La historia marca que será la primera vez que Central enfrentará como local fuera del estadio mundialista Gigante de Arroyito a un equipo guaraní. También resalta de manera contundente que al equipo canalla les sienta muy bien medirse ante representativos paraguayos. Las estadísticas indican que el elenco auriazul enfrentó ocho veces a los conjuntos de Paraguay. Casi siempre cosechó muy buenos resultados. Los números lo certifican así además: ganó seis partidos, empató uno y solamente perdió uno. El próximo miércoles tendrá la chance de extender la racha cuando se mida ante el ya eliminado 12 de Octubre en cancha de Banfield hasta ahora.
Los primeros dos partidos que jugó el equipo canalla contra paraguayos se dieron hace casi cinco décadas. Puntualmente hace 46 años y por la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1975.
En aquella velada, los canallas enfrentaron a Cerro Porteño y a Olimpia, respectivamente. Al ciclón le ganó 2 a 1 con goles de Roberto Cabral y José Aurelio Pascuttini de penal, Mientras que ante el Decano empardó 1 a 1 (tanto de Hugo Zavagno). El entrenador de Central fue Carlos Timoteo Griguol.
Dos décadas después se reeditó la contienda. Fue por la Copa Conmebol 1995. Los canallas se midieron en el Gigante de Arroyito con Atlético Colegiales. Y fue triunfo del local por 3 a 1 con tantos de Horacio “Petaco” Carbonari, Martín “Chapulín” Cardetti y Eduardo “Chacho” Coudet bajo la dirección técnica del siempre bien recordado don Angel Tulio Zof.
Luego llegó el turno de jugar por la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la edición 2000. Edgardo Bauza era el entrenador. El canalla se midió con Atlético Colegiales y le ganó 4 a 2 con tres goles de Rafael Maceratesi y uno de Ezequiel González.
Ese mismo año, también con el Patón en el banco auriazul, debutó en la Copa Mercosur frente a Cerro Porteño en Arroyito y le ganó 2 a 1 con tantos de Maceratesi y la Topadora Miguel Cáceres.
En la Copa Libertadores 2004, con Miguel Russo como DT, en la última fecha de la fase de grupos venció 2 a 1 a Olimpia con gritos del Yerbatero Claudio González y de Pablo “Vitamina” Sánchez, y se clasificó de ronda.
Dos años después, también por la Copa Libertadores, sufrió su única derrota como local contra un equipo de Paraguay. Fue por 2 a 0 en un partido que se recuerda porque faltaban los conductores del “carrito” que trasladaba a los lesionados y estuvo varios minutos suspendido hasta solucionar el tema. El DT de Central fue Angel Zof.
Mientras que la última visita de un representativo paraguayo al Gigante data de la Copa Libertadores 2019 cuando el equipo dirigido por Diego Cocca, ya eliminado, derrotó 2 a 1 a Libertad con gritos de Joaquín Pereyra y Claudio Riaño.
Datos: Carlos Durhand
Ultima jornada de relax para el grupo
El plantel de Central recién volverá a retomar la actividad mañana. Lo hará en el country de Arroyo Seco. El cuerpo técnico liderado por Cristian González optó liberar a los jugadores durante dos días, pese a que a el representativo canalla tendrá en breve una gran patriada, ya que se jugará la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana ante 12 de Octubre (el miércoles próximo) en cancha de Banfield. El Kily deberá analizar en escasas sesiones que tendrá qué equipo pondrá ante los paraguayos.