Ovación

El Paseo de los Olímpicos

A lo largo de avenida Pellegrini inauguran un reconocimiento a deportistas que pasaron por Rosario y brillaron en los Juegos.

Jueves 25 de Junio de 2015

Un deportista se convierte en olímpico por el sólo hecho de participar en los juegos internacionales y multidisciplinarios más importantes del mundo. Logra ese rango en base a esfuerzo y sacrificio y, muchas veces, refuerza esa categoría al ganar medallas: oro, plata o bronce. Todas valen. Un deportista se convierte en olímpico y también en parte de la historia de un lugar. Eso ocurre en Rosario, cuna de talentos del deporte individual, colectivo, profesional y amateur. Hay un patrimonio de 169 olímpicos de todos los tiempos y disciplinas. Y el municipio decidió reconocerlos estampando su nombre en una estrella para cada uno, a lo largo de la avenida Pellegrini, una de las más importantes, gastronómicas y comerciales de Rosario, que cruza de este a oeste la ciudad. Hoy, a las 18.30, se inaugurará en Pellegrini al 1600 el Paseo de los Olímpicos en ambas manos de la avenida y Rosario quedará así estrellada para siempre.

El primero que integra la destacada lista de homenajeados que armó la Municipalidad es Federico Brewster, el atleta que participó de los Juegos de París en 1924. La última es Irene Verasio, de apenas 18 años y jugadora de vóley, que compitió el año pasado en Nanjing (China). Pero en medio de uno y otra hay decenas de figuras: 133 que participaron de los Juegos Olímpicos de Verano, 25 en los Paraolímpicos (para atletas con alguna discapacidad) y 9 en los Juegos Olímpicos de la Juventud. ¿Cuál fue el criterio de selección de los deportistas si la integran olímpicos como el nadador Federico Gabrich, nacido en Casilda? Al interrogante lo contesta el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione. “Incluimos a todos los deportistas que antes de ser olímpicos hayan pasado por una asociación o federación local y se hayan sentido rosarinos por adopción: por eso están (Alberto)Demiddi, quien nació en Buenos Aires, o (Javier) Mascherano, que es de San Lorenzo”.

En los Juegos Olímpicos participan más de doscientas naciones y son considerados la competencia más importante del mundo deportivo, casi tan importante como la Copa del Mundo para el fútbol. A tal punto es así que se sabe que el tenista suizo Roger Federer, ganador de innumerables récords (cosecha 17 Grand Slam, la mayor cantidad que cualquier jugador varón logró en la historia del tenis) reconoce tener un bache en su carrera al no sumar una medalla olímpica. Cosas del deporte.

Los Juegos Olímpicos se inspiraron en las competencias griegas, pueden ser de verano (el próximo se celebrará en Río en 2016) y de invierno (será en 2018 en Corea del Sur), se realizan por intervalos de dos años y se reconocen por el ícono de sus cinco anillos de colores entrelazados. A ellos se suman los paraolímpicos. Rosario participó como parte de la delegación argentina en los primeros organizados en París. A esa edición de 1924 fueron cuatro representantes de la ciudad: los atletas Federico Brewster y Luis Antonio Brunetto, el tirador Juan Papis y el remero Justo Pellejero. Allí fue relevante la figura de Brunetto, medalla de plata en salto triple, la primera obtenida por el atletismo sudamericano. Y no todo terminó alli: Brunetto conservó el récord olímpico hasta 1951 y el argentino hasta 1975.

El primero en subirse al máximo escalón del podio fue Juan Carlos Zabala, popularmente conocido como Ñandú Criollo. Se quedó con el oro en el maratón de Los Angeles 1932. Cuatro años después, Oscar Casanovas fue también oro en boxeo en la categoría pluma en los Juegos de Berlín.

El acto de inauguración de hoy contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein, funcionarios, deportistas y familiares. Disertará la primera mandataria de la ciudad, el representante del Comité Olímpico Argentino Mario Moccia, y la atleta paraolímpica Noemí Tortul.

Remo y hockey. No obstante el remo es la disciplina que más atletas rosarinos aportó a la máxima cita deportiva mundial: 43, siendo Alberto Demiddi su mayor exponente, al obtener plata en 1972 en Munich, y bronce en single scull en 1968 en México.

Más acá en el tiempo, desde 1988 el hockey sobre césped ganó espacio. Las Leonas participaron en seis de las siete últimas ediciones de los Juegos y en todas ellas con la presencia de rosarinas: la embajadora de lujo Luciana Aymar y también Ayelén Stepnik, Laura del Colle y Agustina Bouza.

El fútbol, confirmado en el siglo XXI como el más popular de los deportes en Argentina, cuenta con los oros en Atenas y Beijing, pero son 26 los jugadores que figuran en el listado de los olímpicos: desde Octavio Díaz, plata en Amsterdam, en 1928, pasando por el conocido “número uno del mundo”, Lionel Messi, hasta Javier Mascherano.

En los paraolímpicos, Rosario logró que 25 atletas de cinco deportes cosecharan 33 medallas y también logró presencia en los incipientes Juegos Olímpicos de la Juventud (los próximos serán en Buenos Aires en 2018). El Paseo de los Olímpicos se prevé como un homenaje pero también como una alternativa turística, creado por la Dirección General del Deporte Federado municipal. Todo un firmamento de ídolos rosarinos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS