Para este Central versión 2023 es tiempo de saltar nuevamente a la cancha en lo que será el segundo amistoso de preparación del equipo de Miguel Angel Russo en su estadía en Chile. Y la posibilidad de levantar el trofeo en esta Copa de Verano Coquimbo 2023 depende pura y exclusivamente del canalla, en caso de vencer a Coquimbo, el rival que en la primera fecha derrotó 2-0 a Universidad de Chile. Está claro que no es lo más importante, pero si se da le servirá al plantel y cuerpo técnico como un envión desde lo anímico. El encuentro se jugará este martes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, desde las 20.
Lo que está buscando Russo en estos partidos es que la mayor cantidad posible de jugadores vayan sumando minutos de fútbol porque se trata ni más ni menos que de un proceso de evaluación de cara al semestre que se avecina. No obstante, es probable que el entrenador canalla mantenga la base del equipo que empató 1 a 1 el pasado sábado contra la U.
De esta gira Russo se tiene que llevar unas cuantas conclusiones en lo que tiene que ver con lo estrictamente futbolístico, más allá de que uno de sus principales objetivos pase por el fortalecimiento del grupo.
Igual, hay situaciones puntuales que el DT intenta manejar con precaución, sobre todo en lo que tiene que ver con el rodaje que puede darle a determinados jugadores. Porque además de jugar y de intentar que todos tengan la posibilidad, el cuerpo técnico está obligado a moderar las cargas de varios de los integrantes del plantel. Walter Montoya, Luca Martínez Dupuy y los refuerzos Facundo Mallo y Octavio Bianchi son algunos de ellos.
Así, frente a la necesidad de que el equipo vaya adquiriendo fisonomía e identidad, Russo está obligado a balancear el deseo con las posibilidades de alternativas que tiene. El propio entrenador fue contundente en sus declaraciones tras el empate con la U cuando dijo: “Si alguien pensaba que en este primer partido íbamos a jugar bien estaba totalmente equivocado”. Un razonamiento lógico teniendo en cuenta que lo que se está transitando es una etapa de preparación.
Igual, ello no quita que el entrenador quiera irse de La Serena, además de saber que hubo un crecimiento de un partido a otro, con la imagen de sus jugadores levantando la copa de este torneo de verano.
Quizá por ello se la juegue con la base que actuó en el primer encuentro. Es que el DT no lo confirmó, pero es probable que haya tres variantes, según el trabajo táctico realizado en la mañana de este lunes. Esos cambios serían: Gaspar Servio por Jorge Broun, Facundo Almada por Carlos Quintana y Luciano Ferreyra por Francesco Lo Celso. También es cierto que podrían haber otras variantes.
Lo del arquero seguramente tenga que ver con la necesidad de evaluar a ambos; la salida de Quintana para no exigirlo demasiado teniendo en cuenta que llegó como refuerzo y Lo Celso es otro que vuelve de una lesión y la intención es llevarlo de a poco, más allá del buen aporte que significó el ingreso del Pupi en el primer partido.
Así, en medio de la regulación de cargas y de las intenciones de quedarse con la Copa de Verano 2023, Central tendrá una nueva chance para ir en busca del crecimiento como equipo, que es lo que más importa. Si el final de la historia es con la copa bajo brazo, mucho mejor para Russo y sus jugadores.
Posibles formaciones:
Coquimbo: Diego Sánchez; Bruno Cabrera, Diego Carrasco, Ignacio Mesina y Sebastián Galani; Rodrigo Holgado, Matías Palavecino, Luis Pavez y Rubén Farfán; Fabián Carmona y Franco Cortés. DT: Fernando Díaz.
Central: Gaspar Servio; Damián Martínez, Juan Komar, Facundo Almada y Fernando Rodríguez; Kevin Ortiz; Juan Cerrudo, Francis Mac Allister, Luciano Ferreyra e Ignacio Malcorra; Jhonatan Candia. DT: Miguel Russo.
Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo)
Arbitro: A designar
Hora: 20
TV: TNT Sports