Omar Palma: El orgullo del capitán

Omar Palma fue el guía de la epopeya y brindó confesiones sobre aquella gesta: "Era el destino salir campeón", dijo el Negro
19 de diciembre 2020 · 05:25hs

Los recuerdos no se oxidan. Sobre todo cuando asoma la figura de Omar Arnaldo Palma. Ese mismo talentoso que derrochaba un exquisito juego como también destilaba una fuerte personalidad detrás de ese carismático imán para los canallas. El Negro quedó en el bronce de Central por lo que forjó a lo largo del recorrido sobre la alfombra auriazul. Sea a nivel deportivo como individual. Y en este especial 25º aniversario de la conquista de la Copa Conmebol brindó confesiones hasta antes ocultas.

El eterno ídolo reveló que puso dinero de su bolsillo para poder asegurar los viajes y que el club no perdiera los puntos. “Fue la mejor inversión que hice. Lo tomo ahora como una anécdota más porque jamás había contado esto”, reflejó. También contó desde el corazón que “ese equipo merecía ser campeón por todo lo que sufrió. La gente desconoce las historias que hay detrás de ese título”. Además resaltó con orgullo y emoción que “hasta el día de hoy estoy orgulloso de haber capitaneado a ese plantel”. Y agregó: “Hicimos y quedamos en la historia grande del club. Esa hazaña que obtuvimos no se comparará jamás con nada”.

Explosión. El príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah se descarga tras la cuarta victoria en Dakar, junto a su fiel copiloto, el andorreño Baumel.

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

juan martin del potro atraviesa un complicado momento economico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

¿Qué pasa por tu cabeza al ver que se cumplen 25 años de una conquista histórica para Central?

En la mente de quienes estuvimos en esas dos finales siempre estará presente lo que vivimos. Lo que logramos no solo fue un campeonato. Fue una hazaña a nivel mundial. Habíamos perdido 4 a 0 en Brasil y en el Gigante ganamos 4 a 0. Y después nos impusimos en la definición por penales. Fue un acontecimiento histórico. No solo los recuerdos son por lo deportivo sino por un montón de situaciones que nos tocó vivir para poder hacer los viajes debido a que la situación económica del club era complicada. Muchas veces ponía plata de mi bolsillo para viajar a jugar porque si no lo hacíamos perdíamos los puntos. Otras veces me ayudaban a pagar los boletos del avión para la delegación compañeros como el Polillita Da Silva.El resto de los chicos no podían porque recién arrancaban y cobraban poco, si cobraban.

¿Eras quién ponía más o toda plata para viajar?

Sí, ponía. Lo hice porque sentía además que era mi obligación. Era placer y amor al club. Lo hacía porque quería. Pasa que me quería retirar dando una vuelta internacional con Central porque nunca lo habíamos logrado. Puse la plata con gusto, sea para ir a Brasil, Paraguay, Chile u otro lugar. Más allá de eso, los recuerdos que quedaron son hermosos porque en realidad toda la gente de esa época terminó viviendo un lindo momento que hasta el día de hoy disfruta en familia. Quería un título así y lo conseguí. Me quedo con eso. Lo otro, lo de la plata, lo cuento ahora porque es como una anécdota más de todo lo que vivimos en el 95.

¿Iban en chárter o vuelos de línea?

No, qué chárter. Elegíamos el vuelo más barato. No íbamos en uno que tardada dos horas para llegar a Brasil. Nos llevaba casi un díaentero aterrizar a destino porque hacía escala en varios lugares. Era lo que podíamos pagar para que vaya toda la delegación. Igual, nunca nadie dijo nada o hizo mala cara. Era un grupo muy bueno y sufrido a la vez.

Omar-Palma-Don-Angel-Tulio-Zof.jpg
Dúo dimámico.Palma conversa con su gran maestro, don Angel Tulio Zof

Dúo dimámico.Palma conversa con su gran maestro, don Angel Tulio Zof

¿Sabés que estás contando cosas que nunca habían salido a la luz?

Sí, pero lo hablo después de 25 años. Es verdad que nunca dije que había puesto plata para los viajes. Pero bueno, en ese momento lo hice y no me lo reprocho.

¿Recuperaste el dinero?

No, olvidate que me devolvieron la plata. Pero la recuperé siendo campeón de lo que quería y viendo a la gente de Central disfrutar tanto de una primera copa internacional. Fue la mejor inversión que hice en ese sentido.

¿Cómo era el grupo?

