Ovación

Historias de no creer en el apasionante clásico de la ciudad

El primer presidente de Newell´s jugó para Central y un ex jugador de Newell´s llegó a ser presidente de la institución de Arroyito.

Sábado 01 de Noviembre de 2008

Víctor Heitz: el presidente de Newell´s que jugó para Central
Corría el año 1904 y el fútbol en Rosario todavía no tenía una Liga propia ya que la misma fue fundada un año después en 1905. La única actividad oficial por entonces para los equipos de Rosario era jugar la Copa Competencia. Una copa que fue donada por Francis Hepburn Chevallier Boutell quien era el presidente de la Argentine Football Association.

Este campeonato comenzó a disputarse en 1900 y hasta 1906. Las semifinales la jugaban cuatro equipos: dos representantes porteños de la Argentine Football Association (eran dos equipos de Buenos Aires), un equipo uruguayo (representante de la Asociación uruguaya) y un equipo de la ciudad de Rosario.

Entre 1900 y 1902 inclusive el representante rosarino fue Atlético del Rosario ya que era considerado el “único” equipo de primera división de nuestra ciudad. En su primer campeonato disputado en 1900, Plaza -como se lo conoce en el ambiente del rugby-, le ganó en la semifinal 3 a 1 al English High School y luego perdió la final ante Belgrano Athletic Club por 2 a 0. En 1901 se repitió la historia: se tomó revancha de Belgrano AC al ganarle 6 a 2 en semifinales pero luego cayó en la final ante el legendario Alumni 2 a 1.

Ya en 1903 apareció otro equipo considerado de “primera división” en nuestra ciudad: Rosario Central. Es por eso que para definir el representante rosarino en la Copa Competencia de ese año los auriazules (que utilizaron en aquella época una camiseta a cuadros con los colores azul y blanco) jugaron el 17 de julio de 1903 un partido contra Atlético del Rosario el cual perdieron 5 a 0. Este cotejo se considera como el primer partido oficial de Rosario Central en la era amateur. A partir de esa victoria Atlético del Rosario se encaminó hacia el título. Venció en semifinales a Belgrano AC 2 a 0 y le ganó la final de la Copa Competencia de 1903 2 a 1 a Alumni 2 a 1, luego de empatar dos partidos anteriormente.

Y llegó 1904 donde se produjo algo que hoy sería imposible en nuestro fútbol. Atlético del Rosario y Rosario Central seguían siendo los dos equipos de primera división de Rosario y se tuvieron que enfrentar al igual que en 1903 para definir el representante rosarino en la Copa Competencia de 1904. Nuevamente la victoria fue para Atlético del Rosario, en este caso por 2 a 0. Pero lo inusual fue que el centrodelantero de Rosario Central fue nada más ni nada menos que Víctor Heitz, quien en ese momento era el presidente en ejercicio de Newell's y que fue uno de los socios fundadores en 1903 de la entidad del parque de la Independencia.

Federico N. Pupplet: presidente de Central luego de haber vestido la camiseta de Newell´s
Años más tarde se produce otro hecho increíble para el siglo XXI. La historia de Federico N. Pupplet cuenta que comenzó su carrera como jugador de Rosario Central donde estuvo hasta 1907.

En aquella época los rojinegros ya contaban con un equipo de primera división a partir de 1907. Incluso fueron los ganadores de la Copa Vila de 1907 en primera división, repitiendo el título que la segunda división de Newell´s había logrado en la Copa Pinasco en 1905 y en 1906 en la Liga Rosarina de Fútbol.

Pupplet durante 1908 integró el plantel rojinegro entre otros junto a Víctor Heitz. Y en la Copa Vila de 1908 (que fue ganada por Rosario Central) según las crónicas de La Capital aportó para Newell´s un total de cinco goles: uno contra Atlético del Rosario, dos frente a Provincial y dos ante Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario).

En 1909 Pupplet regresó a Rosario Central donde estuvo jugando hasta 1912. No fue una buena época para Central ya que Newell´s se quedó con las cuatro Copa Vila disputadas entre 1909 y 1912 e incluso ganó la Copa de Honor Ciudad de Buenos Aires en 1911.

Pero el hecho más destacado fue que Federico N. Pupplet siendo ex jugador de Newell´s llegó a la presidencia de Rosario Central en 1910. Sucedió en el trono a Miguel Green hasta que en 1911 le dejó su lugar en la presidencia a E.A.Ortelli.

Dos historias muy particulares que sin lugar a dudas serían imposibles para los tiempos que corren.

Datos: Carlos Durhand
Colaboración: Javier Parenti – Osvaldo Gorgazzi

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario