El técnico rosarino de Godoy Cruz, Esteban Solari (45 años), tendrá el privilegio y la exigencia de ser el primer entrenador en el inicio del torneo en enfrentar al nuevo Central de Angel Di María. En una charla a fondo con Ovación, el Tano palpitó lo que será "una linda batalla táctica".
Cómo va a tratar de neutralizar a Angelito, de qué manera saldrá a jugar su equipo en Arroyito y cómo imagina el desarrollo del duelo del sábado, a las 16, en un Gigante repleto por la primera fecha del Clausura. Las respuestas y las sensaciones del joven conductor del Tomba.
"Todos sabemos que Central es un grande por su historia, por su gente. Siempre lo digo. Esa pasión que tiene. Y ahora con la vuelta de Di María y de Veliz hacen que el equipo sea todavía más peligroso. Obvio que sabemos cuáles son sus virtudes porque tienen jugadores de jerarquía. Pero cuando nosotros logramos plasmar nuestra idea de juego y ser un equipo como el de la Copa Sudamericana que jugó fuera de casa en escenarios difíciles, con la gente en contra, allí hemos sacado nuestro carácter de equipo, nuestra identidad y hemos logrado buenos resultados. Vamos a ir con la idea de ser un equipo que compite para sacar un buen resultado en una cancha tan difícil", sostuvo Solari en diálogo con Ovación previa al partidazo del sábado en Arroyito.
¿Cómo llegan al arranque del semestre en una primera fecha muy compleja?
Nosotros estamos muy enfocados en lo que es inicio del torneo, sabemos que tenemos un partido difícil ante un rival que el campeonato pasado hizo las cosas muy bien como Central. En una cancha complicada, pero la intención en el primer partido es ser un equipo que arranque con nuestra idea de juego consolidada, tratando de hacer un gran encuentro en un estadio exigente. Y empezar a pensar en poder clasificar a las instancias finales de la Liga.
Leer más: Entre tanta ebullición en Central, Holan piensa el once para el debut con Di María como titular
Di María, ¿en zona o persecución personal?
¿Cómo se lo marca a Di María, en zona, con persecución personal, cuál es la manera de neutralizarlo?
Todos sabemos de las virtudes de Di María y creo que no hay una forma especial de marcar a jugadores de ese nivel. Sí hay que tenerlos controlados para saber que son jugadores que en cualquier momento te pueden desequilibrar un partido. Y tampoco fijarse en un solo futbolista, sino saber que Central es una idea de juego, un equipo que proyecta a los laterales en ataque y que tiene jugadores como Campaz y Malcorra que se asocian muy bien. Vamos a tener que estar muy lúcidos defensivamente, con un equipo que se brinde en la parte defensiva, pero también haciendo nuestro juego, sabemos que tenemos que intentarlo, ser un equipo que arriesga también porque nos gusta esa idea. De ir a agredir al rival en el buen sentido. De un equipo que ataca, no sólo que defiende. Con esas armas creo que se puede dar un lindo partido y al mismo tiempo sacar un buen resultado.
¿Vas a tratar de saludar a Di María antes o después del partido? Tus jugadores deben tener una ansiedad extra también por enfrentar a un campeón del mundo.
Obvio que me encantaría saludarlo y felicitarlo por su regreso. Pero en el caso nuestro estamos enfocados en un partido que venimos preparando hace mucho tiempo y para nosotros es muy importante. Obvio que queremos hacerlo de la mejor manera. Y que el saludo se de como se tenga que dar. Sí que la gente de Central lo disfrute y ojalá que nosotros al mismo tiempo podamos sacar un buen resultado.
Buena2.JPG
Solari intuye que Central y Godoy Cruz jugarán un partido "abierto".
¿Para vos es especial volver a Central, ya que estuviste trabajando como entrenador en las inferiores?
En lo personal es una emoción grande porque Central me abrió las puertas para comenzar mi carrera como entrenador. Además mi familia tiene una historia de mucho afecto hacia Central. Mi padre (Eduardo) pudo ser campeón como jugador, fue entrenador y es hincha del equipo. Mi familia está muy arraigada a Central por la historia. Porque es parte de nuestras vidas. Y a mí me dio la posibilidad de empezar mi carrera como entrenador y voy a estar siempre muy agradecido. Es una emoción muy grande poder dirigir un partido en esa cancha tan importante.
Leer más: El mensaje del Tottenham a Alejo Veliz por su llegada a Central: qué dijo el club dueño de su pase
Esteban Solari: "Una linda batalla táctica"
En cuanto al partido en sí, ¿imaginás un trámite abierto de área a área o muy trabado en el medio?
Imagino que será abierto por la calidad de los jugadores. Nosotros intentamos jugar y presionar. Siempre tenemos una idea de juego arriesgada, si bien en el fútbol argentino no es sencillo esto. Y también hay que tener precauciones. La identidad que estamos forjando es tratar de sostener esto, tanto de local como de visitante. Pero obvio que durante el partido hay que entender los momentos. Hay momentos en los que Central te puede hacer sufrir con la calidad individual que tiene, pero también hay momentos en que se puede descuidar y nosotros tener buenas fases con la pelota para también hacerlos trabajar a ellos en la recuperación del balón, que creo que también es algo que les puede llegar a costar. Será una linda batalla táctica. Hay buenos jugadores, va a haber un muy buen clima y ojalá que la gente lo pueda disfrutar y que salga sobre todo un buen partido.
Lo tenés en el plantel a Luca Martínez Dupuy, el delantero exCentral.
Me reencontré con Luca, a quien dirigí en sexta división. Y también fui entrenador de Franco Ibarra, que lo cité cuando dirigí la sub-20 de Argentina en La Alcudia. Uno medio que conoce a la mayoría de los chicos y por ser rosarino sabe de dónde viene la historia de cada uno y les tengo mucho afecto.
Pol Fernández también paso por Central y lo dirigís ahora en Godoy Cruz.
Es un jugador muy importante por su jerarquía, trayectoria y porque ya estuvo en Godoy Cruz, lo que es fundamental. Hace una semana que está con nosotros. Está muy bien y nos va a ayudar muchísimo. Siempre hace bien tener a jugadores de esta jerarquía en un plantel joven.
Leer más: Alejo Veliz, el último goleador canalla que demostró ser un animal del área
El análisis del rosarino del paso por la Sudamericana
¿Cómo se prepararon en la pretemporada, cómo está el Tomba para el inicio?
Hicimos un pretemporada que duró cerca de un mes con cuatro etapas distintas, pero siempre enfocados en fortalecer la identidad de juego. El equipo va sintiendo la idea de lo que proponemos y sobre todo se va afianzando. Y los juveniles que son los jugadores que más tenemos en el club van entendiendo cuales son sus roles dentro del equipo, forjando un carácter y hoy estamos un paso más cerca de ser el equipo que queremos ser.
¿Cómo fue el balance de tus primeros meses en el club mendocino?
Es positivo. Agarramos un equipo que estaba anteúltimo y terminamos muy cerquita de clasificar a los play-off. Si bien fue una frustración no poder entrar, pero se notó un cambio ya desde la parte de la propuesta del equipo y se mejoró obviamente la intención de juego, juntar más pases y ser un equipo que defiende con la línea 30 metros más adelante. Eso lleva un tiempo. Hoy por hoy la idea de juego está más asentada. Y a nivel internacional lograr clasificar primeros en un grupo competitivo de la Sudamericana y llegar directamente a los octavos de final sin tener que pasar por el repechaje, creo que para un club como Godoy Cruz era algo que no se imaginaban que podíamos lograr y se consiguió. Ahora queremos avanzar en la copa a la instancia siguiente.
A nivel internacional los rivales tienen más presupuesto, pero les fue muy bien en ese ámbito.
Creo que supimos competir, sostener dos torneos y al mismo tiempo jugar los partidos sobre todo afuera de casa con un idea muy clara de juego. Sabiendo sufrir cuando había que sufrir y ser un equipo ofensivo también para hacer goles de visitante y arriesgar cuando había que arriesgar. Al fin y al cabo tuvimos un plantel donde nos motivó mucho la posibilidad de lograr algo importante para este club y darle una alegría grande a la gente, hoy se la pudimos dar, pero pensamos que nos queda mucho camino por delante y tenemos más para dar. Hay que tener esa mentalidad competitiva y saber que no somos menos que nadie y que con nuestras armas podemos llegar muy lejos.