Ovación

Newell's confirmó a Gamboa y su grupo de colaboradores

El club del Parque anunció ayer que el Negro es el nuevo entrenador y precisó los nombres del resto del cuerpo técnico. El preparador físico es Esteban Coppia.

Domingo 13 de Junio de 2021

La espera terminó. El club del Parque confirmó ayer por la tarde de manera oficial una noticia que había trascendido en los últimos días: Fernando Gamboa es el nuevo entrenador de Newell’s. El Negro asumirá mañana, dando inicio a su segunda etapa al frente del equipo rojinegro, tras conducir a la lepra en el torneo Apertura 2008. Cumplirá el sueño que perseguía desde hace años, el de regresar a su hogar deportivo. Sobre sus hombros recaerá el peso de levantar a un plantel que acaba de terminar una pobre temporada, con malos resultados, entre ellos una nueva derrota en el clásico, y las eliminaciones tempranas en la Copa Sudamericana y la Copa Argentina.

Gamboa se encuentra con un panorama complejo, y no solo desde el aspecto deportivo. La situación política, con elecciones postergadas y aún sin fecha definida, no ayudan para que reine la tranquilidad. Lo favorece que su figura despierta afecto en el mundo rojinegro.

Es el hándicap con el que cuenta para empezar a desempeñar su labor con calma, delineando con serenidad el plantel para la próxima temporada. El afecto que despierta le brindará la seguridad de que, al menos en el comienzo, le tendrán mayor paciencia que a cualquiera que no tiene raíces rojinegras. Tendrá a todos expectantes de que su personalidad sea el empuje que necesitan los jugadores para que el equipo resurja y recupere protagonismo.

La identidad rojinegra de Gamboa es compartida por la mayoría de los integrantes de su grupo de colaboradores, los ayudantes de campo Edgardo Malvestiti y Gustavo Arciprete, el preparador físico Gonzalo Marín y el entrenador de arqueros César Jaime. El único que no tiene ningún vínculo con Newell’s es Esteban Coppia, preparador físico principal del plantel de primera.

Coppia es oriundo de la ciudad bonaerense de Luján y acompañó a Gamboa en Nacional de Paraguay, Agropecuario de Carlos Casares y Gimnasia de Jujuy. Además pasó por el seleccionado Sub 17 de El Salvador. Otros clubes donde estuvo fueron Luján, Midland y Villa Dálmine. Desde mañana su tarea cobrará enorme importancia, porque será el turno de la pretemporada, en donde los jugadores buscarán la mejor forma física para el inicio del torneo local, previsto para fines de julio.

>> Leer más: El equipo de hace 13 años

El resto de compañeros de trabajo del Negro conoce la idiosincracia rojinegra. Es el caso del Chueco Malvestiti. Hizo las inferiores en el club del Parque, y también las dirigió. Su carrera de técnico siguió afuera, principalmente en clubes de Bolivia, como Oriente Petrolero, Blooming, Bolívar, Real Potosí, Sport Boys, Universitario de Sucre y Nacional Potosí.

Con respecto a Arciprete, estaba trabajando en Newell’s, como ayudante de Federico Hernández en la reserva.

El preparador físico Marín también se venía desempeñando en el club del Parque. Con la asunción de Burgos había sido ascendido al plantel superior, siendo el ladero del español Angel Pueblo. Seguirá allí ahora con Gamboa.

Y otro que continuará trabajando con la primera es Jaime, el entrenador de arqueros.

El desenlace de una gestión

El anuncio de Gamboa le pone fin a la gestión que llevó adelante la comisión directiva de encontrarle un sustituto a Germán Burgos. La desvinculación del ex ayudante de Diego Simeone en Atlético de Madrid, tras dos meses y medio en el cargo, y la designación del Negro forman parte de un proceso de cambios continuos. En apenas medio año, Newell’s ya tuvo tres entrenadores, teniendo en cuenta que el 2021 lo empezó con Frank Kudelka en el banco de suplentes.

El nombramiento de Gamboa es recurrir otra vez a un entrenador con sentido de pertenencia. Experiencias en ese sentido ya hubo en el club, de las buenas y de las malas. Pero no dependerá exclusivamente del DT cómo le vaya, sino del trabajo que desarrollen aquellos que tengan poder de decisión, el flamante gerente deportivo Lucas Bernardi y, principalmente, los directivos.

Nombres como los de Diego Dabove y Pablo Guede que se mencionaron entre los posibles candidatos a conducir en el equipo fueron quedando a un lado. No es fácil que un entrenador se arriesgue a asumir en un club en donde nadie sabe si en pocos meses siguen las mismas autoridades o hay un cambio. Pero Gamboa es una persona de la casa, esperaba ser convocado por la lepra y aceptó tamaño desafío.

Mañana conducirá la práctica

El nuevo cuerpo técnico conducirá mañana en Bella Vista la primera práctica de la pretemporada. Los futbolistas se verán cara a cara con Gamboa y los colaboradores, tras realizarse el viernes el hisopado y los estudios antropométricos.

Gamboa definirá a quiénes convoca de los juveniles que ya debutaron en primera y que la semana pasada entrenaron con la reserva, entre otros Diego Calcaterra, Ramiro Sordo, Matías Leyendeker, Zahir Mansilla y Brian Aguirre.

Con la reserva también practicó hasta ayer por la mañana Franco Escobar, recuperado de la fractura del quinto metatarsiano del pie.

La primera conferencia de de Gamboa será el martes. Y el nuevo gerente deportivo, Lucas Bernardi, hablará el jueves con la prensa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario