La comisión disciplinaria de la Conmebol dio a conocer la sanción que le aplicó a Central y Peñarol por los incidentes que se produjeron antes y al final del encuentro que entre ambos disputado en el Gigante de Arroyito. El mayor castigo recayó sobre la entidad auriazul, que en su próxima presentación por el grupo G de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro jugará a puertas cerradas (martes 7 de mayo).
La entidad uruguaya también recibió un leve castigo económico, al igual que su presidente, por los incidentes que se generaron en el final del encuentro. Las resoluciones fueron dadas a conocer este martes por la noche en el medio del cotejo que el canalla estaba jugando ante Caracas.
La resolución que dio a conocer la Conmebol es la siguiente:
* Imponer al Club Atlético Rosario Central, por la infracción al artículo 12.2 literales b), c), j) del código disciplinario de la Conmebol y por la infracción a los artículos 23 literales e), f), g) y 26 literal m) del reglamento de seguridad de la confederación, las siguientes sanciones:
1.1. Ordenar al Club Atlético Rosario Central el cierre total del estadio Gigante de Arroyito para su siguiente partido en condición de local de la Conmebol Libertadores 2024. En consecuencia, única y exclusivamente podrán acceder al estadio las siguientes personas o grupos de personas:
>>Leer más: En Central, la apatía se rompió con dos que llegaron desde el banco
a) Un máximo de 70 (setenta) miembros de la delegación de Central, incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del club.
b) Un máximo de 20 (veinte) personas en su condición de directivos o miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
>>Leer más: Dura sanción: Central jugará sin público ante Atlético Mineiro en el Gigante
c) Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al delegado de la Conmebol con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación a la hora de inicio del partido. Los periodistas deben realizar su trabajo en los lugares habituales de labor.
d) Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro.
e) 12 (doce) pasapelotas.
f) Policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.
Embed - VIOLENCIA EN CENTRAL: la hinchada tiró vallas y agredió salvajemente a un jugador de Peñarol
g) Equipo médico requerido acorde a lo establecido en el manual de la competición
h) Personas que desempeñan funciones en relación con la operativa e infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etcétera).
i) Todo oficial de partido o colaborador que la Conmebol requiera necesario para el desarrollo del partido.
j) Un máximo de 70 (setenta) de la delegación del equipo visitante, incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del club. Se deja constancia que la sanción de disputar el partido a puertas cerradas, descrita precedentemente, se hace extensiva a cualquier otro estadio en el cual el Club Atlético Rosario Central pueda celebrar su próximo partido en condición de local, siendo la comisión disciplinaria el órgano competente de determinar las condiciones de su cumplimiento.
1.2. Ordenar al Club Atlético Rosario Central el cierre parcial de la tribuna sur (cabecera sur) del estadio Gigante de Arroyito para su partido en condición de local de la fecha 5 de la fase de grupos por la Conmebol Libertadores 2024. Queda habilitado únicamente el espacio para la hinchada visitante.
Se deja constancia que la sanción de cierre de tribuna descrita precedentemente se hace extensiva a cualquier otro estadio en el cual el Club Atlético Rosario Central pueda celebrar su próximo partido en condición de local de la fecha 5 de la fase de grupos por la Conmebol Libertadores 2024, siendo la comisión disciplinaria el órgano competente de determinar las condiciones de su cumplimiento.
1.3. Imponer a Central una multa de USD 50.000 (cincuenta mil dólares estadounidenses). El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el club de la Conmebol en concepto de derechos de televisión o patrocinio.
2. Imponer al señor Gonzalo Belloso una multa de USD 5.000 (cinco mil dólares) por la infracción al artículo 11.2 literales c) y f) del código disciplinario de la Conmebol. El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club Atlético Rosario Central de la Conmebol en concepto de derechos de televisión o patrocinio.
3. Advertir expresamente al Club Atlético Rosario Central y al señor Gonzalo Belloso que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el artículo 27 del código disciplinario de la Conmebol, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.
Peñarol también fue multado
La Conmebol también anunció que le impuso una multa de 25 mil dólares al elenco uruguayo y una sanción económica de 5 mil dólares al presidente, Juan Ignacio Ruglio Bachino.
Además, advirtió al carbonero que en caso de reiterarse las actitudes antidisciplinarias podrán volver a ser sancionados por reincidencia.