AFA

A partir de 2019, los clubes de Sudamérica tendrán que tener un equipo femenino

La Conmebol indicó que, de lo contrario, no podrán competir en copas internacionales: llámese Copa Libertadores o Sudamericana.

Sábado 11 de Marzo de 2017

Por decisión políticamente correcta, porque se ve que se viene un nuevo y jugosísimo negocio o por convicción. Como sea, se aplaude que la Conmebol obligue a partir de 2019 a todos los clubes de Sudamérica a tener equipos de fútbol femenino. De lo contrario no podrán competir en copas internacionales: llámese Copa Libertadores o Sudamericana.

Ovación reflotó el tema que se conoció públicamente el año pasado, en la semana del Día Internacional de la Mujer. Les preguntó a los dirigentes de Newell's y Central qué opinan de la medida y cómo se preparan para llevarla adelante. Porque ojo: no es la idea que esto que tanto costó en el más popular y tal vez más machista deporte del mundo sea sólo un maquillaje. Los clubes deberán brindar infraestructura para que la mujeres entren a la cancha con todas las de la ley.

Esta decisión del organismo sudamericano tanto como la que se desprende del nuevo estatuto de AFA y prevé la inclusión de una representante del fútbol femenino en la mesa directiva, no pueden dejar de reconocerse como un avance. Un paso. Porque, hay que tener en cuenta que mientras el fútbol masculino paró 80 días y prácticamente se detuvo el mundo, poco y nada pasó en defensa de la selección de fútbol femenina.

Muchos futboleros y futboleras no saben que el equipo albiceleste de mujeres no tiene entrenador, no juega, ni entrena desde 2015 (ver aparte) y ganas de jugar no faltan.

Es tiempo entonces que las miles de jugadoras profesionales y amateurs que desde hace tiempo se calzaron los botines en el país empiecen a jugar partidos "oficiales" y dejen de entretenerlas sólo con "amistosos", sin sponsor ni transmisión de TV.

El rojinegro tiene futsal 5 femenino, pero no fútbol de once. Entonces una fuente cercana a la comisión directiva celebró la decisión y dijo el club tiene "ganas, condiciones e infraestructura" como para desarrollar el deporte con mujeres tal como determinó el organismo sudamericano.

Por parte de Central fue el presidente Raúl Broglia, quien aseguró que ya se designó a una mujer para que se ocupe de organizar y triplicar el actual número de 20 jugadoras en el club.

"Se trata de Rosana Gómez, ya le dimos una cancha en Granadero Baigorria y de a poco buscaremos más espacios. El fútbol de mujeres crece, en Estados Unidos se juega más que el hockey, así que vamos acompañar ese fenómeno porque nos parece que el fútbol debe ser para todos", dijo Broglia.

El directivo se refirió así a la "Zurda" Gómez, hermana del ex jugador de Central, Elías Gómez, un dato ingrato si se tiene en cuenta que es una jugadora con peso propio. Hizo su carrera profesional en Boca en el que ganó 18 títulos de AFA, participó con la selección en dos mundiales y dos Panamericanos.

La normativa que comunicó Conmebol determina que los clubes "deberán tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo". Además "deberán tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que la posea. En ambos casos, el club deberá proveer de soporte técnico y todo el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas". Se exige también que "ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro".

El fútbol femenino argentino tiene a la primera categoría dividida en dos zonas (A y B). Sólo participan seis equipos al igual que en la máxima categoría masculina: Estudiantes, River, Boca, San Lorenzo, Huracán e Independiente (a partir de lo de Conmebol, Racing y Vélez también comenzaron a trabajar sobre el tema). Ningún equipo de la B Nacional posee plantel de damas, mientras que en la B Metropolitana figuran Atlanta, Morón, UAI Urquiza, Excursionistas, Platense y Villa San Carlos. En la primera C juegan Luján y El Porvenir. Y en primera D, solamente Puerto Nuevo y Liniers.

Lanús, Colón y Unión ya cuentan con equipos femeninos, pero como los clubes rosarinos aún les falta para llegar al profesionalismo. Gimnasia directamente carece de planteles de mujeres. Por lo tanto tiene dos años para ponerse al día o resignarse a participar de una copa internacional. El comunicado de Conmebol también se recepcionó en Brasil, México y en Colombia, donde varios clubes habrían comenzado a hacerle lugar al fútbol femenino. Un lugar que debería ser más amplio, pero que se va ganando poco a poco, como todo lugar de la mujer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS