Lussenhoff: "Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista"

El secretario deportivo canalla cree que están dadas las condiciones para que futbolistas de la talla de Di María, Ruben y Cervi puedan regresar. El semestre, la Copa, Abel Hernández y más en un extenso diálogo con La Capital

15 de abril 2024 · 06:00hs

Central está en etapas distintas, dependiendo qué se analice. Pero es un momento en el que se puede hablar de pasado, de presente y también de futuro. “Central hoy está preparado para recibir a cualquier futbolista”, tiró Federico Lussenhoff en el extenso diálogo con La Capital, en el que habló del mercado de pases pasado, de la mala performance en la Copa de la Liga, de las aspiraciones en la Copa Libertadores y, también, de la posibilidad que se concreten las llegadas de algunos excanallas que andan por el mundo.

Esa frase de Lusssenhoff está apuntada a los dichos constantes de Miguel Angel Russo respecto a que había que preparar el club para que ciertos jugadores quieran regresar. No hace falta ponerles nombres propios porque se sabe que los que ahora están señalados son Angel Di María, Marco Ruben y Franco Cervi. A ellos se les reservaron las camisetas 11, 9 y 22 a las que no se le asignaron dueño cuando se presentó la lista de buena fe para la Copa.

Newells busca los octavos de final de la Copa Argentina.

Newell's tiene la obligación de ganar ante Deportivo Riestra en la Copa Argentina

El rosarino Iago Lozano integra el cuerpo técnico de Bologna, que logró la histórica clasificación a la próxima Champions League.

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Cuando presentaron la lista de buena fe para la Copa Libertadores dejaron tres números vacantes. Uno entiende que fue hecho a propósito.

Jaja. Es algo así como un acertijo.

No parece un acertijo difícil de resolver.

En el trabajo que a nosotros nos compete, intentamos hacer un trabajo integral para mejorar lo deportivo y creo que estamos mejorando a una velocidad que es la que pretendemos. Después, la relación con cada jugador que podría llegar a ocupar esos números la mantienen el presidente (Gonzalo Belloso) y la vicepresidenta (Carolina Cristinziano). Nosotros trabajamos día a día para que el club crezca.

En lo que hace a tu función no vas a tener que agarrar el teléfono para intentar convencer a algún futbolista para que regrese.

No, nada que ver. Sobre esos números se trabajará en este semestre para ver si pueden ser ocupados.

Juga.jpg
Di María, Ruben y Cervi, tres excanallas que podrían pegar la vuelta, pero depende exclusivamente de ellos.

Di María, Ruben y Cervi, tres excanallas que podrían pegar la vuelta, pero depende exclusivamente de ellos.

Russo siempre dijo que había que preparar el club para que jugadores de la talla de Di María puedan pegar la vuelta. ¿Hoy Central está preparado para la vuelta de algunos de estos futbolistas?

Sí, estamos preparados para recibir a cualquier futbolista. El año pasado fue muy bueno y uno se queda con el título, con habernos alejado rápidamente de la zona de descenso y con clasificar a la Libertadores. Todo ese crecimiento crea el escenario para que jugadores de este tipo vean un club ordenado, que quiere más y que crece día a día.

>>Leer más: El dilema del gol: de la baja de Abel Hernández a la vuelta de Giaccone

¿En estos regresos de los que se están hablando puede influir en algo la actuación en la Libertadores o no tiene nada que ver?

Lo que nos compete a nosotros es trabajar todos juntos para que este torneo internacional sea muy bueno y podamos lograr los objetivos. El primer partido era clave y se ganó, y en Brasil se hizo todo como para traernos algo. Este es el camino y no vamos a aflojar. Si alguien que está afuera ve estas cosas puede pensar que se está trabajando para que puedan llegar a un club en el que se sientan cómodos.

No hace falta que lo confirmes, pero se sabe que la intención de Marco Ruben es volver, por eso su retorno a la actividad en Deportivo Maldonado. Uno imagina que le están haciendo un seguimiento día a día.

En el área de scouting, donde se trabaja con posibles refuerzos, hay un apartado que tiene que ver con todos los jugadores que ya tuvieron un paso por la institución. De todos ellos hay un seguimiento continuo. A Marco lo seguimos como a tantos otros.

Si bien es otro ritmo el del futbol uruguayo, físicamente se lo ve muy bien.

Sí. No puedo decir nada nuevo sobre Marco, pero es un tema que irá manejando él. Insisto, nosotros trabajamos para brindarle a quién sea las mejores condiciones.

Colo2.jpg
Lussenhoff consideró que hay un acompañamiento total hacia Abel Hernández, pero que hay cosas por charlar.

Lussenhoff consideró que hay un acompañamiento total hacia Abel Hernández, pero que hay cosas por charlar.

¿El trabajo en el próximo mercado de pases puede variar, ser más o menos exigente dependiendo de cómo le vaya al equipo en esta Copa Libertadores?

El andar del equipo es lo que va marcando hacia dónde focalizar el mercado. No es lo mismo terminar el 2023 siendo campeón y pensando en la Libertadores que hacerlo de mala manera y sin competencias internacionales por delante. Ahora que tenemos la oportunidad de jugar una copa internacional la idea es potenciar el equipo con jugadores de nivel.

>>Leer más: Central y la importancia del último partido

¿Lo que pensaron cuando iniciaron este proceso, casi un año y medio después, está en los parámetros imaginados, por debajo o por encima de las expectativas?

En esas primeras charlas que se dieron a principios de 2022, cuando se empezaron a conformar los grupos de trabajo, la idea era armar un equipo lo más competitivo posible para alejarnos de una zona peligrosa y terminar el año ingresando a una copa internacional. Y en ese dinamismo del fútbol tuvimos la inteligencia suficiente como para lograr un título, lo que fue superador a lo que habíamos planificado desde un principio.

Hacia afuera tu función está vista muy ligada al tema de los refuerzos. ¿Quedaste conforme con el último mercado de pases que se hizo?

Nuestra función es gestionar permanentemente entre cuerpo técnico, divisiones inferiores y las demás áreas y en ese sentido se está haciendo un trabajo integral, que es mucho más profundo que un mercado de pases o la función de grupo de scouting. En enero de 2023 conformamos un equipo base de la mano de jugadores como Mallo, Quintana, Campaz, más otros que ya venían de antes. En el mercado siguiente sumamos otros nombres que fueron productivos y en este último creemos que llegamos a conformar un plantel equilibrado. Puede haber jugadores que todavía no hayan sumado la cantidad de minutos que todos deseamos, pero eso es una cuestión de competencia interna. En todos los puestos hay dos y hasta tres alternativas importantes.

Hoy si le preguntás a los hinchas, la mayoría piensa que lo de Abel Hernández fue un error.

Entiendo al hincha, pero en este trabajo conjunto entre secretaría técnica, cuerpo técnico y comisión directiva lo que buscamos es tener alternativas en cuanto a cantidad y calidad. En esos análisis previos que hicimos Abel venía con un alto grado de participación y muchos goles en Peñarol y cuando llegó diciembre el jugador seguía entre las opciones posibles. Sabíamos que había tenido algunas lesiones, pero se evaluó todo. De hecho, nos reunimos personalmente, incluso el propio Russo lo hizo cuando estuvimos en Uruguay, y cuando tomamos la decisión se hizo un plan de acondicionamiento para que llegue en buenas condiciones a la Copa Libertadores. Empezó a jugar, lo hizo en cinco partidos sumando casi 400 minutos y lamentablemente sufrió una lesión atípica. Más allá de eso, se respetaron todos los tiempos de readaptación, pero esta lesión nos priva de tenerlo en cancha.

Colo6.jpg
El Colo Lussenhoff siente que Central es un equipo competitivo y que dará pelea en la Copa Libertadores.

El Colo Lussenhoff siente que Central es un equipo competitivo y que dará pelea en la Copa Libertadores.

¿Fue sólo mala suerte? Te pregunto esto porque la lesión no fue en la misma pierna que se lesionó jugando para Peñarol.

Es así. Lo que sufrió en Peñarol fue una lesión muscular y ahora tuvo un problema en el tendón, es otra lesión, por eso uno lo atribuye a esos accidentes que suceden en el fútbol, si no mirá lo que nos pasó con Bravo, que para nosotros es tan doloroso como lo de Abel Hernández.

¿Cómo cayeron las declaraciones que hizo, en las que dijo que antes del partido había sentido una molestia?

Nosotros tenemos un diálogo continuo con todos los jugadores y la relación está muy bien. Por intermedio de nuestro médico se tomó la decisión de que se opere en Finlandia, donde está el número uno en cirugías músculo-tendinosas. Lo que declaró corre por cuenta propia, pero al día del partido llegó en buenas condiciones.

¿Está prevista alguna charla con el jugador o su representante para hacer una revisión o un reajuste en su contrato?

Mirá, sea Hernández o cualquier otro jugador, de nuestra parte está el acompañamiento necesario para que tenga el mejor rendimiento. Cuando regrese después de la cirugía, a nuestro médico le van a pasar el parte médico final referido a los tiempos que necesitará para recuperarse y a parir de ahí nos vamos a juntar para hablar de toda esta situación.

Colo4.jpg
El secretario deportivo canalla valoró mucho la obtención del título en la Copa de la Liga 2023.

El secretario deportivo canalla valoró mucho la obtención del título en la Copa de la Liga 2023.

O sea que la posibilidad de algún retoque en el contrato dependerá del tiempo de recuperación que informe el médico que lo va a operar.

Toda la información que recibamos será al área médica y eso se pasará a la comisión directiva. Y con todos los datos en la mano se podrán charlar todas las circunstancias deportivas y de otra índole.

¿Hacen ya un balance de lo que fue esta Copa de la Liga?

Nos queda el último partido donde la intención es ganar en casa para terminar una Copa de la Liga que no fue la mejor. Fue un poco atípica por las circunstancias del torneo anterior porque los tiempos de trabajos para este torneo se redujeron. No obstante, estamos con toda la intención de ganarlo. Queremos cerrar un torneo en el que seguro nos faltaron un par de cosas, pero por supuesto con la vista puesta en Copa Libertadores y Copa Argentina.

¿Fue duro el golpe de haber quedado afuera de los cuatro primeros, teniendo en cuenta que venían de ser campeones?

Cuando retomamos el año apuntamos a atacar los tres torneos, pero sin dudas en la Copa de la Liga nos costó. Mientras eso sucedía nos fuimos preparando para un desafío importantísimo como la Copa Libertadores. Teníamos la expectativa de realizar un torneo local con más puntos, pero no se pudo. Igual trataremos de cerrarlo de la mejor manera.

¿Cuando hablás de los tiempos de preparación, apuntás a que terminaron más tarde y más exigido que el resto?

Tal cual. Después de lo que fue la final con Platense y el partido con River tuvimos muy pocos días de vacaciones. Hicimos una readaptación física, pero no tuvimos el tiempo adecuado para hacer una pretemporada mucho más profunda. Ya cuando arrancó el semestre lo hicimos pensando en el torneo local, Copa Argentina y Copa Libertadores.

Colo7.jpg
Lussenhoff está en permanente contacto con Paulo Ferrari, el coordinador de las divisiones inferiores.

Lussenhoff está en permanente contacto con Paulo Ferrari, el coordinador de las divisiones inferiores.

¿Complicó el viaje a Uruguay o fue lo mismo que trabajar acá en Arroyo Seco, con algunos amistosos también?

Para nada, porque fue todo planificado. El tema del tiempo que nos faltó tiene que ver con la cantidad de días. Después, lo que fue la planificación y los amistosos en Uruguay estuvo todo perfecto. Pero insisto, veníamos de un torneo anterior con un desgaste y una exigencia mayor al resto, por eso no costó el arranque.

¿De acá en más, qué Central puede esperar el hincha?

Tiene que imaginar un club que va a seguir creciendo, que además de la parte deportiva pudo modificar nuestro hermoso estadio para adecuarlo a los tiempos modernos. En lo deportivo que siga creyendo en un equipo que se fundó en enero de 2023 y que pudo ser campeón, con jugadores de jerarquía y muchos de inferiores. Este es un equipo que va a seguir creciendo.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

Lo último

Newells tiene la obligación de ganar ante Deportivo Riestra en la Copa Argentina

Newell's tiene la obligación de ganar ante Deportivo Riestra en la Copa Argentina

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios

Sufrió un infarto en 2021, a una semana de haber recibido la vacuna. Presentó una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Federal de Rosario.

Vacuna Astrazeneca: un rosarino demanda al Estado argentino por presuntos efectos secundarios
Newells tiene la obligación de ganar ante Deportivo Riestra en la Copa Argentina
Ovación

Newell's tiene la obligación de ganar ante Deportivo Riestra en la Copa Argentina

La provincia y los gremios docentes retoman la negociación salarial en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los gremios docentes retoman la negociación salarial en un clima de tensión

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Política

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Dos policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Ola polar en otoño: ¿cuántas chances hay de que vuelva a nevar en Rosario?

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newells jugando para Riestra

La historia del pibe de 14 años que enfrenta a Newell's jugando para Riestra

Ovación
De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Por Fermín Sánchez Duque

Ovación

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

De Rosario a la Champions League: la historia del rosarino que forma parte de Bologna de Italia

Karate: los Rossetto dieron cátedra otra  vez y son campeones mundiales

Karate: los Rossetto dieron cátedra otra vez y son campeones mundiales

Newells presentará tres cambios ante Riestra por la Copa Argentina

Newell's presentará tres cambios ante Riestra por la Copa Argentina

Policiales
Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Robó un auto, chocó, se fue caminando y lo detuvieron mientras esperaba el colectivo

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Chabás: tres años de cárcel para dos hombres por matar a golpes a otro y tirarlo en una cuneta

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

La Ciudad
Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es
LA CIUDAD

Una alta funcionaria santafesina está a favor de bajar la edad de imputabilidad: quién es

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: Es un hecho de suma gravedad

Javkin condenó las amenazas a estudiantes de la UNR: "Es un hecho de suma gravedad"

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Vivir y tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

La provincia y los gremios docentes retoman la negociación salarial en un clima de tensión

La provincia y los gremios docentes retoman la negociación salarial en un clima de tensión

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente
Política

A puro grito por TV: Grabois y Marra se acusaron mutuamente

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes
La Ciudad

Denunciaron que estudiantes de la UNR recibieron mensajes amenazantes

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Efecto de la recesión: bajó el consumo de remedios de venta libre

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: se robaron una moto a punta de revólver, pero no llegaron lejos

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura
POLICIALES

Echesortu: lo detectaron manejando un auto con una pistola calzada en la cintura

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: Es inadmisible
La Ciudad

Reacción de las universidades al pacto entre la Casa Rosada y la UBA: "Es inadmisible"

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con una máxima que no supera los 18 grados

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: Creemos en el diálogo
Politica

Pullaro confirmó que firmará el Pacto de Mayo: "Creemos en el diálogo"

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu
Policiales

Detuvieron a dos cordobeses que intentaban robar un auto en Echesortu

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado
Ovación

El campeón de motos Kevin Benavides está internado con pronóstico reservado

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo
Ovacion

Copa Sudamericana: Boca no lo pudo aguantar y Fortaleza retuvo el liderazgo

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos
Información General

Dos ganadores en el Quini 6, que se repartirán 676 millones de pesos

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas
La Ciudad

Secuestran gran cantidad de autopartes en chatarrería y detienen a dos personas

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios
Información General

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por presuntos efectos secundarios

Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid
Información General

"Que la vacuna contra el dengue no termine como la de Covid"

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días
Economía

El precio del dólar blue aumentó 60 pesos en los últimos tres días

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada
Economía

La industria trabaja a la mitad de su capacidad instalada

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella
Economía

La pobreza alcanzó casi el 49% en abril, según la Universidad Di Tella