya que Sonder logró torcerle el brazo a las porteñas en el tercero por un apretado 25-22 para alzarse con el cuarto parcial de forma contundente: 25-16. Así llegaron al definitorio, en donde tomó la iniciativa de entrada y nunca dejó que Vélez se le acerque. Fue 15 a 10 para desatar de nuevo la euforia de las rosarinas, que así prolongaron el festejo de la noche anterior.
De esta manera, también será histórica la próxima edición de la Liga Nacional, que contará nada menos que con dos equipos de mujeres rosarinas: Náutico, que lleva ya dos temporadas en la máxima categoría, y ahora Sonder, que debutará en esta competencia.
La gran figura, la goleadora Virginia Berguiristain, dijo que "es un sueño esto. Pusimos mucha cabeza para dar vuelta el resultado y tuvimos mucha fe en el equipo. Esto es una locura, entrenamos mucho para esto pero es como inimaginable ser campeonas". Además, destacó "la organización. Todo fue muy bueno, el transporte, todo. No queda más que agradecer".
En el cuadro de varones, los finalistas son IMC Córdoba Vóley y Villa Dora de Santa Fe, quienes se ganaron el derecho a jugar la Liga de ascenso (A2) definirán a continuación a partir de las 19.30 (por DeporTV).
IMC Córdoba, de Río Cuarto y con Javier Filardi -excapitán del seleccionado argentino- como figura, venció en la semifinal a Vélez por 3 a 1 (25-22, 25-18, 28-30 y 25-20); mientras que Villa Dora derrotó a Ateneo de Catamarca por 3 a 1 (25-22, 25-20, 19-25 y 25-23).