Los Yacarés ya están en Brescia (Italia) realizando una mini gira y ultimando detalles para afrontar el gran desafío de este proceso: los Juegos Panamericanos de Santiago, que para el waterpolo comenzará el 30 de este mes. Como siempre, el seleccionado argentino está integrado por jugadores y entrenadores muy ligados a Rosario, ciudad que es parámetro y referencia obligada en esta disciplina a nivel nacional.
En esta ocasión, Tomás Galimberti, Esteban Corsi y Tomás Echenique (de GER) y Tomás Tilatti (de Provincial) integran las filas del elenco albiceleste, y el cuerpo técnico está integrado por los rosarinos Juan Pablo Giri y Fernando Arregui.
El conjunto argentino viene atravesando un ciclo de trabajos que tiene su punto de desenlace en los Juegos de Santiago. Todo está apuntado ahí. Tras el Mundial en Fukuoka (Japón) y con un stage de entrenamiento en San Pablo, el equipo fue ganando dosis de confianza y de afianzamiento. Y el paso de 12 días por Brescia es para terminar de lograr la puesta a punto, con amistosos ante el equipo local. De allí, irán directamente a Chile.
Antes de partir, los cuatro jugadores rosarinos expresaron sus sensaciones a Ovación y mostraron confianza plena en los objetivos planteados.
Son de acá
Tomás Galimberti comentó que “la selección viene atravesando un recambio generacional y lo que veo es que el roce internacional nos ayudó mucho. Ahí maduramos mucho como jugadores y como equipo, y en algunos momentos notamos que fuimos adquiriendo algo de madurez, de lectura de situaciones y de juego que nos hicieron crecer. Eso en años anteriores no se pudo llevar adelante. Creo que llegamos al fin de ciclo que representa un Panamericano de la mejor manera”.
“En este equipo hay gente joven, gente grande y como siempre hay muchos rosarinos. Esta ciudad siempre aportó muchos jugadores y entrenadores a la selección nacional, y eso se debe a que los mejores equipos del país están hoy en Rosario. Eso habla muy bien de esta región”, apuntó Galimberti.
En ese sentido, advirtió algunas carencias que se contraponen con el potencial local. “En el deporte acuático lo que necesitamos ahora para seguir mejorando y creciendo es que se haga un Centro de Alto Rendimiento con una pileta de olímpica de nivel internacional en esta ciudad”, remarcó el capitán de GER.
Sobre los sueños de medalla, Galimberti aseguró que “es algo que podemos lograr. Estamos confiados. Creemos que esta es nuestra chanche y hace mucho tiempo venimos peleando por un podio Panamericano. Y está cada vez más tangible. Lo sentimos como nuestra gran oportunidad”.
Por su parte, Esteban Corsi destacó que “nos venimos preparando muy bien. Estamos trabajando muy fuerte desde principios de año. Creo que vamos a llegar en buen nivel al Panamericano. Como la mitad de nuestro equipo juega afuera, estos días previos serán fundamentales para afianzar conceptos juntos”.
“En este plantel todos sabemos que estos juegos Panamericanos son lo más importante de este ciclo. Hace tres ciclos que venimos buscando el mismo objetivo, todos soñamos con una medalla, sea del color que sea. Creemos que es algo posible y nos sentimos más cerca que en Panamericanos anteriores. Y todos los que fueron parte de este proceso, anhelamos eso”, enfatizó el Zurdo.
En tanto, Tomás Echenique, confió que “llegamos bien a este torneo en Santiago, con muchas ganas. Creo que la gira por Italia nos servirá para terminar de afianzar algunos puntos, algunos detalles, y compartir tiempo juntos, que es lo más importante”.
“Veo la chance de medalla como algo posible. Noto al grupo con muchas ganas, con mucho entusiasmo, con mucha ilusión. Estamos más cerca que nunca de alcanzarla. Vamos a dar hasta lo último de cada uno para conseguirla. De eso estoy seguro”, afirmó el Tanque.
A su turno, Tomás Tilatti, desde sus 21 años, señaló que “yo por mi edad no estuve en otros procesos de Panamericanos. Lo que veo desde mi poca experiencia es que pudimos entrenar mucho, en especial con los que no están en Argentina. Los 10 días previos serán fundamentales”.
“Estos serán mis primeros Panamericanos y no tengo dudas de que la medalla es una meta alcanzable. Dejaremos todo por ese sueño”, subrayó el capitán de Provincial.