Fenomenal. Había muy buena gente. Y eso que era un grupo de muchos jóvenes. Salvo el Polillita y yo, el resto eran pibes. Pero todos eran muy responsables. Creo que de no haber sido por las ganas de esos chicos que recién empezaban, a lo mejor uno se hubiese retirado antes. Verlos entrenar y cómo eran te daban fuerza para seguir peleando. Tuvimos la suerte de que salimos campeones porque cuando entrábamos a la cancha dejábamos de lado los problemas económicos y cada uno que jugaba sabía lo que debía hacer. Queríamos ganar algo.

¿Y con el Polillita Da Silva cómo comulgaban con tantos pibes

Estando adelante de todos a la hora de entrenar. O de llegar primeros al vestuario e irnos últimos. Tratábamos de dar el ejemplo. Como veían que a la hora de correr íbamos encabezando el pelotón, no podían decir nada después.

¿Qué cosas recordás de la final?

Muchas. Lo viví con intensidad como el resto de mis compañeros. No es por nada, pero el partido de vuelta de esa final deberíamos haber terminado el primer tiempo 5 a 0 y no 3 a 0. Lo pasamos por encima a Mineiro. El Gigante explotaba. Teníamos todo a favor, pese a que en el segundo tiempo nos costó llegar al cuarto gol. Hasta que faltando uno o dos minutos llegó el cabezazo de Petaco. Creo que era el destino que ganáramos esa copa porque cuando empatamos 4 a 4 nos dijimos casi todos, “ya no podemos perder”.

¿Cómo fue el pospartido en Brasil?

Volvimos rápido al hotel y nadie comió ni durmió esa noche. Encima nos teníamos que quedar ahí porque el vuelo de regreso, que también duró como un día para abaratar costos, era como a las 10 de la mañana. La pasamos mal. El grupo estaba dolido. Nos reunimos en mi habitación, hablamos, y después pudimos reponernos de ese cachetazo.

¿Con qué mentalidad salieron al Gigante entonces?

Estábamos convencidos de que el triunfo era nuestro esa noche. Terminamos logrando una hazaña.

¿En algún pasaje del partido pensaste que se les escapaba?

Cuando faltaban diez minutos y seguíamos 3 a 0 me dije “no llegamos más”. Pero el fútbol te da ciertas cosas. Recuerdo que Colusso fue a patear el córner y veía que no lo hacía. Me dije por dentro, esto se termina. Entonces me acerqué y le dije, “dámela, dámela”. Lo hizo y tiré el centro porque había visto antes que Peta venía corriendo embalado al área y por suerte hizo el gol. Ahí dije, “ahora no perdemos más”.

¿Esperaban encontrarse con el Gigante lleno en la vuelta y luego de que la directiva bajó los precios de las entradas?

Lo del precio de las entradas se dio así porque junto a Da Silva, el Chacho y algunos más nos reunimos con los dirigentes y hablamos para que las bajaran. Y lo de la gente fue porque pese a que sabía que íbamos a ganar, quería agradecernos por lo que habíamos hecho en un torneo donde tuvimos muchos inconvenientes. El hincha siempre nos acompañó y creo además que muchos se sentían identificados con ese grupo que supo lidiar con muchos imponderables.

¿Cuál fue la virtud de ese equipo?

Reponerse a la adversidad, sobre todo económica. Se cobraba poco o no se lo hacía a término, pero a la hora de entrenar o de jugar se dejaban de lado los problemas y todos poníamos por encima el escudo de Central. Lo mismo pasaba con los viajes. Nadie se quejaba por hacerlo durante todo un día o dos. Ese plantel merecía ser campeón.

¿Para vos qué representó?

Lo máximo. Y eso que en la campaña 86/87 salí campeón, fui elegido mejor jugador y goleador. Así y todo dejo eso de lado para resaltar lo de la Copa Conmebol del 95.

¿En qué pensás cada vez queves la Copa Conmebol?

Los recuerdos vienen solos. Detrás de ese campeonato hay historias que casi nadie conocía, de viajes y concentraciones. Así y todo quedamos en la historia grande de Central.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

El gremio lechero celebró la votación en Sancor: Hoy la sensación es de alegría y esperanza

El gremio lechero celebró la votación en Sancor: "Hoy la sensación es de alegría y esperanza"

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la emblemática empresa láctea

Por unanimidad, aprobaron la integración de los activos a un fideicomiso propuesto por un grupo empresario. Respaldo de Atilra

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la emblemática empresa láctea
El gremio lechero celebró la votación en Sancor: Hoy la sensación es de alegría y esperanza
Economía

El gremio lechero celebró la votación en Sancor: "Hoy la sensación es de alegría y esperanza"

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Ovación
Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico
Ovación

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Policiales
Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

La Ciudad
Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra el gobierno de Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Los glaciares se derriten cada vez más rápido y podrían elevar el nivel de los océanos
Información General

Los glaciares se derriten cada vez más rápido y podrían elevar el nivel de los océanos

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua