Ovación de acá

"Seguimos en crecimiento"

El presidente Mario Giammaría destacó los 30.000 deportistas y los 1.300 equipos que juegan los torneos de la ARF.

Viernes 06 de Marzo de 2020

“Es un verdadero orgullo, un privilegio presidir una institución tan prestigiosa como la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), que este año se encuentra cumpliendo 115 años y continúa en etapa de crecimiento”, sostuvo Mario Oscar Giammaría, quien desde 1990 asumió como conductor del fútbol local. “La ARF es la organización deportiva más grande de la Argentina, reconocida como tal no sólo a nivel local sino también nacional e internacional, una referencia obligada entre sus similares. Contamos con 105 clubes participantes, 1.300 equipos, 30.000 deportistas, 16 categorías de fútbol de campo, 12 de futsal, 6 de fútbol femenino y 3 de fútbol playa, por lo que se disputan más de 25.000 partidos en cada temporada deportiva”, añadió en un breve resumen.

Giammaría es además secretario del fútbol del Interior y coordina el trabajo de las 220 ligas del país. En su gestión se crearon “delegaciones provinciales con un delegado en cada una y tres ejes prioritarios de acción: institucional, deportiva y económica, que sirven para regular y poner en regla toda la documentación jurídica y contable de los clubes y organizar todas las competencias federales”. También está en la conducción y gestión de las comisiones de futsal y fútbol playa del organismo Federal de la AFA.

Dentro de las cuestiones destacadas en la ARF está el trabajo con los seleccionados: “Somos la única institución del mundo que mantiene vigente desde 1993 un convenio de intercambio deportivo con la Youth Soccer Association de EEUU y a partir del año 2007 con la reconocida multinacional Disney Sports Attractions y la Soccer Division, de ESPN International. Nuestros seleccionados infantiles y juveniles obtuvieron títulos en competencias internacionales disputadas en España, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Chile y Brasil”, resaltó Giammaría.

Se vienen los 115 años de la ARF el próximo 30 de marzo. ¿Con qué patrimonio cuentan?

Contamos con edificio propio que fue declarado patrimonio urbano de la ciudad. Lo remodelamos en forma permanente y lo acondicionamos para responder a las exigencia de la comunidad deportiva. Recientemente se inauguró un moderno salón auditorio para 120 personas, salas de usos múltiples, aulas para capacitación y utilería deportiva. Nuestras vitrinas están colmadas de trofeos que nos remontan a un pasado de gloria. Muchos son de carácter Challenger y se disputan anualmente en distintas competencias. En el mundo nos distinguen como “Capital del Fútbol Argentino”.

No es sólo fútbol en días de partidos, cumple un rol social.

Como en cada temporada estamos llevando a cabo actividades de carácter solidario que nos permiten recaudar fondos, los que son distribuidos entre nuestros clubes afiliados, lo cual no sólo representa un importante alivio a las finanzas de cada club, sino que también les permite atender compromisos económicos derivados de sus actividades deportivas sin recurrir a la afectación de fondos propios. En estos días acreditamos por este concepto $ 2.700.000 en las cuentas de todos los clubes y entregamos 1 balón oficial a cada equipo que participa de las competencias infantiles.

El compromiso también es con la gran familia de cada uno de los futbolistas.

Poco a poco, como consecuencia de una economía inestable que condiciona la situación de las familias de los deportistas que concurren a nuestros clubes nos fuimos transformando de simples organizadores de competencias deportivas a prestadores de servicios sociales. Entre ellos, emergencias médicas, seguros de coberturas varias, atención de lesiones a los deportistas y seguridad en las competencias. Este plan de acción contemplaba distintas etapas que se fueron cumpliendo paulatinamente, desde la organización interna directiva, la adecuación jurídica de reglamentos y estatutos, el acondicionamiento de las estructuras edilicias, la modernización del equipamiento informático, la reestructuración de las competencias deportivas, la incorporación de nuevas disciplinas (futsal, femenino y playa), y nos planteamos otras como desafío para el futuro. Queremos consolidar y favorecer el crecimiento de las actividades competitivas, recuperar la usina de talentos como semillero del mundo, mejorar la infraestructura deportiva de las instituciones y capacitar a la dirigencia para posibilitar la profesionalización del amateurismo.

Siempre hay a quienes agradecer y destacar.

En especial al trabajo invalorable que llevan a cabo diariamente los esforzados directivos de nuestras instituciones, quienes a pesar de los condicionantes que deben afrontar siguen adelante asumiendo el compromiso con empuje. El rol social que realizan es impresionante y merece el reconocimiento.

Feliz iniciativa para el fútbol local

“Me permito agradecer en nombre de todos los clubes afiliados, a las autoridades y periodistas del diario La Capital por la feliz iniciativa de reeditar la edición de este suplemento con el cual comprometemos desde ya el total apoyo de nuestros dirigentes. Sin dudas este enorme esfuerzo editorial que hoy ponen en circulación será un espacio pluralista que representará un mayor reconocimiento al fútbol local”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS