Emiliano Martínez fue elegido el mejor arquero del mundo de la última temporada durante la gala del Balón de Oro que tuvo lugar este lunes por la tarde en el Teatro del Chatelet, de París. Por su parte, Lautaro Martínez finalizó en el séptimo lugar en la votación por el mejor futbolista del mundo que realizaron un centenar de periodistas, convocados por la revista France Football.
El Balón de Oro del fútbol masculino quedó en poder del español Rodri, de Manchester City, club con el que obtuvo el último Mundial de Clubes, además de coronarse con su seleccionado en la Eurocopa 2024, entre otros logros. Hacía 64 años que un español no conseguía este premio. Fue Luis Suárez, en 1960. Detrás de Rodri quedaron el brasileño Vinicius y el inglés Jude Bellingham.
Mientras que el Balón de Oro femenino fue para la española Aitana Bonmatí, de Barcelona, ganadora la Champions League, la Supercopa de España, la Liga y la Copa de la Reina.
El Premio Yashin, al arquero número uno del mundo, que recibió Dibu Martínez, fue anunciado por su compañero en la selección argentina, el Toro Martínez. Previamente el delantero había subido para que le entregaran el premio como séptimo mejor jugador del mundo.
"Vengo de un lugar chico, siempre lo recuerdo y eso me motiva para seguir creciendo. En este último tiempo me tocaron títulos importantes con la selección argentina", declaró Dibu, ganador por segunda vez, y consecutiva, del Premio Yashin.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porquetendencia/status/1851003577264984244&partner=&hide_thread=false
"Es un honor y una felicidad, porque nosotros trabajamos para eso, para conseguir títulos y objetivos grupales", añadió el arquero, quien a su vez quedó como el 18º mejor futbolista del mundo.
El Dibu Martínez fue recibido con abucheos y silbidos cuando caminó por la alfombra roja antes de ingresar al Teatro del Chatelet. “¿Si soy una estrella en Francia? No sé, acá no me tratan bien”, preguntó irónico el arquero, una figura antipática para el hincha francés, principalmente por lo sucedido en la final del último Mundial que la selección argentina le ganó al representativo francés en definición por penales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ballondor/status/1850981856906211517&partner=&hide_thread=false
El Toro Martínez también habló frente a los presentes a la hora de su premiación y dijo: "Es muy difícil lograr lo que hice en la temporada, pero hay mucho trabajo atrás, mucho sacrificio. Agradezco a los compañeros de Inter y de la selección, porque es gracias a ellos los resultados que conseguí", manifestó el delantero, quien en el teatro estuvo sentado junto a Dibu Martínez y Alejandro Garnacho, que fue candidato al premio del mejor sub-21 del mundo.
El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, también estuvo postulado, como mejor entrenador. Pero la distinción con el Premio Johan Cruyff recayó en Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid. Scaloni obtuvo este premio la temporada anterior.
La polémica de la gala fue la no presentación de ningún representante de Real Madrid, que boicoteó la ceremonia, por considerar que su estrella, el brasileño Vinicius, injustamente no sería galardonado con el Balón de Oro, como finalmente sucedió. Por ese motivo nadie subió a recibir el premio con el que se distinguió al club español como el mejor equipo masculino del mundo.
Lo que no hubo fue sorpresas en relación a la elección del mejor futbolista sub-21 del mundo. El premiado con el Trofeo Kopa fue el español Lamine Yamal, campeón de la Eurocopa con su seleccionado, a los 17 años.
Por su parte, los ganadores del premio Gerd Muller, como máximos goleadores de la temporada, fueron el inglés Harry Kane, de Real Madrid y el francés Kylian Mbappe, de PSG y actualmente en Real Madrid, con 52 conquistas.
En tanto, Barcelona fue premiado como el mejor equipo femenino.