Ahora sí, Franco Colapinto volvió a la Fórmula 1. Y en la mañana argentina cumplió su primera tanda libre a bordo del Alpine A525 en el Enzo y Dino Ferrari de Imola. El segundo capítulo de esta historia grande del piloto argentino ya comenzó, con buenas sensaciones. A las 12, la segunda tanda, por Disney+.
Colapinto hizo lo que debía hacer. Acostumbrarse al A525 con consistencia y sin cometer errores, y a eso se dedicó. No realizó un trabajo distinto por su inexperiencia, sino que como el resto buscó los límites sin hacer stints largos.
Siempre fue marcar un tiempo, volver a boxes, retocar algo y salir. Dos veces fue metido directamente al garage, como a diez minutos del final donde directamente salió para los últimos seis minutos con tanques más llenos y goma media usada.
De cinco intentos, cuatro los hizo con goma media y uno solo con la superblanda, que lo dejó a 0,828s del mejor tiempo de Oscar Piastri y a 0,677s de su compañero Pierre Gasly, cuyo Alpine cuenta con mejoras que no tiene el argentino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1923360699759178069&partner=&hide_thread=false
Para empezar, fue muy bueno lo de Colapinto, finalizando por ejemplo a 16 milésimas de Yuki Tsunoda con el Red Bull, superando a Oliver Bearman, Isack Hadjar y Esteban Ocon.
La práctica terminó dos minutos antes por la piña que se dio Gabriel Bortoletto, que hasta ahí venía haciendo un buen trabajo. No fue el único que cometió errores, porque Lewis Hamilton y Alex Albon varios veces tocaron la leca o cortaron chicanas, mientras que el argentino solo una vez se excedió apenas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1923355083074326787&partner=&hide_thread=false
Sin dudas, un comienzo alentador donde volvió a ponerse a tono y sin hacer nada distinto al resto, al punto que no fue el que más giró. Colapinto está de vuelta y acá está el repaso de toda la actividad:
Los primeros compases de Franco Colapinto
Colapinto fue el tercero en la salida de boxes para ir a pista, pero dejó pasar a varios antes de arrancar. Lo hizo con goma media, mientras las Ferrari y casi todos sorprendieron calzando la goma rápida, la más blanda del compuesto de Pirelli.
Hamilton hizo la primera referencia con 1m 19,903, a más de 4 segundos de su propio tiempo que es el record de pista en 2020: 1m 15,646s. El argentino marcaría 1m 21,666s, el primer registro del regreso. Mientras su compañero Pierre Gasly sería dos segundos más veloz: 1m 19,346s.
El argentino fue a boxes a chequear todo y volvió a salir en idénticas condiciones.
Leer más: Qué puede esperarse de Franco Colapinto
La TV entonces hizo la vuelta completa con Colapinto en comparación con el mejor tiempo de Fernando Alonso. E hizo 1m 19,297s, casi dos segundos más rápido. Aunque Gasly bajaría a 1m 18,010s. Y Norris establecía 1m 17,491s con goma blanda. El argentino quedaría entonces a 1,806s, con medias y de nuevo a boxes para tocar el alerón delantero.
Salvo los Haas, los Sauber y los Alpine, todos estuvieron con goma blanda.
Colapinto mejoró algo en al tercer intento, unas tres décimas, Norris bajó de nuevo a 1m 17,125, y quedó a 1,935s, mientras Gasly estaba a 0,519s. La TV volvió enfocarlo atacando una chicana, volvió a boxes y le sacaron carga en el ala delantera.
Después de los 20 minutos en Imola
Después de 20 minutos, tres intentos y siempre volviendo a boxes en el medio, Colapinto fue por su cuarto intento, mientras Gasly hacía un buen tiempo, quedando segundo de Russell en 1m 16,907s.
Leer más: De Franco "Colopinto" a Franco Colapinto
Ahí fue cuando Colapinto marcó un muy buen tiempo: 1m 17,597s, a 0,998s de Russell y a 6 décimas de Gasly en el décimo lugar. De nuevo fue a boxes, un toque en el ala delantera y a pista.
Ahí se abrió para dejar pasar a Yuki Tsunoda, que igual se molestó y Colapinto volvió a boxes en 10° lugar, delante de Piastri, Hamilton o Verstappen, que usaron goma blanda.
El argentino fue entrado al garage para tocarle el tren trasero, a poco menos de media hora del final de la tanda. Fue recién en ese momento cuando Piastri lo pasó y marcó el mejor tiempo de la jornada: 1m 16,545s.
Gasly, ahora con goma blanda, se colocó tercero a 0,151s de Piastri. Y recién después de casi 10 minutos adentro, Colapinto volvió a boxes con el mismo compuesto.
En ese quinto intento, Colapinto se fue algo a la salida de una de las primeras curvas luego de superar un intenso tráfico y abortó el giro, volviendo a los pits pero siguiendo de largo.
En su primer intento con goma blanda bajó casi dos décimas su tiempo para quedar a 0,828s, en el 17° lugar, fallando en el último parcial después de dos buenos primeros.
Casi todos estuvieron en el segundo de diferencia, lo que habló de la inmensa paridad,en un circuito de menos de 5.000 metros.
Otra vez a boxes y metido adentro a diez minutos del final. La piña de Bortoletto dejó todo como estaba, aunque ya nadie era capaz de modificar nada. Muy bien para empezar el argentino.