Que Rosario y su zona de influencia es el semillero de grandes deportistas no caben dudas. Basta con mirar los listados de las figuras de las distintas disciplinas para ver que dentro de cada una de ellas está metido algún atleta que nació o se desarrolló en la ciudad Cuna de la Bandera. Pero Rosario, como metrópoli, no se conformó y por eso la Municipalidad a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, ideó y le dio forma al Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), proyecto en conjunto con asociaciones, federaciones, clubes, dirigentes, entrenadores y deportistas, que ya tiene tres años de existencia.
Para que más rosarinos y chicos de la región tengan su desarrollo y cada vez haya más en el alto rendimiento, el primer paso es incrementar la base deportiva y para ello el CReAR juega un papel fundamental, ya que ahí se busca que esas bases deportivas crezcan y lo hagan de la manera más profesional, apuntando al desarrollo en 12 años, el equivalente a tres ciclos olímpicos.
La finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico del deportista, con una infraestructura acorde y contención profesional para lo cual la idea se apoya en cuatro patas que son su base de sustentación: capacitaciones, selecciones permanentes, campus deportivos y evaluaciones.
En ese sentido, Adrián Ghiglione, secretario de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, dejó bien en claro que “queremos brindarle a aquel que tenga el talento, las ganas y el apoyo familiar todas las herramientas para que pueda llegar al objetivo. Entre todos estamos formando una estructura que acompañe, siga, evalúe y potencie al deportista desde sus inicios”.
En ese contexto nacen los Juegos CReAR, un evento de carácter anual, con un formato similar a los Juegos Suramericanos de la Juventud, pero para los rosarinos. “Queremos que la misma posibilidad que tuvieron los 2500 atletas que vinieron de 15 países de Sudamérica a competir al parque Independencia, la tengan los chicos de la ciudad de Rosario. Nosotros vamos a aprovechar el evento para que haya una Fan Fest donde las distintas Federaciones, Asociaciones o Uniones puedan mostrar su deporte y captar jugadores; y para evaluar a los chicos que vengan a participar aparte de lo deportivo/competitivo”, destacó el funcionario.
Ghiglione subrayó además que “ponemos a los Juegos CReAR, en donde participarán los futuros deportistas de élite de nuestra ciudad, al mismo nivel que los propios Juegos Suramericanos que se desarrollaron en 2022 en nuestra ciudad”; y luego agregó: “Hay una acción proactiva en torno a un diálogo interdisciplinario. Eso genera de manera natural una mayor captación de chicos y capacitaciones. Trabajamos con todas las Asociaciones de Rosario por igual en pos de obtener una participación colectiva. Uno va generando a través de la base deportiva, del fortalecimiento institucional, la atracción y concreción de eventos deportivos de nivel”.
La primera edición tendrá lugar entre el 11 y 14 de mayo próximos en el parque Independencia, utilizando las mismas instalaciones que se usaron en los Juegos Suramericanos de la Juventud, esto es en el Predio Ferial (la ex Rural), la Plaza de las Ciencias, el Hipódromo Independencia, el Estadio Municipal Jorge Newbery, el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué y el Corredor Oroño.
Participarán, en esta primera edición, alrededor de 30.000 jóvenes atletas rosarinos, mayores de 11 años, en más de 30 deportes.
La planificación del evento se basa, como fue en el Sudamericano de la Juventud, en dos conceptos generales: centralidad estratégica y optimización de recursos. Allí el eje es la implementación del Parque Único, emplazado en la zona del Parque Independencia, lugar donde se desarrollarán la totalidad de las competencias y los eventos educativos y culturales.
Porque la educación y la cultura también son componentes claves en el proyecto de los Juegos CReAR. Es que el programa educativo y cultural incluirá una variedad de actividades como: congresos nacionales tanto de deporte, medicina y turismo, además de talleres interactivos, proyectos comunitarios, jornadas de aprendizaje y capacitaciones.
Todas las propuestas irán de la mano junto al acompañamiento como socio estratégico del CReAR de la Universidad Nacional de Rosario, actor fundamental en la estructura de evaluaciones, capacitaciones y selecciones permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento.
Al igual que en los Juegos Suramericanos de la Juventud, se llevará a cabo el programa de visitas guiadas en los Juegos CReAR, que tendrá como eje fundamental la participación de niños y niñas a través de distintas actividades dentro del Parque Independencia. Escuelas, clubes e instituciones con chicos de las edades desarrolladas en el CReAr asistirán a los encuentros deportivos y además explorarán el lado social y educativo del evento.
En relación a los programas que le dan forma al CReAR, este año se continuará con las evaluaciones a deportistas en los diferentes clubes de la ciudad, mientras que en las selecciones permanentes seguirá el trabajo como el que se realizó el año pasado y se incorporarán más deportes a través de las distintas asociaciones, federaciones y uniones.