Newell's

Mañana se cumplen 46 años del primer título de Newell's

Los leprosos estarán de festejo por la histórica conquista obtenida en 1974 con el 2-2 ante Central, en el Gigante. Zanabria anotó el gol de la igualdad sobre el final.

Lunes 01 de Junio de 2020

Se cumplirán mañana 46 años de una de las tardes más perfectas de la historia de Newell's cuando ganó el primero de sus seis títulos obtenidos en la era profesional con un empate de 2-2 en el estadio de Central.

En el mismísimo Gigante de Arroyito se jugó el clásico que rubricó el desenlace del Torneo Metropolitano de 1974 con un glorioso zurdazo de Mario Nicasio Zanabria a nueve minutos del final del partido.

Fundado el 3 de noviembre de 1903, Newell's se había sumado a las competencias de la AFA en 1939 y descendido a Primera B en 1960, pero ya para no volver a descender más.

De hecho, lleva 57 temporadas en primera división y es uno de los ocho equipos que ha ganado más de un millar de encuentros.

Hacia 1974 habían resultado campeones argentinos en torneos regulares nada más que tres clubes que no constaban entre los cinco grandes tradicionales: Estudiantes en 1967, Chacarita en 1969 y Rosario Central en 1971 y 1973.

El domingo 2 de junio del 74 fue el turno de los rojinegros tras estar en desventaja por 2-0 frente a su tradicional rival, con goles de Gabriel Arias y Carlos Aimar, exentrenador y actual panelista de la señal Fox Sports.

Tras haber resultado ganador de la Zona B un punto por delante de Boca y Ferro, Newell's llegaba al último compromiso con un puntaje óptimo en el cuadrangular final: el 20 de mayo había vencido por 3-2 a Huracán en Parque Patricios y el 29 de mayo por 1-0 a los xeneizes en Parque Patricios, de modo que un empate bastaría para consumar la vuelta olímpica.

Parecía que el triunfo de Central implicaría igualar la primera ubicación y alargar el suspenso, pero un cabezazo del defensor entrerriano Armando Rafael Capurro y el milimétrico zurdazo de Zanabria desataron la fiesta leprosa.

La tarde de la primera coronación de la que mañana se cumplirán 46 años, Newell's formó con el uruguayo Alberto Carrasco en el arco; en la defensa Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Capurro y Osvaldo Barreiro; Carlos Picerni, José Orlando Berta y Mario Zanabria en el mediocampo, y Santiago Santamaría, Alfredo Domingo Obberti y Juan Ramón Rocha en el ataque. En la segunda etapa entraron Manuel Rosendo Magán por Rocha y Arsenio Ribeca por Obberti.

Otros jugadores integrantes del plantel fueron Omar Valentín Bargas (arquero suplente), Sergio Apolo Robles, Alberto Barril, Armando Garrido, Oscar Coullery, Waldemar Nicoletti, Hugo Promanzio, Jorge Valdano, José Luis Giusti, Daniel Sperandío, Daniel Marangoni y Carlos Scolari.

El director técnico del primer Ñuls campeón fue Juan Carlos Montes (el mismo que en octubre de 1976 hizo debutar en primera a Diego Armando Maradona), fallecido el 8 de marzo último a los 77 años.

Amén del Metropolitano del 74, Newell's se quedó con el campeonato de primera división en 1987/88 y 1990/91, más el torneo Clausura 1992, el Apertura 2004 y el Final 2013, más un séptimo, el del Clausura de 1991, que por obra de un vacío reglamentario no gozó de validación en los registros de la AFA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario