Ovación

Con Russo, Central creció en posición de ascenso por una cuestión de fondo

"Los buenos equipos se arman de atrás para adelante". Esa es una frase que a lo largo de los años se repitió hasta el hartazgo. Pero es tan conocida como cierta y eficiente. Porque si hay algo...

Jueves 14 de Febrero de 2013

"Los buenos equipos se arman de atrás para adelante". Esa es una frase que a lo largo de los años se repitió hasta el hartazgo. Pero es tan conocida como cierta y eficiente. Porque si hay algo que predomina entre los conjuntos que se destacan es la solidez defensiva. Ejemplos hay miles. Y hoy Central puede considerarse como uno muy cercano. Así de simple. Esto se debe a que el equipo de Russo se convirtió en el gran protagonista del torneo de la B Nacional desde el momento en que logró afianzar el funcionamiento de las piezas del fondo de la cancha. Porque en los últimos ocho partidos el canalla salió a la cancha con la misma última línea y se quedó con el triunfo en todas las oportunidades. Así hilvanó una gran racha que lo catapultó al segundo escalón de la tabla de posiciones. Otro dato de peso: apenas sufrió un gol.

La eficiente línea de cuatro que "encontró" Russo la integran Paulo Ferrari, Nahuel Valentini, Franco Peppino y Rafael Delgado. Ellos se convirtieron en los dueños del fondo canalla a fuerza de óptimos rendimientos individuales que derivan en un gran rendimiento en conjunto. Sus principales herramientas son el orden y resolver las situaciones de peligro con oportunismo y criterio. Así hicieron olvidar accidentes y fallas pronunciadas de antaño.

El rendimiento de esta defensa es evidente. A la hora de desmenuzarla sobresalen varios aspectos. Y uno de los que más se descata es que el arquero Mauricio Caranta, con ellos como laderos, quedó en la historia del conjunto de Arroyito. Porque estableció un nuevo récord tras mantener en cero su arco durante 663 minutos. Así rompió la marca que ostentaba el paraguayo Julio Gaona (566') desde el torneo Clausura 2003. En ambas rachas hay dos coincidencias importantes: Russo como entrenador y Ferrari como lateral por derecha. Los compañeros del Loncho hace ya una década eran Horacio Carbonari, Daniel Díaz y Leonardo Talamonti.

El presente que atraviesa la defensa canalla no es moneda corriente. Su antecedente más cercano data de ocho años. Porque la última vez que el equipo pudo repetir durante tantos partidos a los jugadores del fondo fue en la temporada 2004/05 con Angel Tulio Zof en el banco de los suplentes. Y otra vez con Ferrari por derecha. Entre la 16ª fecha del Apertura 2004 (2-0 ante Argentinos Juniors en La Paternal) hasta la 6ª del Clausura 2005 (3-1 frente a San Lorenzo en Bajo Flores) el canalla repitió línea del fondo en diez partidos consecutivos. Los defensores eran Ferrari, Ronald Raldes, Ramiro Fassi y Germán Rivarola. La racha durante esa decena de partidos constó de seis triunfos, tres empates y una derrota (2-0 ante River Plate en el estadio Monumental).

El verdadero contrapunto lo marcan las fechas iniciales del actual torneo de la B Nacional. Porque durante las primeras 13 Russo alineó seis defensas distintas y solamente mantuvo el cero en el arco en tres oportunidades (Huracán 0-0 y Nueva Chicago 2-0, de local, y Almirante Brown 0-0, como visitante). Y en los últimos ocho partidos, cuando repitió a los mismos cuatro defensores, apenas recibió un gol en contra. Fue en el triunfo por 2-1 frente a Deportivo Merlo en la cancha de Almagro, por la 19ª fecha del torneo. Eso habla claramente de la solidez en el fondo que consiguió el canalla. Y ese es uno de los principales argumentos que lo depositaron en posición de ascenso.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});