La primera etapa de la pretemporada que Central está llevando a cabo en Chile llegó a su fin. Fue sin el título después de la derrota frente a Coquimbo, aunque la posición que obtuviera en esta Copa de Verano Coquimbo 2023 era lo de menos. Lo que el plantel canalla vino a hacer en tierras chilenas es adquirir rodaje futbolístico y en ese sentido se lleva ya algo positivo. Lo que viene es una estadía un poco más corta en Santiago de Chile, pero en la que tendrá la posibilidad de meter un cambio más en esa búsqueda de identidad futbolística.
Quizá uno de los puntos más trascendentes de esta gira es la categoría de los rivales con los que se enfrentó y el que le queda por delante. Es cierto que cualquier amistoso de pretemporada sirve, pero hacerlo ante equipos de envergadura colabora.
Universidad de Chile es el club más popular de este país, por eso la importancia de haberlo enfrentado. Y ni hablar de que la U ya estaba en otro proceso de preparación, un poco más adelantado que el canalla.
Y lo mismo ocurrió con Coquimbo, un equipo que si bien sufrió hasta el final del torneo pasado por no descender, logró mantener la categoría. Es decir, Central tuvo enfrente otra vez a un equipo de primera división.
El cuerpo técnico de Central armó en esta primera etapa un trabajo lo más equilibrado posible entre entrenamientos y partidos amistosos. Y por ahora en el búnker canalla hay tranquilidad más allá de los resultados.
Este miércoles Central se despedirá de La Serena, una ciudad que le ofreció la tranquilidad necesaria para la pretemporada, y trasladará el campamento a Santiago.
A las 14, la delegación auriazul tiene previsto el vuelo rumbo a la capital trasandina. Allí tendrá al menos dos jornadas de entrenamientos para después sí, cerrar su faena futbolística. Sería frente a Universidad Católica, otro de los grandes de Chile, que en los últimos años se acostumbró a ganar títulos. Ese partido sería en San Carlos de Apoquindo y no en Santa Laura, ya que el estadio se encuentra en refacciones. Se mantendría el sábado, a puertas cerradas, pero sin televisación.
Y el lunes podrían volver a verse las caras Central y la U. de Chile, pero en Viña del Mar, esta vez en cancha de Everton, encuentro que sí iría televisado.
Igual el cronograma final de la pretemporada está sujeto a confirmaciones.