Ovación

Harry Hayes y Manuel González son insuperables

Los jugadores de hoy no podrían igualar las cifras de estos delanteros

Jueves 26 de Enero de 2017

Siempre fue un tema de discusión en los bares y en las redes sociales: ¿quienes son los verdaderos goleadores en la historia de Rosario Central y Newell's?

Ambas instituciones son centenarias y no comenzaron a jugar al fútbol en 1939 cuando ingresaron a los torneos de AFA. Sino que lo hicieron mucho antes y fueron estos jugadores los que forjaron los primeros cimientos para que hoy los dos clubes de Rosario puedan codearse con la élite del fútbol argentino.

Y como un pueblo sin memoria tiende a fracasar, estas páginas tratan de rescatar la historia de la era amateur. Un gol de Harry Hayes en las primeras décadas del siglo XX tiene el mismo valor para Central que uno de Marco Ruben ahora. Y un festejo de Manuel González de Newell's seguramente tuvo la misma pasión que un abrazo entre Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco en la actualidad.

En Rosario Central, Juan Enrique "Harry" Hayes es el máximo goleador (contando el amateurismo y el

profesionalismo) con 186 goles en 188 partidos documentados entre 1906 y 1926. Esta cifra seguramente supera los 200 goles porque hay 47 encuentros de ese período, cuando Hayes estaba en el plantel, en los que Central hizo más de 200 goles, que los diarios de la época no publicaron ni formaciones ni goleadores. A nivel nacional estuvo en los primeros 5 títulos oficiales: Copa Competencia 1913, Copa Ibarguren 1915, Copa de Honor 1916, Copa Competencia 1916 (le hizo un gol en la final a Independiente) y Copa Competencia 1920.

Mientras que Manuel Paulino González, con 163 goles en 120 partidos documentos entre 1906 y 1917, es el top scorer de la historia leprosa. Lito fue campeón de la Copa de Honor en 1911 (primer título nacional de Newell's) y en la final ante Porteño (3-2) anotó dos goles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});