Centenario crece día a día en sus 110 años de vida

Centenario de San José de la Esquina además del fútbol cuenta con varias disciplinas y apunta a lo social. Este miércoles recibirá a Córdoba por la Copa Santa Fe.

Miércoles 26 de Junio de 2024

El club Centenario se fundó un 12 de enero de 1914 por un grupo de jóvenes entusiasmados por la práctica de fútbol que se reunían a jugar y compartir momentos de esparcimiento. El mismo fue fundado junto a un pino que está ubicado en la calle San Martín y avenida Colón.

En sus inicios, 38 socios fundadores decidieron ponerle el nombre de Centenario en homenaje a la cercanía de los 100 años del nacimiento de la patria. No solamente pensaron en fundar un lugar para impulsar el deporte sino también para la lectura y la cultura. Un 13 de enero de 1914 nace la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y Sabino Coda fue el primer presidente.

La primera comisión directiva se eligió en la asamblea general ordinaria que se llevó a cabo el 27 de diciembre de 1915. Ese año el presidente fue Isaías Baudín. Las primeras vestimentas utilizadas por los jugadores eran de color blanca. Luego se intentó conseguir un equipo oficial completo y se envió un comisionista a Rosario, quien adquirió camisetas idénticas a las del club Rosario Central y de ese día es la casaca que representa al León.

cente 2022.jpg

En 1938 el club llegó al que sería hoy su lugar oficial por siempre. Don Juan Raymonda donó el predio ubicado en ruta 92 y Fanfarria Alto Perú, que es el camino al río, con el fin de que Centenario cuente de una vez y para siempre con un predio propio. Los inicios no fueron sencillos y se necesitó de la colaboración de muchos para comenzar a dar forma al nuevo espacio.

Aunque el concepto de colaboración colectiva es una virtud que se mantuvo presente a lo largo de su historia. A los pocos años el club ya contaba con un predio repleto de oportunidades para decenas de actividades. Una de las primeras obras llevadas a cabo fue la construcción del histórico velódromo.

Los primeros deportes fueron fútbol, tenis y ciclismo. En febrero de 1948, la institución adquirió la esquina de las calles San Martín y Miguel Castellanos. Ese momento de la historia centenarista representa un hecho trascendental, ya que se llevó a cabo una adquisición que se disfruta en la actualidad y perdurará por siempre: la sede social actual.

Con el correr del tiempo el club creció institucionalmente, siempre de la mano del esfuerzo y compromiso de la comisión directiva y de los socios. Siendo un lugar ya no solo para los simpatizantes auriazules, sino también para la comunidad en general. Se prestaban las instalaciones al hospital San Miguel para llevar a cabo diferentes eventos.

centenariof.jpg

Por el año 1950, Centenario contaba con subcomisión de bochas, básquet, tenis, atletismo y ciclismo. En 1951 se llevaron a cabo los Juegos Evita. Ese año vino acompañado por el primer título en el fútbol mayor. Y en 1952 llegó el segundo título. Actualmente el club suma 13 campeonatos en la liga.

En 1987 se decide cambiar de nombre. En sus principios se llamaba Club Atlético Centenario y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y ahora su denominación es Centenario Mutual, Social, Deportivo y Biblioteca.

cente.jpg

Actualmente lo preside Leandro Campagnoni. Y lo acompañan Alejandro Paolini (vicepresidente), Andrea Nardoni (secretaria), Andrés Ghirimoldi (prosecretario), Sergio Medún (tesorero), Víctor López (protesorero) y la secretaria de actas es Luciana De Carolis. Vocales: Walter Piccini, Mariano Orsi, Néstor Staffolani y Carlos Pablo Raymonda. Junta Fiscalizadora: Pablo Baudín, Fernando Barreto, Ariel Bafundi, José Tobaldi, Lorena Pietrobon y Gustavo Savietto. Secretaria administrativa Carolina Signorelli.

Jugadores que nacieron futbolísticamente de Centenario: Jorge Theiler, Ricardo Lunari, Santiago Raymonda, Pablo Abdala y Facundo Bertoglio.