Rosario Central

La chance de venta está y Pereyra la ve con buenos ojos

Mientras avanza la negociación con Sporting de Lisboa el jugador parece cada vez más convencido de aceptar. Sería un préstamo, con opción de compra

Miércoles 27 de Mayo de 2020

De todos los temas que se manejan en Central por estos días, uno de ellos es la posibilidad de concretar una venta para acomodar un poco las finanzas del club. Todos saben que es un escenario complejo por razones obvias, pero hay quienes se ilusionan, sobre todo después de que apareciera un interés por Joaquín Pereyra. El volante ofensivo es pretendido por Sporting de Lisboa, equipo que solicitó un préstamo, con opción de compra. Es una chance que, por supuesto, en Arroyito siguen con detenimiento para ver si puede concretarse. A los dirigentes les convence el número, pero, como suele pasar en estos casos, el jugador es quien decidirá y según lo que le confiaron a Ovación desde el entorno del mediocampista es que estaría dispuesto a dar ese paso porque entiende que se trataría de un salto cualitativo en su carrera. En caso de avanzar hasta se podrá incluir la deuda que Central mantiene con Sporting de Lisboa por el pase de Teófilo Gutiérrez. Igual, puede ser Pereyra, Jeremías Ledesma u otro nombre. Por cualquiera en Central se sentarían a escuchar alguna oferta. Ahora, en caso de concretarse una venta, ¿puede un futbolista viajar en medio de esta situación? (ver aparte).

   Ya se está avanzando lo suficiente, luego de que apareciera una oferta formal. Los primeros contactos preliminares se transformaron en algo más serio, por lo que el interés del club portugués está.

   Desde Central entendieron que ya era un paso importante el hecho de que rápidamente aparecieran cifras, a partir de las cuales trabajar ya con la oferta sobre la mesa. Es que sostienen que cuando trascienden los números, por más informalidad que tenga el tema, las posibilidades son mucho más concretas. Y en estos momento ya lo son.

   Desde el momento en el que sólo se trata de contactos informales ya se barajaba un monto. Ahora es oficial: 200 mil euros. Es lo que está dispuesto a pagar el club lusitano por el préstamo del paranaense. Para Central es una buena cifra. Claro que a la hora de proyectar, desde la comisión directiva intentan ir un poco más allá, contemplando también una venta a través de la opción de compra que tendría Sporting de Lisboa. Esa misma sería por el 80 por ciento del pase, pagadero en dos cuotas y sobre un monto que rondaría los 3,5 millones de euros (la primera de 1,5 millón y la segunda de los dos millones restantes). Estas cifras son las que ponen en situación expectante a los dirigentes auriazules. Si bien nadie quiso dar detalles finos, allegados a la comisión directiva confiaron que los directivos tildaron de “interesante” la propuesta elevada, lo que los llevó a avanzar un poco más.

Pereyra.jpg
Pereyra debutó desde muy chico, de la mano del Chacho Coudet

Pereyra debutó desde muy chico, de la mano del Chacho Coudet

   Así, aquello de lo que se estaba hablando de manera informal se llevó a los papeles a través de un pedido concreto. Desde Central la predisposición está lo suficientemente clara, por lo que todo dependerá de la decisión que tome el futbolista. Ahora, con la oferta en poder de la dirigencia es crucial la determinación del jugador: Si decide quedarse en Arroyito, desde la comisión directiva no se podrá hacer nada. Podrá aconsejar pero no persuadir, aunque el tema ya llegó a oídos de Pereyra, quien junto a su familia analiza la posibilidad de dar ese salto. Lo que confiaron desde su círculo íntimo es que no sólo lo está evaluando, sino que en cierta forma hasta se mostró ilusionado en lo que sería un cambio de aire y un avance en su carrera. Especulan con que esto debiera avanzar rápidamente, sobre todo porque los clubes de Portugal ya volvieron a los entrenamientos.

  ¿Por dónde pasa la mirada optimista del lado de Central sobre la chance concreta de ingreso de dinero a través de un préstamo o una venta? Primero, por la necesidad de reacomodar el presupuesto (más allá de que en este caso Pereyra no es de los contratos más importantes del plantel), pero fundamentalmente porque ante una posible salida del volante oriundo de Paraná no habría necesidad de salir a buscar algún reemplazo en este mercado de pases. Hay quienes creen que detrás de Pereyra (tiene contrato con Central hasta mediados de 2022) hay futbolistas de las divisiones inferiores que tranquilamente podrían aparecer como opciones (alguien cercano al cuerpo técnico habló de “Francesco Lo Celso, Villagra e incluso hasta el propio López Pissano”). Podría ser una “buena oportunidad”, destacaron, para continuar con esta idea de empezar a apuntar cada vez más a promocionar juveniles teniendo en cuenta el cambio que se puede llegar a dar en el fútbol argentino y Central no escapa a esa realidad de billeteras cada vez más flacas.

   Después está el tema de que Pereyra hasta aquí no tuvo demasiada continuidad, más allá de que Diego Cocca le dio varias oportunidades y fue con el técnico que más jugó. En el último torneo el volante actuó en 18 partidos, cinco de ellos desde el primer minuto. Teniendo en cuenta estos números sería una muy buena oportunidad la que se le presenta, tanto desde lo deportivo como desde lo económico.

   Incluso ya se tejieron especulaciones sobre las maniobras que podrían hacerse en caso de que surja la chance de vender a un futbolista. Es que, se sabe, la posibilidad de viajar hoy son prácticamente nulas porque los aeropuertos están cerrados, por lo cual habría que buscar una alternativa, lo que no sería una tarea sencilla (ver página 4).

   Del caso que más se habla hoy en Central es de esta chance de Joaquín Pereyra, pero los oídos están preparados para cualquier tipo de oferta. La intención del club de Arroyito es poder vender al menos a un jugador. El vicepresidente Ricardo Carloni fue contundente en una entrevista con Ovación cuando declaró: “Necesitamos una venta”.

   También se incluiría en la negociación por Pereyra la deuda que Central mantiene con Sporting de Lisboa por el pase de Teo Gutiérrez. La última cuota, de 130 mil euros, que debían abonar los canallas por el colombiano no fue realizada y el plazo claramente ya venció. Hay charlas desde hace un tiempo tratando de acordar para cancelar la deuda, pero de darse esto de Pereyra seguramente será contemplado.

Ledesma.jpg
Capitán. Jeremías Ledesma estuvo a punto de emigrar pero eligió quedarse en Central

Capitán. Jeremías Ledesma estuvo a punto de emigrar pero eligió quedarse en Central

Ledesma, también en vidriera

Si bien hoy no hay futbolistas intransferibles y que por cualquiera que llegue una oferta se sentarían a negociar, el nombre de Jeremías Ledesma es otro de los que más suena. El arquero estuvo muy cerca de ser transferido a San Lorenzo en el último mercado de pases, pero fue el propio arquero quien decidió quedarse en Arroyito. Hoy la situación no varió demasiado y el pergaminense es quien ocupa un lugar destacado en la vidriera.

   Además, uno de los objetivos que la comisión directiva le planteó a Raúl Gordillo a la hora de renovarle el contrato es que trabajara sobre la venta de algún jugador. Tanto los dirigentes como el Mono saben que no será una tarea sencilla, pero es uno de los temas a los que se le prestará atención en los próximos meses, aún con el fútbol argentino todavía parado. La idea es que “encuentre” compradores en el exterior, fundamentalmente en Europa, que es donde no sólo están los clubes más poderosos económicamente, sino donde ya se está reanudando la actividad, aún en medio de la lucha contra el coronavirus.

¿Cómo puede viajar un jugador en pandemia?

Ante la chance de concretar una venta (sea Pereyra o cualquier otro jugador) está el tema de la posibilidad de que ese futbolista pueda viajar en medio de la pandemia, lo que no es un tema menor. Es que Argentina abrirá sus puertas para la aeronavegación comercial recién el 1º de septiembre, según lo dispuesto por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Desde ese punto de vista será complejo tanto para Central como para el resto de los clubes poder transferir a algún jugador en el próximo libro de pases.

Lo que le informaron a Ovación es que la Anac autorizó a gestionar vuelos a partir del 1º de septiembre y que además de eso será necesario ver de qué manera abren las fronteras los distintos países y bajo qué condicionamientos. Porque hoy por ejemplo se habla hasta de la posibilidad de exigir un pasaporte sanitario.

De todas formas ese tema es algo que ya desde el lado del futbolista fue puesto en la balanza y una de las alternativas que se maneja es vía San Pablo, adonde podría llegar tal vez vía terrestre o mediante un vuelo especial de carácter privado, que contenga las autorizaciones pertinentes requeridas por la Anac. De otra forma pareciera mucho más complejo.

“El fútbol y ningún país están exentos al contexto mundial. O se sube a un vuelo sanitario, algo que parece poco probable, o a un vuelo privado, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos”, coincidieron desde diferentes sectores relacionados con el turismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario