Gabriel Heinze ya anunció que conducirá a Newell’s por última vez frente a Defensa y Justicia en el Coloso. La comisión directiva rojinegra deberá abocarse a la búsqueda de su reemplazante. “No hay un plazo, pero lógico que queremos que sea cuanto antes”, manifestó una alta fuente del club cuando se lo consultó si desde la comisión directiva se planteó una fecha límite para cerrar el acuerdo con el sucesor del Gringo, cuyo fin de ciclo lo anunció el mismo entrenador luego del 1 a 0 contra Boca en la Bombonera. Un revés que dejó al conjunto rojinegro sin clasificación a los playoffs de la Copa de la Liga y sin chance de ingresar a la Copa Sudamericana de 2024.
El tema de los plazos sobre la llegada del nuevo técnico no es una cuestión menor ni irrelevante. A partir de hoy quedan apenas dos meses y medio para el comienzo de la temporada 2024, previsto para el fin de semana del domingo 28 de enero. Una vez que concluya la Copa de la Liga para Newell’s, el fin de semana del domingo 26 de noviembre, el plantel tendrá vacaciones y luego comenzará la pretemporada. Por lo tanto, las autoridades de Newell’s no cuentan con tanto tiempo como para demorarse en la definición del DT. Que además será el que esté al mando del equipo en el amistoso concretado con Inter Miami el 17 de febrero.
Seguramente, por todas estas razones, la intención es no dilatar la designación del nuevo conductor del equipo. “No hay un plazo, pero lógico que queremos que sea cuanto antes”, fue la respuesta que brindó una autoridad del club del Parque. Se sabe, también, que es una definición que requiere un análisis a conciencia, porque de esto depende el proyecto futbolístico de la próxima temporada.
Más allá de que el domingo Heinze anunció que no seguirá en Newell’s, la noticia tampoco causó sorpresa. Por lo bajo, algunas voces del club señalaban, desde hace algunas semanas, que el Gringo no continuaría en 2024, una vez finalizado su contrato. Quizás esto hubiese cambiado si los resultados hubieran sido otros y lograba mínimamente un lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga. Pero a esta altura son simples especulaciones. Lo concreto es que el alejamiento del entrenador se venía manejando como una posibilidad.
Siendo así, es evidente que nombres sobre posibles sucesores de Heinze ya se deberían venir analizando y discutiendo, al menos para pensar opciones ante lo que finalmente ocurrió.
>> Leer más: Errores que cuestan goles
De acuerdo a lo trascendió, la elección del DT no necesariamente tiene que ser para una persona identificada con Newell’s, si bien siempre es una ventaja que conozca la idiosincrasia rojinegra.
Por el momento, desde que está la actual comisión directiva, hubo dos entrenadores identificados con la lepra, Fernando Gamboa, que había asumido con la anterior dirigencia, y Heinze, aparte de dos interinos, también leprosos, Adrián Taffarel y Adrián Coria. El único que no tenía una identidad con el club hasta su llegada fue Javier Sanguinetti.
En el momento que se confirmó el arribo de Heinze, en noviembre de 2022, se cumplió uno de los propósitos del presidente Ignacio Astore de contar con un entrenador capaz de volver a las fuentes rojinegras, ya sea desde el planteo futbolístico ambicioso hasta el hecho de darle cabida a los juveniles del club y potenciarlos. Es posible que se siga por la misma línea en cuanto al entrenador buscado.
De una u otra manera, en la lista de casi una decena de entrenadores que se confeccionó el año pasado para definir a uno, que terminó siendo Heinze, aparecieron nombres que tenían puntos de contacto con lo que se pretendía desde la conducción del club del Parque: Alfredo Berti, Néstor Sensini, Sebastián Beccacece, Facundo Sava, Gabriel Milito, Gustavo Munúa y Diego Martínez.
El nuevo responsable del equipo se encontrará con la tarea de rearmar el plantel y definir las prioridades, con futbolistas cuya continuidad es incierta considerando que se les termina el vínculo con el club, tales los casos de Cristian Ferreira e Iván Gómez, de quienes se vencen los respectivos préstamos, Guillermo Ortiz, Bruno Pittón, Leonel Vangioni y Pablo Pérez.
Hoy predomina la incertidumbre, lógica siendo tan reciente el anuncio de que Heinze se irá, lejos de las expectativas que había generado su asunción.
Racing mira al Gringo
La dirigencia de Racing tendría dentro de sus planes la contratación del Gringo Heinze para que ocupe el cargo que hoy tienen en forma interina Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla. De todos modos, no se descarta que esta dupla continúe si es que obtiene el título en la Copa de la Liga. Heinze ya fue del interés de Racing en 2017, aunque en ese momento finalmente el que llegó fue Eduardo Coudet.
El club de Avellaneda también se estuvo fijando en Martín Anselmi, declarado hincha de Newell’s y que hace poco manifestó que le gustaría dirigir al equipo del Parque. Pero no existe ninguna chance al respecto porque el entrenador rosarino, actualmente en Independiente del Vallede Ecuador, estaría muy cerca en convertirse en el técnico de Cruz Azul.