La pantalla va desde una punta a la otra del salón. Hay unas cien personas mirándola. De pronto, el centro de la pantalla se eleva, la música está fuerte para sumar emoción, y desde allí hace su ingreso el primer auto de lujo 100% eléctrico. Al volante está Mariela Spoto, CEO de Stern Motors, en la cara se percibe su orgullo, no es para menos, ingresa al evento con esta bomba para el mercado automotriz y además hace muy poco le volvieron a entregar la copa por ser el mejor concesionario Mercedes Benz de Argentina. Tiene para festejar y lo hace.
“Este es un hecho histórico de Mercedes Benz porque es el lanzamiento oficial del primer auto eléctrico de la marca en Argentina”, dice a Negocios Mariela y explica “estamos ante una forma de conducir totalmente distinta, es más serena, pero la reacción es mucho más fuerte que un auto de combustión. Yo ya lo estuve manejando, me encantó y ahora tenemos un demo para que los clientes puedan vivir esta experiencia porque realmente vale la pena hacerla”. El modelo que se presentó es el “EQA 100% eléctrico” y si hablamos de los aspectos técnicos es un vehículo que alcanza una potencia de 292 CV, con una velocidad máxima de 160 kilómetros y con una autonomía que supera los 400 kilómetros.
Respecto de la respuesta de los rosarinos a este vehículo de lujo la líder de Stern Motors piensa que aún hay alguna resistencia de los clientes en general porque tienen que sumergirse en el mundo de los autos eléctricos para aprender sus bondades. “Creo que poco a poco estamos generando esa confianza para que se animen a tener un EQA porque realmente cambia todo”. Esta tendencia es irrefrenable, tan es así que la marca está en el proceso de llegar al 2030 con todo su portfolio de vehículos en un 100% eléctricos. “Mercedes Benz está reciclando todos sus productos para volverse lo más verde posible, pasar todos sus modelos a cero emisiones de dióxido de carbono”, agregó. Por lo cual, los fieles a la marca deberán iniciar este camino y tomar las ventajas que tiene.
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Un dato real es que son las nuevas generaciones las que están más atentas a estos desafíos, pero las grandes industrias y empresas a nivel global han comenzado el camino sustentable. Respecto de los jóvenes rosarinos, Mariela asegura que “son los que van a empujar, a incentivar y se sienten muy atraídos por los vehículos eléctricos. Es una tecnología que está mucho más en contacto con ellos”. En el evento de lanzamiento, estuvieron clientes de todas las generaciones viendo lo que se traía entre manos Stern Motors, y los comerciales de la marca fueron tentado a cada uno a que se animen en los próximos días a ir al concesionario y probar la sensación de manejar el EQA.
A la pregunta de por qué los rosarinos deberían sumarse a esta tendencia, Mariela piensa un poco y define: “podría darte una respuesta comercial, pero me parece mucho más correcto hablarte del compromiso social, sabemos que el planeta no está bien, que está en ebullición”. Esa, sugiere, es la razón más importante.
The All-Electric EQA | This is for a New Generation
Como un celular
Uno de los puntos que genera incertidumbre para algunos clientes es cómo se cargan estos vehículos. En Argentina hay unos 100 puntos de carga, en la provincia 11 y en Rosario 5 ubicados en la zona céntrica, por ejemplo, el más conocido está en Bulevar Oroño al 1200. Pero cada EQA de Mercedes Benz se vende con un equipo propio, bautizado Wallbox, que se instala en una casa o en una oficina y es allí donde se puede cargar el vehículo. Y otra opción es cargarlo con un adaptador en un enchufe doméstico, como un celular. Así lo explica a Negocios Jorge Lucini, gerente de Ventas y Marketing de la División Autos en Mercedes Benz Argentina: “Se carga de una manera muy fácil, como explicamos a modo de chiste, es igual que un teléfono llegas a tu casa y lo cargas. En el caso del Wallbox, con una carga de seis horas tenes para andar una semana en un uso urbano normal”.
El camino en el país para hacer fuerte la venta de estos vehículos recién comienza. Lucini explica que “los argentinos lo están recibiendo muy bien, pero este es un camino que recién empezamos a transitar. Es largo el recorrido que se viene porque es muy nuevo. La tendencia es esa, el mundo automotriz va por ese lado y nosotros también”. Respecto de los clientes rosarinos, el ejecutivo porteño describe que “Rosario responde de una manera increíble, pensá que por séptimo año consecutivo Stern Motors es un concesionario platino por su excelencia y performance. Es el mejor concesionario premiado en el país de forma consecutiva. Ellos se suman a cada novedad que les proponemos, hay toda una familia detrás de esta empresa y a nosotros eso nos llena de placer”.
Una pasión que comienza desde pequeña
A Mariela siempre le gustaron los autos. Es una mujer al frente de una concesionaria con marcas ABC1 como Mercedes Benz y Porsche. Tiene un mercado competitivo vendiendo a un segmento premium. Respecto de cómo ingresó a este mundo, es posible que no sea una casualidad porque seguía de cerca todo lo relacionado con el mundo de los autos. Confiesa en diálogo con Negocios que cuando era más joven y todavía su padre no le prestaba el auto, esperaba que se fuera a la cancha para empujarlo y dar una vuelta. Y recuerda también que fue sola a sacar el carnet de conducir porque su familia no comprendía esta pasión. Un amor que la llevó lejos.
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Mariela Spoto, CEO de Stern Motors en la gran noche de presentación del nuevo vehículo de Mercedes Benz.
Fotos: La Capital.
Dentro del concesionario ella además le aportó una visión femenina al negocio. Cuando empezó se daba cuenta que no llegaban clientas mujeres a la empresa. Entonces le propuso a su hermano, que en ese momento dirigía la firma, hacer un evento exclusivamente femenino. Eso fue hace diez años y el resultado la tiene feliz: “Lo logramos, hoy hay muchas mujeres en los concesionarios e incluso el patentamiento realizado por mujeres subió un 30% en muy poco tiempo”.