Julián Gutiérrez hace historia en los Juegos Olímpicos. Con solo 23 años, el tirador de Catamarca logró un lugar en la final del rifle de aire comprimido a 10 metros masculino y sorprendió a todos. El joven talento clasificó con un récord argentino, asegurando un diploma olímpico para el equipo nacional.
Este año, Julián aseguró su participación en los Juegos al ganar la medalla de oro en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola en Buenos Aires. También estableció un nuevo récord para el rifle de aire comprimido, demostrando que está en excelente forma.
En la ronda clasificatoria de 60 disparos, Gutiérrez empató en el primer lugar con Lihao Shengon de China, subcampeón olímpico. Ambos tiradores terminaron con una puntuación de 631,7 puntos. La final se disputará este lunes a las 7 de la mañana (hora argentina). En la ronda clasificatoria, Julián obtuvo puntajes de 105.6, 107.4, 104.4, 105.9, 104.2 y 104.2.
A pesar de su juventud, Gutiérrez ya demostró su calidad. A los 18 años, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ganó una medalla de bronce en los 10 metros y oro en el rifle de aire mixto junto a Fernanda Russo. También brilló en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, ganando oro, y en Santiago 2023, donde terminó en el quinto lugar en equipo mixto y séptimo en individual.
Después de clasificar a la final, Julián comentó: “Es raro, hemos trabajado muchísimo para esto y estoy feliz de llegar a la final, sobre todo después de quedar tan cerca en Tokio y en Buenos Aires 2018”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCOA/status/1817506146229321934&partner=&hide_thread=false
Julián también explicó lo valioso que fue su viaje a Kempten, Alemania, antes de llegar a París. Allí entrenó con Fer Russo y tuvo acceso a las mejores fábricas de rifles y balines para poner a punto su arma. “Recibí este rifle un mes antes de la competencia, lo cual fue arriesgado, pero todo salió bien”, agregó.
Este lunes, Gutiérrez regresará al centro de tiro en las afueras de París con la esperanza de lograr otro gran hito en su carrera y seguir dando visibilidad al tiro en los deportes olímpicos.