Ovación

El Newell's de Fernando Gamboa de hace 13 años

En el estreno como entrenador hizo su mejor campaña en el Apertura 2008. Ese equipo jugaba con un clásico 4-4-2. ¿Y ahora?

Domingo 13 de Junio de 2021

El Newell’s de Fernando Gamboa, el del Apertura 2008, es la referencia ineludible y el que abre las mayores expectativas, más allá de que hayan pasado 13 años. Aquel equipo terminó en una muy buena 5ª posición con 31 puntos, producto de 8 triunfos, 7 empates y solamente cuatro derrotas, a ocho unidades de Boca, San Lorenzo y Tigre (39 puntos) que disputaron el triangular final por el título. Fue su estreno como entrenador y la mejor campaña que realizó desde entonces. Hoy vuelve al primer amor y será un relanzamiento de su carrera de técnico. Entonces paraba a sus equipos con un tradicional 4-4-2, con un volante central defensivo y otro más ofensivo, y sólo Pablo Pérez del actual plantel es el sobreviviente de aquellos años. ¿Cómo será ahora?

Y ¿cuál era el equipo del Negro en aquel campeonato? En el arco si bien empezó atajando Germán Caffa en los primeros cuatro partidos, el arquero en los restantes 15 cotejos fue Sebastián Peratta, el director deporttivo que acaba de irse. La defensa estaba compuesta por Pablo Aguilar, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Germán Re. Algunos cotejos en la zaga Nicolás Spolli reemplazó a Insaurralde y en los últimos dos cotejos apareció Iván Pillud reemplazando a Aguilar en el lateral derecho. Además tuvo minutos con el equipo titular Juan Quiroga como lateral izquierdo y el Colo Ré se pasaba a la banda derecha.

El mediocampo base de entonces lo integraban Gastón Machín, Hernán Bernardello, Leandro Torres y Leonel Vangioni, quien en algunos partidos le dejó el lugar al paraguayo Ernesto Cristaldo. Como opciones estaban Pablo Pérez y Pablo Monsalvo.

Mientras que en el ataque si bien en los dos primeros partidos comenzó jugando con Alejandro Da Silva y Juan Carlos Ferreyra, durante 13 de los 19 partidos del Apertura 2008, la dupla ofensiva estuvo compuesta por Diego Torres y el Ogro Cristian Fabbiani.

>> Leer más: Gamboa y sus colaboradores

Como opciones de recambio la primera opción fue Mauricio Sperduti. El Gordo si bien estuvo en cancha en 14 de los 19 partidos, en 13 de ellos ingresó desde el banco de suplentes y solamente pudo jugar como titular ante San Martín (Tucumán) (V), 0-2 en la fecha 18.

Otra carta que tenía en el banco Gamboa para ingresar en el segundo tiempo y que le dio buenos dividendos fue la del volante ofensivo Sebastián Grazzini, quien nunca fue titular pero ingresó en 9 partidos desde el banco.

En tanto al delantero que más usó ingresando desde el banco para reforzar la faz ofensiva fue el Tanque Ferreyra (9 partidos con 3 de titular y 6 ingresos).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario