El futuro del Gallego Méndez en Newell's estuvo pendiendo de un hilo tras la dura derrota en el clásico del sábado ante Central. El DT, que fue uno de los últimos en retirarse del césped Gigante tras el traspié en el derbi, prefirió no hacer declaraciones pospartido y eso encendió las alarmas sobre su continuidad. Pero a última hora de este domingo, Ovación confirmó que este lunes dirigirá la práctica y estará sentado en el banco ante Racing. Además, se viene una apertura política en el Parque.
En toda la jornada de domingo hubo un gran hermetismo sobre el tema DT en el Parque, hasta que por la noche una alta fuente dirigencial le informó a Ovación que el Gallego seguirá al mando del primer equipo, con la idea de que busque la reacción el viernes en el Coloso, ante Racing.
De hecho, la comisión directiva se reunió urgente en la tarde del domingo para tomar decisiones y del cónclave surgió no solo el respaldo al entrenador, sino además la determinación de una apertura política con las agrupaciones opositoras.
El contexto que rodeó al Gallego Méndez
En el primer ítem, el técnico de Newell’s no había dado declaraciones después de la derrota sobre el final en el clásico. Y él mismo había señalado en la previa que se trataba de un partido decisivo. "Llegamos a una situación límite y soy el primero que me doy cuenta. Soy responsable de todo. Hay que trabajar mucho, hablar poco y llegar lo mejor posible al clásico. Me ha pasado como futbolista y hay que hacer la autocrítica puertas adentro. La responsabilidad es mía, esto no es con los muchachos”, dijo tras el 1-4 ante Estudiantes en el Parque.
Esas palabras del Gallego en la previa del derbi no hicieron más que evidenciar la trascendencia que el DT le puso al clásico en busca de una reacción de sus jugadores. Y si bien el partido fue parejo y hasta hubo pasajes levemente favorables a los rojinegros, lo cierto es que por errores puntuales, como la roja de Ángelo Martino, y el rebote largo que dio el arquero Ramiro Macagno, tras el tiro libre de Ignacio Malcorra que derivó en el gol de Facundo Mallo, Newell's volvió a perder un clásico.
Y quizás por eso mismo, porque hubo una reacción y el clásico se perdió por detalles, el Gallego Méndez fue ratificado, aunque igual siga en plena arena movediza como todo Newell's. Por supuesto, vivirá junto al plantel una semana de alta tensión hasta que se vuelva a encontrar con el público en el Coloso, el viernes desde las 21.
Hasta acá la campaña de Méndez en Newell's: Venció 1 a 0 a Barracas Central, igualó 0 a 0 ante Independiente Rivadavia, igualó 1 a 1 con San Lorenzo, fue goleado 4 a 1 con Estudiantes y perdió 1 a 0 con Rosario Central.
El plantel regresa el lunes a los entrenamientos en Bella Vista. Con Méndez al mando pese a las versiones que lo pusieron en duda.
La decisión de abrir la discusión
Además de decidir respaldar a Méndez, la comisión directiva leprosa tomó la decisión de convocar esta semana a las diferentes agrupaciones políticas para hablar del futuro institucional, como otro coletazo de la crisis.
Ya se venía hablando de eso, pero en la reunión se determinó ese camino a seguir que habrá que ver qué dirección toma en un momento muy delicado, donde inclusive en la tarde del domingo se conoció una publicación del vocal Gustavo Beretta en sus redes sociales, que apuntaba más a jugadores.
Leer más: Un mensaje en las redes sociales
En ese clima está la institución leprosa hoy y la primera reacción fue esta reunión dirigencial, la confirmación de Sebastián Méndez y la apertura política.