La majestuosa ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en los Campos Eliseos y en la Plaza de la Concordia ya es historia. Este jueves arrancó la competencia en 12 eventos, en muchos de los cuales hubo participación argentina.
Los Juegos Paralímpicos París 2024 dieron inicio con 12 eventos en los que hubo participación argentina. China, con cuatro oros, lidera el medallero.
Por Pablo Mihal
La majestuosa ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en los Campos Eliseos y en la Plaza de la Concordia ya es historia. Este jueves arrancó la competencia en 12 eventos, en muchos de los cuales hubo participación argentina.
Las primeras alegrías albicelestes llegaron de la mano de la boccia, con los triunfos de Luis Cristaldo, que en la fase de grupos venció 6-1 al francés Aurelien Fabre; de Rodrigo Romero, quien debutó con contundente victoria 8-0 ante el campeón paralímpico Adam Peska, de República Checa; y de Stefanía Ferrando, quien por el lado de las mujeres le ganó 8-2 a la griega Anna Ntenta. También en boccia Ailen Flores cayó en su debut.
En tenis de mesa, por los octavos de final, Gabriel Copola y Elías Romero cayó 3-1 ante la pareja turca integrada por Nesim Turan y Abdullah Öztürk en dobles masculino MD8; mientras que en doble mixto XD7, también por los octavos de final, Constanza Garrone y Elías Romero cayeron ante la dupla de Corea del Sur Kim Seo y Yoon Hyo 3-0.
En ciclismo, en la modalidad ruta, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa finalizaron en el noveno lugar en los 4000m persecución; mientras que en pista Rodrigo López fue sexto en la prueba de 3000m persecución C1 masculino y Mariela Delgado finalizó octava 500m contrarreloj C4-5 femenino.
En tanto, el parataekwondista Miguel Galeano tuvo una pelea pareja pero perdió 12-10 ante el tailandés Thanwa Kaenkham y quedó eliminado. Igual suerte corrieron los nadadores Lautaro Maidana Cancinos (100m mariposa) y Elizabeth Noriega (200m libre), quienes no pudieron acceder a la final.
En natación, Elizabeth Noriega, comenzó su participación con un 4º puesto en su serie de los 200 metros libres, categoría S5, marcando un tiempo de 3:21.72 en la Paris La Défense Arena. Con ese registro no accedió a la final y se posicionó en el 14º lugar de la tabla general. Elizabeth, quien ya cuenta con experiencia en los Juegos Paralímpicos, hoy competirá en los 100 metros libres a las 4.30, con la esperanza de alcanzar la final a las 12.30. Además, el 3 de septiembre tendrá su turno en los 50 metros espalda, con la final prevista para las 13.33. Otro que quedó en el camino fue Lautaro Maidana, quien finalizó en el 6º lugar en los 100 metros mariposa S14 masculino con un tiempo de 59.47 y quedó fuera de competencia.
En cuanto a la participación de los rosarinos, los primeros en salir a escena serán Fernando Carlomagno y Yanina Martínez.
Pipo disputará el sábado desde las 5.04 la clasificación en los 100m espalda, cuya final está prevista para las 12.59.
Por el lado de Yanina, el sábado a las 16.25 competirá en la clasificación en los 200m, cuya final está prevista para el domingo a las 7.31. El miércoles 4, a las 7.58, la pupila de Martín Arroyo correrá la clasificación de los 100 metros, distancia en la que ganó la medalla de oro en Río 2016. La final se correrá a las 14.04.
Ese mismo miércoles, Brian Impellizzeri competirá en salto en largo desde las 14.
La última en salir a escena, será la judoca formoseña, rosarina por adopción, Nadia Boggiano. El viernes 6 a las 7.18 está prevista la clasificación y a las 12.21 la final.
Pese a caer en su debut, el jugador de bádminton neozelandés Wojtek Czyz tuvo en las tribunas a su amigo Jurgen Klopp apoyándolo, quien viajó especialmente para eso.
Czyz sufrió la amputación de una pierna tras sufrir un accidente durante un partido y se inició en el atletismo adaptado con el apoyo de Klopp y se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, antes de competir en Pekín 2008 y Londres 2012.
Navegó alrededor del mundo antes de establecerse en Nueva Zelanda, se inició en el parabádminton y finalmente fue nombrado como el único representante del país en la clasificación SL3 en París.